Trabajadores de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y otros espacios artísticos del Estado local se declararon en estado de asamblea permanente ante “las condiciones de abandono, precarización laboral y vaciamiento de los organismos”. Exigen respuestas del Palacio de los Leones.

Las y los integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal, el Ensamble Municipal de Vientos, el Quinteto Municipal de Cuerdas y el Quinteto  Municipal de Vientos –todos organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario– se declararon en estado de asamblea permanente y movilización, con el objetivo de denunciar “las condiciones de abandono, precarización laboral y vaciamiento de los organismos que integramos”.

“Ello es consecuencia directa de la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes”, afirmaron las y los artistas en un comunicado, en el que recuerdan: “Durante décadas, las rosarinas y los rosarinos han accedido libremente a los más diversos conciertos y recitales, tanto de música académica como popular. Estos espectáculos, de carácter gratuito, también han sido presentados con fines didácticos en muchísimas escuelas de la ciudad”. 

Pero admitieron que “hoy se hace imposible sostener esta tarea artística y llevar adelante las mencionadas actividades pedagógicas, dada la desidia de las autoridades municipales, ya que no están garantizadas las condiciones mínimas de trabajo necesarias para un adecuado funcionamiento de los organismos, pues, entre otras cuestiones, llevamos más de dos años sin contar con presupuesto destinado a la programación”.

El escrito apunta al secretario de Cultura, Dante Taparelli, al subsecretario Federico Valentini, y al director general de Producción Estratégica, Federico Salafia. “No hacen más que demorar y postergar cualquier intento de solución propuesta por parte de las trabajadoras y los trabajadores. Demostrando, además, desde los inicios de la «gestión», una total falta de conocimiento en relación a las tareas y el funcionamiento de los organismos que tienen a su cargo”, indicaron.

“La no realización de concursos de cargos ya existentes y vacantes, absolutamente necesarios para garantizar el adecuado y transparente funcionamiento de los organismos, y la propuesta por parte de las autoridades de llevar a cabo dudosas audiciones ligadas a contratos basura de dos meses de duración no renovables para eventuales suplencias, que cubrirían los cargos que las autoridades no quieren concursar, es clara evidencia de la precarización laboral y el abandono en el que tienen sumidos a los organismos”, añadieron. 

Por último, los trabajadores de estos espacios artísticos municipales lamentaron que “ya habiendo agotado otras instancias, y cansados de esperar algún gesto que pudiera indicar voluntad de diálogo y de gestión por parte de los funcionarios hoy a cargo de la actual Secretaría, nos movilizamos en contra de la precarización y del vaciamiento de los organismos musicales de nuestra ciudad y, por ello, en clara defensa de las instituciones que integran el Patrimonio Cultural de Rosario”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s no hizo pie en el Monumental y fue goleado por River

La Lepra cayó 4 a 1 con el Millonario en condición de visitante. Solari, en dos oportunid