Paro, marcha y acto contra el DNU y la ley ómnibus. Amsafé. Educación. Docentes. Rosario, 24 de enero 2024 Foto: Jorge Contrera / El Eslabón / Redacción Rosario

Amsafé se declaró en estado de alerta y movilización, y reclamará ante la justicia por el incumplimiento del acta paritaria 2023 por parte del gobierno de Santa Fe. Sadop Rosario y Santa Fe -se reúnen este lunes 29- van por el mismo camino. El jueves pasado, en la segunda reunión paritaria del año, el gobierno de Maximiliano Pullaro informó a los gremios docentes que no reconocía el aumento otorgado en diciembre 2023, y que los aumentos salariales a futuro se darán en función de los “ingresos reales”.

Lo que a principios de enero parecía una conquista del gobernador Pullaro convocando a la primera paritaria docente para esa fecha, terminó en un plan de lucha de la docencia definido en el primer mes del año.

Este viernes 26 la comisión directiva provincial y representantes de los 19 departamentos Fe definieron acciones a seguir para reclamar el pago adeudado y una propuesta para los futuros incrementos salariales.

“Estamos convencidos que en la provincia de Santa Fe hay recursos para pagar lo que el gobierno debe pagar, que fue lo que se acordó en el ámbito paritario. El Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído, ni puede negar un acuerdo paritario que se ha firmado en la misma sede del Ministerio de Trabajo, y que ha sido homologado a través de un decreto”, manifestó el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso al terminar la reunión de este viernes.

Alonso alertó que las y los docentes encararán en toda la provincia “todas las acciones que sean necesarias para lograr lo que es justo, posible y necesario: el cumplimiento del acta 2023 y una propuesta paritaria que dé cuenta de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores sino también la escuela pública”.

Las medidas inmediatas

En la reunión de este viernes, Amsafé definió “exigir al gobierno provincial el estricto cumplimiento de la paritaria 2023, como así también ratificar que cualquier discusión salarial sobre el 2024 se debe realizar en tanto y en cuanto se cumpla la paritaria 2023”.

También que Amsafé -con todas las delegaciones del gremio- “continué en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente”.

Otra de las medidas determinadas es  “que los cuerpos legales preparen escritos tanto administrativos para exigir en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia el estricto cumplimiento del acta paritario 2023”.

Se acordó “llevar adelante acciones en los 19 departamentos de la provincia, coordinadas con los distintos sindicatos, como así también, reuniones de delegados, con reuniones con afiliados y afiliadas, con abrazos simbólicos a las escuelas, con conferencias de prensa, concentraciones, entre otras”.

Se definió además acompañar las acciones que encara el Sadop Rosario, ante el despido del profesor Franco Casasola.

La reunión de comisión directiva ampliada de Amsafé realizada este viernes 26 estuvo encabezada por Rodrigo Alonso, y las secretarias adjuntas Susana Ludmer y y Patricia Hernández; el secretario gremial, Paulo Juncos, y el de previsionales, Sergio Bruschini. Junto a la presencia de las y los 19 delegadas y delegados seccionales de nuestra organización.

La comisión directiva ampliada de Amsafé definió medidas a seguir por el incumplimiento paritario. Foto: Amsafé

Sadop define

Este lunes 29 de enero, a las 10, los consejos directivos de Sadop Rosario y Sadop Santa Fe se van a reunir para determinar las medidas a seguir. La primera medida seguramente será “el análisis jurídico” de la situación, señaló el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero y recordó que “hay un incumplimiento de un decreto con el que no se puede ir para atrás”.

Lucero recordó que de hecho este gobierno ha reconocido el decreto en cuestión al pagar los salarios de diciembre, en los primeros días de enero, en función de ese acuerdo.

Al análisis de las medidas legales, le seguirán “las acciones gremiales correspondientes” que este sindicato considerará pertinentes para el reclamo. “Cuando un trabajador no cobra tiene derecho a retener su trabajo, derecho a no trabajar si tiene una deuda. Mientras el gobierno no pague la deuda, los trabajadores van a poder retener su trabajo”, advirtió Lucero.

«Cuando un trabajador no cobra tiene derecho a retener su trabajo», advierten desde Sadop. Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

Declaraciones de Goity

En declaraciones a LT8, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que “el acuerdo paritario firmado por el anterior gobierno es de imposible cumplimiento”. Reconoció que “el pedido de los docentes es legítimo” a la vez que aseguró que “el problema que tiene Santa Fe es que se firmó una paritaria con un acuerdo al que habría que agregarle hoy un 36%”.

El ministro dijo que el gobierno asumió “el compromiso de recomponer salarios y generar instancias de diálogos para llegar a un acuerdo de aumento, asumiendo que será menor a la inflación. No queremos engañar a nadie. Cualquier acuerdo salarial estará por debajo de la inflación”.

“Nosotros tomamos el compromiso -agregó- que si los ingresos aumentan por encima de la inflación vamos a sostener esos acuerdos. ¿Cuándo tendremos esos? No lo sabemos. Tenemos un gobierno nacional que dice fundirá a las provincias. Sería poco serio poner fechas. Digo que los acuerdos que firmemos ahora no podrán acompañar la inflación”.

“Estamos trabajando para que las clases empiecen ese día (el próximo 26 de febrero). Entiendo la dificultad de la discusión, que es compleja y hasta dolorosa, pero poner en tela de juicio el inicio de clases no me parece atinado”, manifestó Goity.

Nota relacionada:

La provincia no pagará el aumento adeudado a la docencia

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Un comentario

  1. Virginia

    29/01/2024 en 10:25

    Plata hay? Que sea para la educación? Caras duras,los chicos terminaron séptimo grado sin saber leer,multiplicar y dividir de dos cifras! Les preguntas algo y no saben responder,te dicen.. no nos enseñaron eso… Que vergüenza,encima quieren aumento y si no,van al paro,claro,que les importa a ustedes si total no son hijos de usted. Ojalá cambien la.manera de enseñar y educar como tiene que ser,basta de decir… me dio lástima y le puse una nota buena,basta de eso señores,siéntese al lado del alumno y explíquele como lo hacían con nosotros,si el alumno no entiende explíquele como tiene que ser por qué para eso se les pagan,entonces después pidan aumento,no les alcanza el dinero xq todos los días aumenta,es verdad,yo soy empleada doméstica y estoy en negro y no hago paro xq me pagan poco en tres horas que estoy pero me la rebusco,comemos como pajaritos xq no alcanza pero doy gracias a Dios por mi salud,trabajo y el día más de vida! Ojalá el.presidente y pullaro gobernador de Santa Fe cambien las ideologías de las malísimas enseñanzas en las escuelas públicas!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru