El manejo de la pandemia del gobierno militar-civil de Jair Bolsonaro pone en riesgo no solo a Brasil sino a toda América Latina. Más de la mitad de los contagios comparten la mutación de las variantes detectadas en ese país, Reino Unido y Sudáfrica.

El director de general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la “emergencia sanitaria” para toda América Latina, luego de hallarse una nueva variante de Covid-19 en Brasil que puede afectar no solo a ese país sino a toda la región.

Según el jefe de la agencia de la ONU para temas sanitarios, “la situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”.

Además, señaló que “la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto».

«Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá” afirmó la autoridad del organismo mundial.

Por estas razones, desde el ministerio de Salud (Minsal) de Chile, indicaron reforzar restricciones para los viajeros que arriben al territorio desde ese país.

La secretaria de Salud chilena, Paula Daza, dijo que los viajeros que lleguen desde Brasil tendrían que realizarse la prueba PCR y, en la espera de los resultados, deberán aislarse mediante el ingreso a una residencia sanitaria.

Para los casos que resulten positivos, las personas continuarán aisladas por el tiempo que dure la enfermedad o más días, en dependencia de que otros exámenes de secuenciación del virus se tarden más tiempo, señalaron las autoridades sanitarias de Chile.

Descontrol en Brasil

En Brasil los contagios crecen sin cesar desde noviembre de 2020 y este es un elemento inquietante para los investigadores, así como la aparición y afluencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2 cuyas mutaciones pudieran asociarse a mayor poder de infección, informé el sitio de noticias de Telesur.

De los 27 estados de ese país, en al menos siete se detectaron que en la mayoría de los casos positivos se presentaban las llamadas “variantes de preocupación”, es decir nuevas cepas de la enfermedad.

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) los estados con esta situación son Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Las instalaciones hospitalarias de todos estos estados se encuentran al límite, sobre todo en Río Grande, Catarina y Paraná, que forman la región sur del país, y la situación apenas comienza, señala Telesur.

Fiocruz identificó que en más de la mitad de los contagios en esta región comparten la mutación de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Esta última se conoce como P.1 y ya está presente en casi toda la nación, a pesar de que se originó en Amazonas.

“La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur”, afirmó a medios internacionales el virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia), Felipe Naveca.

La preocupación se basa, entre otras cuestiones, en que hay varias señales indican que la variante brasileña es capaz de evadir los anticuerpos que genera una persona que superó la enfermedad de la Covid-19 anteriormente.

América Latina registró este lunes 8 de marzo 700 mil muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. En medio del aumento de casos y las olas de infección los esfuerzos por abastecerse de vacunas no decaen, como tampoco decae la angurria de ciertos países para acumular vacunas.

Es el caso de la Unión Europea (UE) que podría bloquear más exportaciones para inmunizar a su población.

Según el conteo de este martes 9 de marzo, los países de Latinoamérica y el Caribe tienen 700.022 muertes y 22.140.444 infectados, detrás de Europa, que es el continente con mayor cantidad de fallecimientos, con un saldo de 876.511 personas.

Dos tercios de las muertes a causa de la Covid-19 en Latinoamérica se concentran en México y Brasil. Este último se convirtió en preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el segundo país en número de víctimas fatales.

En la nota titulada “OMS cree que desoír las alertas sobre el virus facilitó que se extendiera”, publicada el 10 de marzo en el sitio de noticias chileno SWI y firmada por Isabel Saco se señala que “la pandemia de Covid-19, que ha matado ya a más de 2,6 millones de personas en un año, se propagó con rapidez por todo el mundo, a pesar de las advertencias de la OMS que, para algunos críticos, fueron lentas e insuficientes”.

La organización internacional defiende que sus advertencias fueron desoídas, y señala que fue esta desidia la que facilitó que el nuevo coronavirus se propagara rápidamente hasta alcanzar la cifra actual de 117 millones de casos confirmados.

La nota señala que en decenas de países con pocos recursos, el registro de casos se limita a aquellos que presentan síntomas, por lo que muchos millones más de personas habrían contraído el virus pero fueron asintomáticos y quedaron fuera de las estadísticas.

“Una de las cosas que todavía no entendemos es por qué algunos países actuaron conforme a esas advertencias, mientras que otros fueron más lentos en reaccionar”, señaló Ghebreyesus.

La pandemia se propagó de forma diferente en el mundo y han sido Europa, Sudamérica y EEUU los más severamente afectados, con un total de 90 millones de casos de los 117 millones a nivel mundial.

China y otros países de la región tomaron medidas iniciales muy severas para contener la propagación, lo que lograron con éxito, a pesar de algunos brotes esporádicos.

La gran excepción es India, el segundo país más poblado del planeta (17,7 por ciento del total mundial) y que ha acumulado 11,3 millones de casos confirmados y 158 mil decesos, aunque se sospecha que hay un importante subregistro.

EEUU, con 28,7 millones de casos, ha sido el más golpeado por número de infecciones, así como de muertes (521 mil), mientras que Brasil se mantiene desde hace meses tercero por número de casos (11 millones) y segundo por decesos (265 mil).

Por mortalidad, otros países que han sufrido fuertemente durante este año de pandemia han sido (en orden descendente) México, el Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Alemania, España, Irán y Colombia.

Las vacunaciones empezaron a fines de diciembre en EEUU y prosiguen en varios países al ritmo que lo permite la limitada capacidad de producción, con más de 268 millones de dosis administradas hasta el 9 de marzo.

Sin embargo, se desconoce la fracción de la población que debe estar vacunada para empezar a inducir una inmunidad colectiva, reconoció la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

“Ésta es una área importante de investigación y variará según la comunidad, la vacuna (que se use), los grupos que tienen prioridad en la vacunación y otros factores”, explicó.

En el área de tratamientos los avances fueron muy escasos, aunque la OMS ya tiene claro que no hay una fórmula única y que cualquier tratamiento debe adaptarse a cada una de las diferentes fases de la enfermedad.

“Hasta el momento (los tratamientos con) anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales han sido identificados como terapias en las que hay que resolver desfases potenciales entre la oferta y la demanda”, comentó la portavoz.

Las investigaciones que se han centrado en medicamentos existentes que podrían servir para combatir la Covid-19 no dieron buenos resultados, y el problema que se presenta con los que parecen ser más eficaces es su precio y una capacidad de producción restringida por las patentes.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Nuevos relatos del pasado

    Se presenta Historia de Santa Fe, serie documental que propone un recorrido por los hitos
  • Ofertas no faltan

    Si el proceso de impugnación abierto hasta el 27 de julio no produce ninguna caída, el Tri
  • Debate con energía

    El Congreso nacional sancionó nueva ley de biocombustibles. Entre otros puntos, reduce el
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s no pudo aguantar a los Bichos Colorados

El rojinegro perdió 1 a 0 ante Argentinos, en el estadio Diego Maradona, en el cierre de l