No fue un sábado más, como dice el tango, el del pasado 4 de septiembre. A seis meses (y un día) de la partida física de Juane Basso, referente histórico de derechos humanos y cofundador de este semanario y de la cooperativa La Masa, sus compañeros y compañeras de laburo y militancia, familiares, allegados y autoridades locales le rindieron un emotivo homenaje en el pasaje Juramento, ubicado justo entre medio de la plaza 25 de Mayo, por cuyas baldosas marcharon tantísimos años las Madres rosarinas, y seguirán marchando los jueves quienes siguen sosteniendo bien altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia; y del Monumento a la Bandera, donde Basso le puso cuerpo y voz a los cierres de cada marcha del 24 de marzo.

Desde bien temprano, y pese a que el cielo amenazaba con aguar la jornada, varios integrantes de La Masa se treparon al andamio para dejar plasmada la imagen de Juane señalando al futuro. Un rato más tarde, fueron los compañeros y compañeras de Artexlibertad quienes desafiaron las alturas para completar la obra con la leyenda “Tu memoria ilumina nuestra lucha” rodeada de un fuego eterno.

Durante la jornada se hicieron presentes el intendente Pablo Javkin y varios legisladores locales, integrantes de Hijos y de la flamante agrupación Nietos y Nietas Rosario como así también de distintos organismos de derechos humanos, políticos y sociales. La compañera de Juane, Nadia Schujman, y los hijos de ambos, Juana y Pedro, no estuvieron solos, ya que la familia entera estuvo acompañando, incluso primos y primas que se llegaron desde Buenos Aires para no perderse el homenaje que concluyó, una vez retirado el andamio, con el grito de “¡Viva Juane!” que retumbó en las paredes del pasaje Juramento y se coló entre las columnas del Monumento para avivar más que nunca la llama votiva, esa que jamás deja de iluminar.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
Más por Santiago Garat
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru