La película que protagonizan las y los rosarinos Clara Micheletti, Yayo Ekdesman y Sofía Mendez se estrena en Rosario el viernes 16 de abril en la sala provincial de Santa Fe 1211.

El Universo de Clarita es un documental que narra la vida y las fantasías de Clarita, la historia de una piba rosarina que se enamora de la astronomía y junto a sus familia y sus docentes, Yayo y Sofía, emprende un viaje por cielo y tierra en busca del conocimiento de sistema solar desde la mirada de distintos sitios de la República Argentina.

La película es una idea del realizador neuquino Tomás Lipgot,  que se basó en la historia de Clara Micheletti, un chica con rosarina carismática, extrovertida, curiosa y dulce” y los hacedores del Proyecto Miradas, Yayo Ekdesman y Sofía Méndez, a cargo de una experiencia socioeducativa itinerante que recorrió comunidades rurales, campesinas e indígenas.

El director del documental se comunicó con Yayo años atrás en busca de una niña o niño carismático y curioso. Yayo, rosarino, docente, trabajador de prensa y carpintero, le presentó a Clara Micheletti, una chica que había asistido a un taller de astronomía en la Sala Lavardén.

Yo estaba desarrollando talleres de astronomía en esa época y cuando conocí a Clarita  no lo dudé; era carismática, extrovertida, curiosa y dulce. La presenté y se enamoraron, contó Yayo meses atrás en vísperas del estreno en el Festival Bafici de Buenos Aires.

Lo que trata la peli es un viaje donde vamos aprendiendo con Clara cuestiones de astronomía en distintos espacios del Conicet. Sofía y yo somos los profesores que la llevamos de viaje y ella se va formando en distintos lugares del país”, agregó.

Además recordó que fue “muy interesante la convivencia que se dio detrás de cámara”, en alusión a los entretelones del filme de unos 80 minutos de duración, y subrayó que la joven viene de una familia muy humilde de Rosario”.

Compartimos experiencias como el cruce que hicimos a las islas frente a Rosario para entrevistar a descendientes Chanás. Estuvimos en todos lados, fuimos a Buenos Aires, a La Plata y también a Mendoza; a Campo del cielo, en Chaco, donde nos cruzamos con Alejandro López que estudia la relación astronómica de los tobas y los mocovíes con los meteoritos que cayeron en ese lugar.

El Proyecto Miradas que protagonizaron Sofía y Yayo, se originó en 2011 en un viaje que se llevó a cabo desde un motorhome. Estos aventureros se desplazaron por gran parte de Latinoamérica visitando comunidades rurales, campesinas e indígenas con el objetivo de vincular la astronomía con los pueblos. En el camino concibieron a sus hijas, Negra y Coral

El Universo de Clarita se estrena en Rosario este viernes 16 de abril, a las 20, en la sala del cine El Cairo (Santa Fe 1120), y tendrá otra función el miércoles 21 de abril, a las 20.

La venta de entradas para cada función será a través de la plataforma online del Cine El Cairo y se podrán adquirir hasta una hora antes de cada función. El costo único de la entrada general Incaa será de $150, más $30 por cargos de servicios de venta digital.

Nota relacionada: 

Aventuras por cielo y tierra

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
  • Una peli de historia

    El thriller político de amor y venganza Tres cosas básicas cuenta la historia del secuestr
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si