educación

 

La discusión sobre la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia pasó a un cuarto intermedio. El debate continuará luego que se reúna la paritaria federal docente para tratar esta medida.

Este martes la Ministra de Educación Adriana Cantero junto a funcionarios del Ministerio de Educación mantuvo un encuentro técnico paritario con representantes de los sindicatos docentes de la provincia.

Dialogaron sobre la propuesta de la cartera educativa nacional, aprobada por la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación, de alcanzar la jornada de 5 horas de clases en todas las escuelas primarias del país como establecen los objetivos de la ley nacional de educación.

“La jornada de primaria se extiende hacia 5 horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación, pero también con la comunidad santafesina”, sostuvo la ministra Cantero.

En referencia al impacto en el calendario escolar precisó que “agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares, la centralidad de la decisión son los niños y las niñas”.

Remarcó también que “para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto, también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños y las niñas puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”.

En este sentido resaltó la importancia de “fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

La funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando que “creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades”.

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado en el encuentro de la presente jornada.

Desde el Sadop Rosario

Tras el encuentro paritario de este martes sobre la extensión horaria, desde el Sadop Rosario expresaron que “el ministerio se comprometió a no afectar derechos y respetar la jornada laboral: las 5 horas serán para el alumno y no para los docentes”

También señalaron que se pasó a un cuarto intermedio sin fecha y la próxima reunión será presencial.

En el encuentro -señala el Sadop en un comunicado- los representantes del Ministerio de Educación “expusieron algunos lineamientos de lo que vienen pensando para presentar ante la Nación, consistentes en la reorganización de la jornada escolar pensándolo por etapas que comenzarían a implementarse este año en las escuelas rurales y, con un posterior análisis, avanzar de manera paulatina en algunas escuelas urbanas”.

Desde la entidad gremial se planteó la necesidad de no afectar los derechos laborales del personal docente y no docente de los establecimientos educativos y “quedó claro que la extensión de la jornada escolar está pensada para que el alumnado tenga 5 horas sin afectar la jornada docente y, por ende, no se va a avanzar sobre derechos laborales adquiridos”, tal como explicó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

También desde el gremio se ratificó la convicción de que los chicos deben estar dentro de los colegios con propuestas curriculares institucionales.

Las partes -destacan desde Sadop- coincidieron en esperar el pronunciamiento de la paritaria federal docente para tener un marco general que encuadre las cuestiones laborales.

Fuentes: santafe.gob.ar y Sadop Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti anunció el acuerdo de pago de Nación

El gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firmaron el convenio