Rodrigo Alonso

La defensa del salario, de las condiciones laborales de la docencia pública, la obra social y la discusión por el modelo educativo aparecen como las prioridades para el profesor Rodrigo Alonso, quien encabeza la lista del Frente Trabajadorxs de la Educación y aspira a conducir la Amsafé. El próximo 15 de junio son las elecciones en el sindicato docente.

“Tenemos que robustecer el proyecto sindical, profundizando las discusiones pedagógicas”, expresa Alonso. Lo acompañan en los primeros lugares de la lista Susana Ludmer (Constitución), 1era. secretaria general adjunta; Patricia Hernández (San Javier), 2da. secretaria general adjunta, y Paulo Juncos (Rosario), secretario gremial.

El lunes 6 de junio la lista provincial se presentará en Rosario, tal como lo viene haciendo en los distintos departamentos santafesinos.

“Soy maestro de grado. Soy maestro de la Escuela 579 de Santo Tomé, también soy educador de adultos del Núcleo 10.012 y mi centro de alfabetización está en Sauce Viejo. Soy afiliado a la Amsafé desde que me recibí (1995), desde que empecé en la docencia; comencé a trabajar e inmediatamente me afilié a la Amsafé. Tengo trayectoria como delegado gremial, luego en la comisión directiva y actualmente soy el delegado seccional (La Capital)”, elige presentarse Rodrigo Alonso en charla con Redacción Rosario.

-¿Por qué tomaste la decisión de participar en la vida sindical desde el inicio de tu trabajo docente?

-Porque vengo de una familia docente. Mi padre Luciano ha sido un histórico militante de lo que hoy conocemos como la Amsafé. Mi infancia y mi juventud estuvieron atravesadas por los debates pedagógicos, por la militancia y por los vaivenes políticos. Mi padre fue cesanteado en tres oportunidades, la última en 1976; y mi madre (Berta Bloise), quien también era supervisora, fue detenida en 1976. Todo eso me ha marcado mucho: venir de una familia docente, con militancia y con mucho debate y discusión política. Todos esos debates de educación, del sindicato y de la escuela pública indudablemente no solo hicieron que abrazara la docencia sino también la militancia sindical.

-Hoy hay un ataque deliberado contra los sindicatos, en especial contra los sindicatos docentes; de cuestionamiento a todo lo que sea participación gremial, defensa de los derechos o hacer visibles las conquistas ¿Se vuelve clave reivindicar estas organizaciones?

-Por supuesto. Tantos discursos neoliberales a lo que atacan es, justamente, a las organizaciones que estamos de pie, que estamos firmes y damos pelea. Hay una intencionalidad en desprestigiar a los sindicatos docentes, y a quienes representan a las trabajadoras y los trabajadores de la educación. En esta nueva etapa que va a comenzar en la Amsafé es fundamental profundizar la formación sindical. Es central porque si se fortalece la formación sindical se está fortaleciendo la herramienta que va a permitir pelear por lo que las compañeras y los compañeros definan. Hay que seguir peleando por defender la escuela pública, por defender nuestros derechos salariales, laborales, previsionales; por defender y cuidar a nuestras alumnas y a nuestros alumnos, garantizando el derecho social a la educación. Pensarnos trabajadores junto a otros trabajadores que defienden derechos, porque también implica poder mejorar nuestra calidad y forma de vida. Para eso es fundamental tener organizaciones fuertes. La mejor respuesta que se le da a esos ataques a los sindicatos, a las y los representantes de los trabajadores y a la docencia, es mayor organización.

-En este recorrido por los departamentos de la provincia, ¿qué problemas y reclamos comunes y propios de cada lugar te acercan las y los docentes?

-Lo que encuentro es lo que vivenciamos en las discusiones de las asambleas en Amsafé. Dificultades en infraestructura escolar, en algunas localidades más que en otras; la necesidad de crear cargos y horas cátedra. Pero también con tres temas que son centrales: uno es la discusión salarial, sobre lo que venimos exigiendo la convocatoria a paritaria para el adelantamiento de los tramos previstos para agosto y septiembre. Otro tema es el de la obra social (Iapos) por el plus que estamos pagando, por la cantidad de bonos, por las prácticas que no se autorizan. Este es un tema central. También porque la obra social es de las trabajadoras y los trabajadores y es una vergüenza que en el directorio no haya un solo representante de los trabajadores. No sabemos qué pasa con los recursos, que parece que van más para los grandes grupos médicos y no para poder garantizar la salud de las afiliadas y los afiliados. El tercer tema es el del modelo educativo. En esta nueva etapa que empieza en Amsafé tenemos que plantear fuertemente el modelo educativo y el puesto de trabajo, más cuando el gobierno intenta hacer creer que 30 minutos más de clase van a solucionar todos los problemas de la escuela pública. Hay que discutir qué pasa en la escuela pública, qué está pasando con los procesos de aprendizajes y de qué manera nos fortalecemos. En la provincia de Santa Fe la mayoría de las escuelas son de nivel primario, que se rigen por el digesto escolar, que dice cuáles son los derechos y las obligaciones y cómo está organizado y se desarrolla el trabajo en la institución. Es un digesto de 1961, firmado por Sylvestre Begnis. Fue muy importante para esa época porque caracterizaba lo que se estaba viviendo. Pero pasaron 60 años y la situación cambió, pero la organización escolar no ¿No es hora de pensar en este tema? Pensar en una escuela con objetivos que para nosotros son irrenunciables: el derecho social a la educación, que nuestras alumnas y nuestros alumnos tengan el derecho a estudiar, que los docentes tengamos todos los derechos salariales, laborales y previsionales. Son objetivos que no se pueden discutir. Lo que sí tenemos que discutir es cómo vamos organizando la institución escolar, cómo vamos trabajando y de qué manera vamos fortaleciendo la escuela pública.

-En la provincia puede haber alguna que otra propuesta educativa de interés, pero el debate por la educación que se quiere, para qué se educa, para quiénes, parece estar ausente ¿Es así?

-Es así. Ahora, para ese debate hay dos líneas de acción. Una es exigir al gobierno espacios de discusión, porque esto es una preocupación y porque sobre las cuestiones relacionadas con el modelo educativo y con los procesos de enseñanza- aprendizaje no hay discusión paritaria, hay definiciones unilaterales que toma el gobierno. Otra línea, que es también un eje que tenemos que profundizar en Amsafé, son las propuestas de formación que brinda el sindicato. Pensamos que la formación tiene que ser en servicio, gratuita, para las y los docentes de toda la provincia, y que la tiene que dar el Estado. Pero también el sindicato tiene que ser ese punto de encuentro, ese posibilitador de construcción de conocimientos entre compañeras y compañeros, entre trabajadoras y trabajadores. Son las dos líneas que tenemos que llevar adelante. Esto tiene que discutirse y tiene que haber un ámbito de discusión, lo tenemos que exigir al gobierno de la provincia o al gobierno nacional. En el mientras tanto, desde el sindicato tenemos que ir profundizando las propuestas de formación pedagógica.

Amsafé
Paulo Juncos, Susana Ludmer, Rodrigo Alonso y Patricia Hernández, de la lista provincial del Frente Trabajadorxs de la Educación.

-Quienes integran la lista como secretarias adjuntas tienen trayectorias comunes de educadoras y sindicalistas. Susana Ludmer es una conocida profesora de historia y Patricia Hernández de educación intercultural bilingüe ¿Qué perfil de conducción se busca?

-Queremos profundizar una etapa en Amsafé, en donde tenemos que defender todo lo que conseguimos en estos años, ahondar la lucha por lo que viene, pero también robustecer el proyecto sindical, profundizando las discusiones pedagógicas. Que estén Susana y Patricia es poder fortalecer esa visión pedagógica que históricamente tuvo la Amsafé. Mi padre siempre me contaba que quienes formaban parte de la Amsafé eran excelentes docentes y que cuando hacían las reuniones gremiales lo primero que hacían era dar clases de didáctica de la lengua, de la matemática. La Amsafé tiene una identidad relacionada con la formación pedagógica, es necesario profundizarla. No solamente por esos legados que tenemos desde el sindicato sino también por lo que viene, que es poder discutir un nuevo modelo educativo, cuál es la escuela que queremos.

Más sobre las elecciones

Sonia Alesso continuará al frente de la Ctera y como integrante de la Internacional de la Educación. Foto: Manuel Costa

“Seguimos sosteniendo y fortaleciendo un proyecto sindical basado en la democracia sindical, la defensa irrestricta de la escuela pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación”, expresó la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, en las redes sociales el pasado 26 de abril, cuando se formalizó la lista Frente Trabajadorxs de la Educación.

Las elecciones para renovar la comisión directiva provincial y la de las 19 delegaciones departamentales de Amsafé serán el próximo 15 de junio. A nivel provincial se presentan dos listas, la que encabeza Rodrigo Alonso y la de Gustavo Terés (Frente para una Amsafé Democrática), actual delegado seccional de Rosario. Para la seccional Rosario del sindicato del magisterio público también se proponen dos listas: la encabezada por Roque Jaimes (Frente de Trabajadorxs de la Educación) y la que postula a Juan Pablo Casiello (Frente 4 de abril).

Alesso continuará al frente de la Ctera, además de integrar la Internacional de la Educación (la organización que reúne a los sindicatos docentes del mundo).

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr