No fue un sábado más, como dice el tango, el del pasado 4 de septiembre. A seis meses (y un día) de la partida física de Juane Basso, referente histórico de derechos humanos y cofundador de este semanario y de la cooperativa La Masa, sus compañeros y compañeras de laburo y militancia, familiares, allegados y autoridades locales le rindieron un emotivo homenaje en el pasaje Juramento, ubicado justo entre medio de la plaza 25 de Mayo, por cuyas baldosas marcharon tantísimos años las Madres rosarinas, y seguirán marchando los jueves quienes siguen sosteniendo bien altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia; y del Monumento a la Bandera, donde Basso le puso cuerpo y voz a los cierres de cada marcha del 24 de marzo.

Desde bien temprano, y pese a que el cielo amenazaba con aguar la jornada, varios integrantes de La Masa se treparon al andamio para dejar plasmada la imagen de Juane señalando al futuro. Un rato más tarde, fueron los compañeros y compañeras de Artexlibertad quienes desafiaron las alturas para completar la obra con la leyenda “Tu memoria ilumina nuestra lucha” rodeada de un fuego eterno.

Durante la jornada se hicieron presentes el intendente Pablo Javkin y varios legisladores locales, integrantes de Hijos y de la flamante agrupación Nietos y Nietas Rosario como así también de distintos organismos de derechos humanos, políticos y sociales. La compañera de Juane, Nadia Schujman, y los hijos de ambos, Juana y Pedro, no estuvieron solos, ya que la familia entera estuvo acompañando, incluso primos y primas que se llegaron desde Buenos Aires para no perderse el homenaje que concluyó, una vez retirado el andamio, con el grito de “¡Viva Juane!” que retumbó en las paredes del pasaje Juramento y se coló entre las columnas del Monumento para avivar más que nunca la llama votiva, esa que jamás deja de iluminar.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • El concurso sin fin

    El juez Civil y Comercial de la 2da Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, prorrogó
  • Una condena viral

    El podcast La Segunda Muerte del Dios Punk se hunde en la historia del artista callejero y
  • Quiero ser, quiero estudiar

    La provincia reúne una variada propuesta de profesorados y tecnicaturas de nivel superior,
Más notas relacionadas
  • No quiero

    No quiero que suene la Guardia Hereje con eso de no hace falta más que entrecerrar los ojo
  • La canción sigue siendo la misma

    La artista Maia Basso presenta su disco debut, al que bautizó La pregunta última, que “gir
  • Dos veces con la misma red

    Natalí Incaminato –La Inca, en Twitter– acaba de lanzar Peronismo para la Juventud, libro
Más por Santiago Garat
  • Eduardo Mancini y Mariana Caballero

    Sabores y colores de la escuela

    A nadie se le ocurriría tomar un pizarrón o una tiza, llevarlos a la boca para decir qué s
  • El vuelto

    Allanamientos por presunto espionaje, sin información pero con mucha especulación. Intenci
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

El concurso sin fin

El juez Civil y Comercial de la 2da Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, prorrogó