Yo no sé, no. Desde el oeste, atravesando el campo, veníamos con Pedro cuando nos abordó una pregunta: ¿estamos saliendo de Triángulo o de Moderno? Era recurrente la confusión que teníamos entre los dos barrios, sólo sabíamos que ahí donde había un gran eucalipto (envejecido y con una presencia que nos daba la idea de que había sido y seguía siendo testigo de todos los tiempos), empezaba nuestro barrio. Aunque en realidad ese gran árbol estaba del otro lado de la Vía Honda.

Luego había un gran descampado y un pedazo de quinta en forma de triángulo que nosotros tomábamos como parte del barrio. Esa día, cuando cruzamos Avellaneda, nos acordamos que Carlos fue a la Narciso (la escuela 660 Narciso Laprida) de barrio Moderno, y desde por ahí veníamos. Mientras mirábamos lo parejita de algunas veredas de tierra y pensamos que serían ideales para mandarse un juego de Troya con las bolis, que en nuestro caso siempre era un triángulo, Pedro me dice: “Mirá qué cosa que entre la Narciso, la Anastasio y la República (del Líbano, barrio Jorge Cura), las tres fuera de nuestro barrio, forman un triángulo que sentimos, por estar adentro entre otras cosas, como un triángulo que nos pertenecía.

A veces pienso que nuestra vida estuvo transitada por triángulos desde aquellos primeros amores, en el que sentíamos y a veces le decíamos a alguna «vos, yo y el amor»; el campito, el club y la escuela; Avellaneda, Seguí y Lagos; la radio, el cine y la tele; la de matemáticas, la de geografía y la de historia; en algún momento las tres comidas diarias (en nuestro caso la merienda se corría y se transformaba en cena más de una vez). Triángulo porque en algún momento el  vos, el yo y el nosotros se convirtió en un triángulo de banderas que nos proponía ser libres, justos y soberanos. Y ahí sí que se cumplía eso de que la suma de los ángulos de un triángulo daba 180 grados. Y se suma y se avanza”.

Hoy, a la Narciso, a la Anastasio y a la República, casi no las vemos. Aún así, sabemos que están, como para seguir pensando que entre la escuela y nuestras casas, estamos nosotros. Soñando, haciendo, sonriendo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • El pulso alterado

    Yo no sé, no. Manuel llegó hasta la esquina donde estábamos reunidos diciendo, mientras se
Más por Hilo Negro
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru