Hace algunas semanas en esta misma columna reseñamos Nueves, narrativa contemporánea santafesina (Serapis, 2022) una antología de cuentos de autores y autoras de la provincia, a cargo del escritor, también santafesino, Francisco Bitar. Entre los relatos reunidos está Canto de Juanjo Conti (Carlos Pellegrini, 1984) del que hablamos más tarde con el propio autor. Enseguida Conti señaló el parentesco de ese relato (inédito hasta el momento de la publicación en la antología) con su novela Las Lagunas, finalista del Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018, que fue editada un año después. Por suerte encontré en mi biblioteca un ejemplar del libro junto a otros de la misma colección, que vaya uno a saber por qué quedó postergado, y acá estamos. Finalmente el relato no tiene casi nada que ver con la novela (salvo por el apellido de los personajes y el pueblo donde se sitúan las historias) sin embargo el enlace nos llevó a prestarle atención a un escritor con una obra original, y como nos gusta decir acá, en construcción. No es menor el dato de que el autor, que es ingeniero en Sistemas de Información, haya publicado su primera novela Xolopes en 2014, a partir de un software de maquetación Automágica que él mismo desarrolló. 

Volviendo a Las Lagunas, ésta transcurre en Carlos Pellegrini, un pueblo del departamento San Martín, en el que se desarrollan dos historias paralelas: la misteriosa enfermedad del joven Matías Migliorati, hijo del retirado médico genetista del lugar, y la investigación que emprende la oficial Dana Carrique, a partir de la aparición de huesos humanos en una de las tres lagunas de la comuna. El tema “de los huesitos” corre como reguero de pólvora entre los habitantes del pequeño pueblo, y mientras la rudimentaria y algo grotesca investigación avanza, se descubre que los restos óseos corresponden a dos adolescentes de los que nadie nunca supo nada. 

Las tres lagunas son la del Bajo, la de Sangre –que desemboca del matadero– y la del viejo Cano, un hombre que tiene una casilla en sus adyacencias. Las lagunas son el único atractivo del pueblo, y el espejo de agua que reflejará las verdades que toda organización humana esconde. Por otro lado está el frigorífico, a partir del cual se organiza todo el funcionamiento de esta comuna de la pampa gringa, siendo la principal fuente de trabajo de sus habitantes.

El argumento de la nouvelle desglosa los entramados clásicos del poder a escala comunal: el ocultamiento de un crimen, los intereses políticos y los escasos recursos asignados por la justicia para llevar adelante una investigación en un pueblo “donde nunca pasa nada” y que sólo cuenta con la voluntad y el compromiso de nuestra heroína, la oficial Carrique. 

Las lagunas es un relato doble que indaga sobre los resortes de la impunidad que se regalan entre sí los dueños (del trabajo ajeno y de los recursos públicos) pero también sobre la amistad, la solidaridad y el descubrimiento del mundo que experimenta Matías junto a su nuevo amigo Leandro Rojas, recién llegado de la ciudad. “Matías recordaba su vida como si hubiera transcurrido dentro de una caja de cristal, pero en los últimos dos meses todo había cambiado”. El encuentro entre estos chicos (porque no son niños, pero tampoco jóvenes) en ese momento umbral de la adolescencia, será clave para el desarrollo de esta historia que encierra secretos siniestros, cuyo descubrimiento será inevitable. Como advierte el epígrafe en la cita del libro de Salmos 85,11a: “La verdad brotará de la tierra”. 

Además de las novelas Las lagunas y Xolopes, Conti también publicó tres libros de cuentos: Santa Furia, La prueba del dulce de leche y Carne de los dioses. En 2019 publicó la novela Las iteraciones (Contramar) y colabora regularmente con medios digitales e impresos como Pausa, Revista Paco y Revista Penúltima. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe. Las lagunas (2019) fue lanzada por la Editorial Municipal de Rosario, junto con otras novelas finalistas del concurso regional como La mujer camello, de Manuel López de Tejada, y Mandarinas, de Franco Rosso. 

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu