Planes inmobiliarios sobre la costa del Paraná y barriadas de la capital correntina, junto con la desidia en torno al monumento en memoria de la lucha guaraní, articulan la exclusión y el silencio.

Trabajadores del arte federal y vecinos se reunieron el 29 de junio para restaurar el monumento levantado en el paseo costero de la capital correntina en honor al general Andrés Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia.

“Andresito es una metáfora o reflejo de realidades tristes: por un lado el abandono de nuestra cultura e historia y también el de los barrios humildes y carenciados, que se encuentran a pocos metros del lugar”, reflexionó el realizador audiovisual Camilo Gómez Montero.

El cineasta de Payé Cine, e impulsor junto a Luis Lafeudo de Cultural Vallese, resalta que el guaraní peleó, por aquellos años posteriores a la gesta de Mayo de 1810, por “una verdadera revolución dentro de la revolución”. “Se proponía un sistema democrático, republicano y verdaderamente federal, con la capital fuera de Buenos Aires, para no concentrar el poder político y económico en una sola ciudad; se planificaba un reparto de tierras de vanguardia”. resaltaron desde la Vallese.

Camilo agrega que “se instaba a la creación de varios puertos y aduanas en el país naciente, para evitar que una sola provincia se apropiara de los recursos y se generase un país centralista.Se bregaba por el respeto a las decisiones de los Pueblos Originarios”. Y sostiene: “Venimos a homenajear y a reparar, a sacar de este abandono a la imagen de Andrés”.

Desprecio

“Cuatro años sirvieron para tomar conocimiento del desprecio hacia la cultura y el sentir popular que tiene el actual gobierno municipal, que ha abandonado y dejado en el desamparo y sin mantenimiento al monumento”, resalta Camilo.

El lugar se encontraba “sin iluminación, con los tableros de electricidad completamente rotos, sin parquizado y con sus esculturas carentes de mantenimiento”. Luis Lofeudo, remarca que la obra debe ser un espacio seguro para los chicos, vecinos y turistas, porque el hierro empleado tenía muchas puntas afiladas y había cables pelados y salidos”. 

“Aun así, la gente no las llevó ni se las robó”, relata Lofeudo, y festeja: “Eso habla muy bien del pueblo correntino”. Respecto de la agrupación, explica que el objetivo es generar desde el arte la revalorización de los seres olvidados de la historia y generar conciencia. 

El rincón del abandono

“Es una metáfora cruel de lo que ocurre en nuestra ciudad y provincia”, indican en una declaración decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos, sobre ese rincón de la Costanera Sur de la capital correntina.

“En el Bajo Caridi viven correntinos y correntinas en condiciones de enorme pobreza y postergación, olvidados completamente como en otros tantos barrios humildes», resaltan. 

“Hoy venimos a poner luz, ante la oscuridad y el olvido, hacia uno de nuestros máximos símbolos: Andrés Guacurarí, guerrero que defendiera nuestras fronteras del invasor portugués, que gobernara las Misiones y también Corrientes, que fuera adoptado por José Artigas y en el que confluyeran la educación revolucionaria artiguista y el legado de las misiones jesuíticas”.

“A pocos metros, donde desemboca el Arroyo Limita, vemos la otra cara de la injusticia: sin ningún cartel de obra, sin estudio previo de impacto ambiental, una empresa privada (ya en flagrante complicidad con la actual gestión municipal) avanza en el relleno de terrenos que son del dominio del Paraná. En medio de una bajante histórica, aprovechan para rellenarlo con toneladas de piedra y tierra para realizar, muy probablemente, un negociado inmobiliario de millones de dólares sobre terrenos públicos, para beneficiar a algunos pocos”, denuncian.

“¿Es verdad que planean construir allí tres torres de más de 30 pisos de altura?”, se preguntan las organizaciones correntinas. También piden saber qué pasará cuando venga la crecida y ya no exista un valle natural de inundación. Se duda por el destino de las barriadas cercanas y cómo se realizan obras sobre costas y río, ya que ambos son públicos”. Entre los que participaron en el documento están Suteco, Ctera y CTA (docentes), Movimiento Mayo, CCC, Movimiento Evita, organizaciones de derechos humanos. Además de sindicatos de canillitas, entidades ambientalistas, Fundación Yayetopá, bloques del Frente de Todos de Corrientes (intendentes, legisladores provinciales y nacionales), y los partidos Demócrata Cristiano, Comunista, Somos Barrios de Pie, La Cámpora (Estudiantil) y Víctor Ramos (Patria Grande). Además de Migraciones, Anses, Pami.

Estado de todes, trabajo y producción

También se realizó, el 29 de junio, en la rotonda de Andrés, una jornada interministerial denominada “Estado de Todos”, con el objetivo de acercar a los vecinos y vecinas de los barrios Arazaty, Caridi, San Benito y Galván.

Estuvieron presentes las delegaciones locales de Anses, PAMI, Desarrollo Social, Trabajo y Empleo, Agricultura, Migraciones, Enacom, Economía Social, Agencia Nacional de Discapacidad, Inaes, Transporte, Seguridad Vial, concejales, Mercado de Todos, Garrafa para Todos, atención veterinaria gratuita, consultorio odontológico, entre otras dependencias del Estado.

Paralelamente, en la fecha en que se conmemora el aniversario del Congreso de los Pueblos Libres (29 de junio de 1815), y la declaración de la independencia de los Pueblos Libres, se inició un Congreso sobre Trabajo y Producción, coordinado por la delegación correntina de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Pymes, cooperativas, funcionarios del gobierno y frentes agrarios, anunciaron que el espacio busca “fortaleza política y defender una Argentina industrial que permita altos niveles de empleo con buenos salarios”. 

Luis de la Vallese remarcó: “Estas esculturas que reparan las injusticia de la historia y lo simbólico de reconstruir los daños que la ideología, la desidia y el abandono y otros daños, también sirven para recordar al comandante Josué Arnaldo «Huevo» Gómez”, el histórico militante social que impulsó el el monumento en recuerdo de esas montoneras de guaraníes que tanto combatieron las políticas porteñas y al conservadurismo regional.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia