Aulas

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El plenario de secretarias y secretarios generales de Ctera rechazó este martes por unanimidad el retorno a las aulas presenciales, tal como lo aprobó la semana pasada el Consejo Federal de Educación. Exigen “a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción”.

Ya la semana pasada, y apenas conocida la decisión de las ministras y los ministros de Educación de todo el país de aprobar un retorno progresivo a las actividades presenciales, la Ctera había manifestado públicamente su alerta ante ese acuerdo. Ahora el plenario realizado ayer aprobó en forma unánime el rechazo a esa definición oficial que “establece nuevos indicadores, denominado  ‘semáforo’ a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad”. La Ctera consideró que “adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa”.

Para asegurar la continuidad de la enseñanza y aprendizajes, la Ctera demanda “a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”.

“Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible”, declara el documento aprobado por Ctera, donde también se remarca su “preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este  contexto de pandemia”.

La resolución de Ctera

Las entidades de base de todo el país que conforman la Ctera se reunieron este martes para analizar la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y cómo impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo del magisterio. En ese encuentro ratificaron la posición de “considerar que para la vuelta a la presencialidad es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus”.

En ese marco de debate la Ctera aprobó –en forma unánime- una serie de puntos. El texto completo –lleva las firmas de la secretaria general Sonia Alesso y del secretario general adjunto Roberto Baradel- con lo resuelto expresa:

Ante todo lo analizado el plenario resolvió por unanimidad:

 1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.

Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.

2) Sobre la vuelta a la presencialidad expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos.

3) En relación a la última Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado  «semáforo» a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, Ctera considera que el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa.

4) Que dicha resolución deja librada a cada una de las jurisdicciones, en base a los nuevos indicadores, la vuelta a la presencialidad, descentralizando decisiones qué debería tomar conjuntamente el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, permitiendo que las decisiones que primen en cada jurisdicción sean de  carácter político coyuntural secundarizando a las de carácter político sanitario, pedagógico y educativo en general.

5) Que dicha resolución modifica la hoja de ruta trazada en agosto y los consensos alcanzados en el marco del mismo Consejo Federal con todas las organizaciones gremiales, priorizando la salud y la educación.

6) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.

7) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .

También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.

8) Qué en consecuencia el Plenario de Secretarixs Generales de Ctera rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción.

9)  Ctera exige a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.

10) Ctera expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este  contexto de pandemia.

11) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento  del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.

12) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos  durante este año.

Solidaridad con los docentes  y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los dirigentes de Atech procesados.

Exigimos el pago de los salarios en tiempo y forma y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379. 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronaviurs: Rosario registró 1.375 nuevos casos y en la provincia hubo 2.928

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este martes se registraron 65 fall