Técnica 625

“Estamos muy felices porque fue un proceso muy rápido y además se dio con unanimidad”, destacaron desde el centro de estudiantes de la escuela Guido y Spano, tras la media sanción que le dio la Cámara de Diputados de Santa Fe al proyecto de Carlos del Frade, que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio ubicado en Córdoba, entre Callao y Rodríguez.

El legislador del Frente Social y Popular y autor de la iniciativa anunció en sus redes sociales el resultado de la votación, positiva y por unanimidad, del proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio de la escuela Guido y Spano de Rosario, así como agradeció a la comunidad educativa de la institución y a todos los bloques legislativos.

“Estamos muy felices porque fue un proceso muy rápido y además se dio con unanimidad, lo que además quiere decir que las fuerzas políticas respondieron y con mucha voluntad”, le cuenta a Redacción Rosario Juana Madussi, presidenta del centro de estudiantes de la Guido y Spano. 

La Técnica 625 venía arrastrando, por su historia de mudanzas, la condición de “escuela itinerante”, debido a los constantes cambios de edificios que no le permitían mantener consistentemente un grupo de alumnos, lo que también complicaba la continuación de un proceso pedagógico, que cada tanto tenía que reacomodar sus espacios en las mudanzas.

Sabiendo que el edificio en el que se dictan clases hoy día no era propio –sino de un dueño privado que tenía la intención de venderlo (por lo que incluso les llegó una orden de desalojo)–, las y los estudiantes organizaron un “abrazo solidario” a la escuela a fines de marzo, con la intención de que la Provincia compre ese edificio y se vuelva un espacio público, de uso para la escuela.

La movilización, que contó con el apoyo de la Federación de Secundarios de Rosario (Feser) y la solidaridad de diversos centros de estudiantes de la ciudad, así como de los sindicatos docentes y otras organizaciones sociales, fue una muestra de fuerza que vino a poner en jaque la condición que la institución educativa venía padeciendo desde su fundación.

En este sentido, si bien el pedido de desalojo a mitad de año (durante las clases) no era un peligro muy palpable, lo que estaba en juego no era sino la cuestión de poder quedarse en un espacio del que ya se habían apropiado. “Nosotros ya tenemos un sentido de pertenencia con el espacio en el que estamos, tenemos una radio armada, una sala de cine, transitamos la escuela ahí, tenemos nuestras vidas acomodadas a transitar la escuela ahí, que no es algo menor”, contó una estudiante de la entidad educativa a este medio semanas antes del abrazo solidario. 

También contaron que entre las diversas instancias funcionando en paralelo pero con intención de desembocar en un mismo mar, está la de una carta con firmas recogidas justamente durante el abrazo solidario, acompañada de un relevamiento hecho por la directora, con fotos adjuntas de los espacios acondicionados específicamente por la escuela para su uso (la sala de radio, así como otros diversos espacios que hacen al desarrollo de la terminalidad en Diseño y Comunicación Multimedial), con una descripción de esos lugares y un texto que explica lo óptimos que son para los contenidos que allí se desarrollan. 

El proyecto que ya cuenta con media sanción fue presentado en la Legislatura por Del Frade en diversas ocasiones (2016, 2018, y el que fue efectivamente tratado, presentado en octubre de 2021). En sus artículos, además de ser declarado de utilidad pública y sujeto de expropiación, expresa que “el inmueble y sus instalaciones serán destinados para uso exclusivo de la Escuela de Educación Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano”.

Sin embargo, este no es un camino terminado, y ahora el proyecto tendrá que ser tratado en la Cámara de Senadores santafesina. “Estuvimos hablando con distintos senadores. Hablamos con (Miguel Elías) Rabbia, que la semana que viene va a venir a la escuela, y también estuvimos hablando con (Armando) Traferri, que nos va a recibir el miércoles en Santa Fe”, contó Juana Madussi. “Obviamente convocamos a más fuerzas políticas a que nos inviten a reunirnos con ellos”, concluyó.

Nota relacionada

La lucha por el edificio propio de la Escuela Técnica 625

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • La urgencia de pensar

    En un momento adverso para la producción de conocimiento crítico y con visos de soberanía,
Más por Agustín Herrera
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d