Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Desde Ctera celebraron la decisión del gobierno nacional de comenzar la vacunación con las y los trabajadores de la educación de todo el país. Su titular, Sonia Alesso, festejó la “buena noticia”. Detalles de los grupos priorizados.

Con el ciclo lectivo ya en marcha en algunos distritos –y en otros muy próximo a comenzar–, las y los maestros recibieron este martes una noticia alentadora: la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la campaña de vacunación para el personal docente con las dosis desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm. 

Así, el pedido de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a la Casa Rosada tuvo su efecto deseado, y por eso destacaron la medida. “Celebramos la decisión del gobierno nacional. Este reclamo fue planteado al presidente Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron Sonia Alesso, Roberto Baradel (Ctera) y Hugo Yasky (CTA) el pasado 18 de febrero en Casa de Gobierno”, remarcaron desde el gremio.

Desde la Confederación sindical definieron este anuncio como “un paso importante en el cuidado de la salud de las y los docentes ante el inicio del ciclo lectivo, junto a los demás planteos que nuestra organización hizo en la Paritaria Nacional Docente”. Y en un comunicado informaron que “el operativo comenzará con las y los docentes de nivel inicial, especial y 1º, 2º y 3º grado de la Escuela Primaria y continuará por los siguientes grados, niveles y modalidades”.

Al respecto, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, destacó como una “buena noticia” el anuncio, y destacó la reunión que los gremios del sector tuvieron la semana pasada con Alberto Fernández, a quien le habían planteado este pedido junto con la resolución del conflicto docente en la provincia de Chubut.

“Este anuncio es importante, y esta primera parte de la vacunación estará destinada al orden de prioridades que se fijó en en el Consejo Federal de ministros de Educación”, sostuvo la dirigente en declaraciones a Radio 10.

En esa reunión, consignó la también titular de Amsafé, “se estableció un orden de prioridades para el regreso cuidado a las escuelas”. Y agregó: “La primera etapa corresponde a los docentes de nivel inicial, especial, primero, segundo y tercer grado, y los directivos y no docentes de esas escuelas”.

¿Quiénes serán los primeros?

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló los cinco grupos del personal docente que serán priorizados para recibir la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.

“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”, destacó el funcionario, y afirmó que, de este modo, quedaron ratificados los “consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación”.

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades”, expresó Trotta en un comunicado distribuido por su cartera.

De acuerdo al detalle proporcionado por la cartera educativa, los cinco grupos de docentes priorizados son:

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial (un total de 457.694 personas).

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692).

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099).

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades (273.185).

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Para las normas locales Uber es una remisería trucha”

El Concejo aprobó el aumento de multas al transporte ilegal de pasajeros. El edil Toniolli