Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Un grupo de padres y madres de alumnos del Instituto Politécnico exigirán este lunes mayor presencia en las aulas, justo en el peor momento de la pandemia. Hay otras familias con estudiantes en la entidad que aseguran que ese sector “está en contra de lo que representa la educación pública”.

El Instituto Politécnico Superior atraviesa momentos agitados, y este lunes desde las 19 recibirá en sus puertas a los autodenominados Padres por la Educación, quienes llevarán la consigna “salvemos al Poli”, para pedir una mayor presencia del alumnado en el colegio, justo en el momento de más contagios de coronavirus, y con las y los jóvenes como grandes afectados en esta segunda ola.

Varinia Mangiaterra, integrante de la Asamblea de padres y madres en defensa de la educación pública, recordó en diálogo con Redacción Rosario que ese espacio se reúne desde 2018 –cuando el Covid-19 no estaba entre nosotros– “sobre todo para discutir la problemática de los paros, y creemos que es la misma gente la que arremete ahora” en contra de medidas restrictivas que priorizan la salud.

“Percibimos que intentan desestabilizar el funcionamiento y todo lo que tenga que ver con cómo funciona una institución pública, que tiene distintos estamentos, donde todo se decide en grupo, colectivamente, con la participación del personal no docente, los gremios, etc. Nuestra impresión es que esto va mucho más allá del tema de las clases presenciales. Es un circuito en el que siempre participan en contra del funcionamiento de la institución pública, que es lo que nosotros sostenemos y defendemos porque lo elegimos para nuestros hijos”.

Mangiaterra sostuvo que estos “Polipadres” están “en la vereda de enfrente de todo lo que representa la educación pública”, y marcó que “es contradictorio que manden a sus hijos a la escuela pública”. Ante eso, explicó que “creemos que hay mucha gente que viene de escuelas privadas y eligieron una institución pública” por el prestigio del Poli, “pero su cabeza y su mentalidad viene de la escuela privada, y pretende que se manejen de la misma forma, que el director baje una orden y eso se va a cumplir, y se escandalizan que eso tenga que pasar por el colador de reuniones, acuerdos, votaciones”.

Sobre la discusión por la presencialidad, Varinia opinó que “en este contexto, pretender que uno tenga certezas para afirmar que esto debería ser así o asá, nos excede, es imposible”, pero aclaró: “Nos parece que estos momentos las escuelas deberían tener cero presencialidad, no se deberían estar dictando clases en esta semana. Nos parece fuera de lugar pedir que haya más clases presenciales”.

Además, la madre defendió los protocolos del establecimiento perteneciente a la UNR, al resaltar que “está pensado para minimizar el riesgo y dar la mayor cantidad de presencialidad que se necesita. Nos parece un criterio serio, nos genera confianza. Cada institución puede armar un protocolo de acuerdo a su situación, al edificio que tiene, a la cantidad de docentes con la que cuenta, a la población de estudiantes que tiene”.

Y por último, en contacto con este medio, cuestionó el uso de la palabra “taburetazo” para realizar la protesta. “A los estudiantes les molesta mucho que usen el nombre de taburetazo móvil, porque esa palabra es patrimonio de ellos. Esto es una queja que sale de los padres y no de los estudiantes”, concluyó.

Nota relacionada

“Me preocupa que haya padres que se digan ‘apolíticos’ cuando no lo son”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Facundo Paredes
Más en Ciudad

5 Lectores

  1. Avatar

    Maria Ayelen Pagani

    26/04/2021 en 15:52

    Mas de la mitad de los estudiantes le estan pidiendo al director y al Rector, poder volver a SU escuela, como el resto de los estudiantes de Rosario y la provincia de Santa Fe. Nada mas, y nada menos. Igualdad de derechos!!!!
    Y por si la señora que entrevistan en la nota no lo sabe (parece que no sabe mucho del Poli), el Taburetazo es un término de la comunidad del Poli. LO acuñaron los Ex Alumnos, que en 2006 hicieron el primer festejo, coincidiendo los 100 años de la institución y la recuperación del símbolo no oficial del Poli: el taburete (cancelada su realizacion durante los nefastos años de la educacion Polimodal). Un poco de cultura Poli señora!

