Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, adelantó que la primera medida de su gobierno será pagar un bono contra el hambre, mientras su espacio analiza llevar a juicio a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, para no dejar impune los hechos trágicos de Sacaba y Senkata.

“Lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre. Eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo hizo, el financiamiento está asegurado”, afirmó Arce a Cadena A de Bolivia luego de imponerse en las elecciones presidenciales del pasado domingo, con más del 50 por ciento de los votos, y con una ventaja mayor de 20 puntos contra el segundo.

Otra de las cuestiones en la que trabaja el gobierno electo es en las acciones concretas contra el gobierno de facto saliente, encabezado por Áñez. “Por supuesto que se le está iniciando un proceso de juicio de responsabilidades contra la Presidenta (Jeanine Añez) por las muertes de Senkata y Sacaba”, afirmó el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Omar Aguilar en diálogo con el diario boliviano Página Siete.

Las masacres de Senkata y Sacaba fueron los hechos sucedidos en dichas localidades durante las intervenciones militares ante las protestas sociales emergidas luego de la asunción de Áñez a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Por su parte, el diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión Mixta Legislativa que investiga el caso, informó al mismo medio que el lunes presentarán en sesión de la Asamblea Legislativa el informe final sobre ese tema, para que el pleno defina si se presenta un juicio de responsabilidades contra Áñez, su gabinete de ministros, jefes policiales y militares.

El MAS tiene más de dos tercios en el Poder Legislativo. “En este caso es la Asamblea la que va a determinar las responsabilidades respectivas respecto a estas muertes. Nosotros ya hemos concluido la fase de entrevistas y declaraciones, y esta semana vamos a elaborar el informe”, indicó Borda.

El legislador adelantó que el informe registra 37 muertos en los conflictos de Ovejuyo, Senkata, Huayllani, Sacaba, Montero (Santa Cruz) y Betanzos (Potosí). “27 muertos han sido por proyectiles de bala, algunos con calibre 22, otros calibre 5.5 milímetros y calibre 7.62”, precisó, y aclaró que los otros líderes de la oposición al MAS, como Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung, “deben estar tranquilos, porque no tienen nada que ver con Senkata y Sacaba”.

Aguilar agregó que además se iniciaron otros procesos por temas de corrupción, como por la compra de respiradores con presunto sobreprecio. “Ese informe ya ha sido remitido al Ministerio Público, donde la investigación tiene que seguir”, indicó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Helou Joe!

    El presidente Alberto Fernández tuvo el primer contacto con Biden, el líder demócrata y vi
  • Hubo un primer encuentro entre Alberto y Bolsonaro

    Acercamiento virtual. El presidente argentino llamó a su par brasileño a dejar “las difere
  • El pueblo ganó las calles

    En Brasil salieron a protestar contra el racismo. En Perú, a favor de una nueva Constituci
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: Rosario reportó 417 nuevos casos y hubo 1.376 en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó, además, que este martes se notificaron 9 falle