No fue un sábado más, como dice el tango, el del pasado 4 de septiembre. A seis meses (y un día) de la partida física de Juane Basso, referente histórico de derechos humanos y cofundador de este semanario y de la cooperativa La Masa, sus compañeros y compañeras de laburo y militancia, familiares, allegados y autoridades locales le rindieron un emotivo homenaje en el pasaje Juramento, ubicado justo entre medio de la plaza 25 de Mayo, por cuyas baldosas marcharon tantísimos años las Madres rosarinas, y seguirán marchando los jueves quienes siguen sosteniendo bien altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia; y del Monumento a la Bandera, donde Basso le puso cuerpo y voz a los cierres de cada marcha del 24 de marzo.

Desde bien temprano, y pese a que el cielo amenazaba con aguar la jornada, varios integrantes de La Masa se treparon al andamio para dejar plasmada la imagen de Juane señalando al futuro. Un rato más tarde, fueron los compañeros y compañeras de Artexlibertad quienes desafiaron las alturas para completar la obra con la leyenda “Tu memoria ilumina nuestra lucha” rodeada de un fuego eterno.

Durante la jornada se hicieron presentes el intendente Pablo Javkin y varios legisladores locales, integrantes de Hijos y de la flamante agrupación Nietos y Nietas Rosario como así también de distintos organismos de derechos humanos, políticos y sociales. La compañera de Juane, Nadia Schujman, y los hijos de ambos, Juana y Pedro, no estuvieron solos, ya que la familia entera estuvo acompañando, incluso primos y primas que se llegaron desde Buenos Aires para no perderse el homenaje que concluyó, una vez retirado el andamio, con el grito de “¡Viva Juane!” que retumbó en las paredes del pasaje Juramento y se coló entre las columnas del Monumento para avivar más que nunca la llama votiva, esa que jamás deja de iluminar.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Con alegría, che

    Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná
  • Celac: la derecha contra la integración regional

    Pese a las buenas intenciones y los 44 acuerdos alcanzados, los presidentes de Paraguay y
  • La goma de borrar

    Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche
Más notas relacionadas
  • La goma de borrar

    Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche
  • Señalado por el índice del sol

    Un mural que recuerda a Juane Basso, periodista e histórico referente de derechos humanos,
  • Hasta el cielo se emocionó

    La ronda volvió a gritar presente en la plaza 25 de Mayo, bajo una persistente llovizna y
Más por Santiago Garat
  • La nostalgia como estandarte

    Dicen que “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. ¿Qué pasaría, entonces, si lo bueno se
  • ¿Qué bondi hay que tomar?

    Yo no sé, no. Pedro se acuerda que teniendo 6 años estaba entusiasmado porque si bien eran
  • Cultura del cuidado

    La pandemia exhibió la crueldad de la cosmovisión neoliberal: un sujeto aislado y ahistóri
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Con alegría, che

Para seguir reclamando justicia por Bocacha Orellano, quien apareció sin vida en el Paraná