    Responder

  2. Avatar

    Gisela Vicedo

    26/04/2021 en 16:06

    Hablan de priorizar la salud y mantienen la escuela cerrada los mismos que en sus redes posan orgullosos en marchas políticas, si no quieren dar clases presenciales por lo menos ocúpense de hacer clases virtuales de calidad, no 45 minutos cada 15 días y que ni les avisan a los chicos si van a dar o no; los preceptores tampoco les pueden informar porque no les pueden preguntar. La escuela pública es de todos, no es de ustedes que solo la usan para hacer política partidaria.

    Responder

  3. Avatar

    Eduardo rizzo

    26/04/2021 en 16:07

    El rector de la UNR RESOLVIO y solicito al director farina aumentar la presencialidad a una semana presencial y una virtual para equiparar la con el resto de las escuelas a través de una resolución y el director está incumpliendo la resolución..
    . Vergonzoso el. Desacato
    debería renunciar farina y la vice carletti qué en lugar de mejorar la educación de los estudiantes se la pasan investigando el perfil político de los padres vergonzoso

    Responder

  4. Avatar

    Romina Vanesa Krawczyk

    26/04/2021 en 16:20

    Virginia, no estamos en la vereda de enfrente, sólo queremos que los que van a egresar como Técnicos ( nuestros hijos) tengan la preparación correspondiente, los químicos, los constructores, los mecánicos, etc, eso se logra con presencialidad. No hay otra forma. Pero sí hay manera de dar clases presenciales en forma segura y con protocolos actualizados.
    No te sientas atacada, no es así.
    En todo caso digan claramente quiénes les ponen palos en la rueda para que den clases libremente, y hablaremos con quiénes corresponda.

    Responder

  5. Avatar

    Diego Vitali

    26/04/2021 en 23:18

    No se que diferencias puedan tener otras instituciones públicas que sí dan clases, tanto presenciales como virtuales. Porque ni siquiera estamos comparando al Poli con instituciones privadas, sino directamente con otras públicas que, a través del diálogo y la predisposición, han sabido sobrellevar el problema de las clases en esta pandemia.

    Realmente es descabellado el planteo del «tope de 45 minutos de clases VIRTUALES cada 15 días, por materia» Ya raya en lo bizarro… estamos hablando de una hora y media por mes!!!! Cuál es la excusa? Y cómo si fuera poco, meten 7 paros en un mes!!

    Si piensan que todo esto es correcto y justo, quedan bien claras las intenciones del director Farina, sus operadores y el gremio: destruir la excelencia del Poli, nivelar para abajo y tirar por la borda cualquier mérito, sacrificio y esfuerzo que hayan hecho nuestros hijos, los alumnos del Poli.

    Es evidente que la dirección del Poli y el gremio operan en conjunto para llevar está discusión hacia el terreno fangoso de la política dónde todo se empantana y los resultados son infructuosos, pero en los que se mueven con soltura y experiencia. No se molesten, no iremos hacia ese lugar. La política la hacen los directivos y el gremio, no los padres.
    También es evidente como ,con su aparato de prensa, buscan cambiar nuestro mensaje y poner en nuestras bocas y pensamientos, conceptos totalmente ajenos a nuestro reclamo. Son artimañas típicas de políticos que tienen años en esto, y claramente pecamos de ingenuos en estás aguas. Sin embargo nuestro reclamo se sostiene simple y claro: queremos que se garantice el 100% del contenido educativo correspondiente para nuestros hijos, y que no sean discriminados. Deben recibir en mismo trato que reciben los alumnos del resto de las instituciones educativas de la provincia de Santa Fe.

    Nobleza obliga, quiero destacar la labor de algunos docentes de vocación, los cuales han mostrado excelente predisposición para con los alumnos, dando clases aún en los días de paro y, por sobre todo, destacar que han logrado establecer lazos de respeto mutuo a pesar de las dificultades.

    Cómo padres esperamos sinceramente que la dirección del Poli se ponga a la altura de las circunstancias. Apoyo no les va a faltar si el objetivo común es recuperar la excelencia educativa que alguna vez el IPS supo tener.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s, al borde de la eliminación en la Sudamericana

El rojinegro necesitará un milagro para seguir con vida en la Copa Sudamericana, luego de