Diputados radicales cercanos a Pullaro visitaron esta semana la ciudad de Traferri, alertados por una “escalada de violencia” empujada por una “ola” de inseguridad. Según datos oficiales, la cantidad de delitos bajó entre enero y mayo. 

Diputados opositores de la comisión de Seguridad visitaron esta semana la ciudad de San Lorenzo y pidieron –ante una presunta ola de ilícitos– “atender esta situación para evitar una escalada de violencia que complique, aún más, la vida de los sanlorencinos y la productividad de la zona”. 

El intendente local, el radical Leonardo Raimundo, dijo al recibir a los legisladores que “desde diciembre (cuando asumieron las nuevas autoridades provinciales) que no hacen operativos de saturación para controlar”.

En cambio, cuando el Ministerio de Seguridad estaba en manos del ahora diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, y la designación del jefe de la Unidad Regional pasaba por el tamiz del senador departamental, Armando Traferri (PJ), “paraban a todo el mundo, pedían documentos, secuestraban vehículos sin papeles, armas blancas y armas de fuego”, afirmó Raimundo. Eso cambió, porque “ahora no hay nadie controlando”.  

Entre los legisladores que visitaron la ciudad del sur provincial estaban el presidente de la comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido, y la diputada Silvana Di Stéfano, que responden políticamente al liderazgo de Pullaro en el Nuevo Espacio Organizado (NEO) de la UCR.

Los datos 

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, respondió este sábado -sin mencionar a los alertados legisladores- publicando la evolución de los datos de delitos de enero a mayo en el departamento San Lorenzo, donde se libra una de las batallas por la sanción o el rechazo de las leyes de reforma de la institución policial que un sector del Gobierno impulsa y un espacio transversal y diverso de la política resiste.

“Desde enero, en San Lorenzo, los delitos bajaron, tal como lo indica el Director General Carlos Lemos”, tuiteó Sain y adjuntó una fotografía suya con el director, además de las planillas oficiales. 

En enero se registraron 131 casos de “hurto” en la Unidad Regional XVII, al mes siguiente 105, en abril 49 y en mayo 59. Según la información oficial, los hurtos calificados llegaron a 17 en enero, y se redujeron a 5 en mayo.

Los robos bajaron de 171 en el departamento San Lorenzo, el primer mes del año, a 65 en abril. Pero subieron a 107 en mayo. Los “robos calificados” pasaron de 56 en enero a 27 en mayo y se registran cuatro homicidios en lo que va del año. Dos de ellos en mayo, y ambos con trasfondo narco.

En total, ocurrieron 402 delitos de los mencionados en enero, poco más de la mitad (217) en mayo. Si hay una ola, el quinto mes del año representa una de sus últimas fases, cuando se despliega mansa hacia la costa tras el rompimiento previo.

“El esfuerzo de la policía provincial en San Lorenzo es enorme, aun en medio de la carencia de recursos humanos, operacionales e infraestructurales que heredamos y que fueron silenciados por años”, dijo Sain.

Y agregó en hilo de Twitter que “desde enero vamos mejorando, viene bajando el delito. Esto no significa que no haya casos, es un proceso. Pero estamos trabajando mucho”.

Escalada 

Un comunicado de prensa enviado por el diputado Cándido (UCR), tras la visita a San Lorenzo, asegura que el encuentro se organizó “para tratar la escalada de violencia y robos que registra la localidad en los últimos días”.

El legislador del sector de Pullaro sostuvo que “desde la Comisión vamos a llevar el tema a la sesión de este jueves para que el Gobierno escuche a los intendentes y a las víctimas. Es una situación muy preocupante que se repite en distintos puntos de la provincia”. Del mismo sector político que el ex ministro de Seguridad, la diputada Di Stéfano afirmó que “es necesario que el Gobierno provincial actúe urgente para evitar más desgracias”.

“Le pedimos al gobernador Omar Perotti que establezca una estrategia de abordaje multiagencial, focalizado, integral, sistematizado y sostenible en el tiempo; como fue en su momento el Plan Abre en Rosario y otras ciudades”, abundó sobre las políticas del Frente Progresista. 

El comunicado señaló que los legisladores “también adelantaron que llevarán al Ejecutivo una propuesta de abordaje territorial similar a la que se implementó en barrio Municipal de Rosario mientras Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad provincial”. Una añoranza.

Moldeable 

Según el comunicado difundido por Di Stéfano, “durante el presente año se han producido numerosas víctimas heridas de arma de fuego y dos homicidios dolosos con tres días de diferencia, en un radio no mayor a 500 metros y con ciertas características que podrían relacionarlos con ejecuciones vinculadas a otras actividades ilegales”.

Se trata de la ejecución de Brian Sánchez, un chico de 16 años acribillado a balazos de metralleta en una presunta trama narco, y el homicidio de Gerardo Pérez, de 55 años, ocurrido previamente.

Si la realidad no se acomoda a los deseos, se la puede modificar. “La zona concentra siete de los últimos ocho homicidios dolosos en San Lorenzo y si bien el hecho inmediato anterior tuvo lugar nueve meses atrás (en agosto de 2019) la semana pasada se produjeron las dos ejecuciones con arma de fuego antes mencionadas, con tres días de diferencia y a una distancia de cinco cuadras”, concluyó el comunicado radical.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe