Marcha de las Antorchas en defensa del financiamiento universitario - Rosario 30 / 10/ 24

Las y los docentes de todo el país van al paro este martes 14 en reclamo de fondos para la educación pública. Santa Fe adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Ctera. Desde Amsafé denuncian que el gobierno de Maximiliano Pullaro castiga a la docencia, “en vez de acompañar en el reclamo por fondos para la provincia”. Habrá movilización en Buenos Aires. La Coad (docentes de la UNR) se sumó al paro nacional.  

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló en conferencia de prensa que el paro de este martes es parte del plan de lucha que vienen llevando adelante para “exigir al gobierno nacional que se responsabilice de la educación”.

El gobierno nacional “está desfinanciando la escuela pública, no envía recursos para el salario, el comedor y la copa de leche, para infraestructura escolar, ni para la formación docente”, destacó Alonso y denunció que consideran a la educación “no como un derecho social sino como un servicio, como una mercancía”. 

El dirigente recordó que el “Estado tiene una responsabilidad indelegable sobre la educación argentina” y lo que exigen es que la cumpla. 

Ante la decisión del paro, el Gobierno de Santa Fe ya adelantó que descontará el día a quienes adhieran a la medida de fuerza. Para Alonso, “la Provincia debería acompañar el reclamo de las trabajadoras y de los trabajadores, que se envíen los fondos que corresponden de la Nación a la Provincia”, sin embargo las y los castiga. 

Alonso aseguró que “hay denominadores comunes entre el gobierno nacional y el provincial”. Y puso como ejemplo la paritaria, en tanto Nación la cerró, la Provincia si el magisterio no aprueba lo que propone la cierra por decreto. 

Foto: Jorge Contrera / El Eslabón / Redacción Rosario

Recordó que el gobierno de Javier Milei quitó el pago del incentivo docente (124 mil pesos al mes) que representa el 15% del salario docente de la provincia de quienes recién se inician.

Muy lejos quedaron las promesas de campaña de Pullaro cuando aseguraba la cláusula gatillo y que los salarios le ganarían a la inflación. “Perdimos el 30%”, apuntó Alonso. “El gobierno en vez de extorsionar tiene que acompañar los reclamos que estamos llevando los trabajadores para que los recursos de la provincia vuelvan a la provincia”, expresó. 

Consultado sobre los aprietes del Gobierno de Pullaro del descuento del día, de las planillas autoincriminatorias que deben llenar maestras y maestros en la jornada de mañana especificando si adhieren o no a la medida de fuerza, más la pérdida del presentismo, Alonso reconoció que las dificultades están, pero que también hay firmeza en el reclamo que es justo. 

“Cuando el gobierno dice que son ellos quienes definen cuándo comienza el ciclo lectivo y cuándo termina, hay que decir que también definen que los maestros estemos todos bajo la línea de pobreza, prácticamente arañando la línea de indigencia, y que los jubilados tengan que cobrar a los 60 días los aumentos, y que haya que ir enfermos a trabajar; y que son ellos quienes definen las políticas educativas sin escuchar a los maestros, sin escuchar a los profesores”.

El dirigente de Amsafé adelantó que en la movilización que se dará este martes en Buenos Aires habrá “centenares de maestras y maestros, profesores, trabajadores de la educación” reclamando contra las políticas de ajuste. “Los docentes vamos a dar una clase de dignidad” en las calles, expresó. 

Docentes de la UNR

Olla popular en el Día de la Docencia Universitaria 29 de Julio
Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

La Coad, el gremio de las y los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), resolvió por amplia mayoría adherir al paro de la Ctera. No habrá clases en las facultades y escuelas dependientes de la universidad pública. 

“Junto a toda la comunidad educativa sostenemos nuestras demandas urgentes”, sostuvieron desde la Coad y pidieron por la “implementación inmediata de la ley de financiamiento universitario; salarios dignos; aumento de presupuesto para la educación pública en todos sus niveles”.

“Frente a la política de destrucción y saqueo de este Gobierno entreguista e inmoral, este martes lxs docentes paramos la universidad por nuestros derechos y los del conjunto del pueblo argentino”, declararon.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

El vendedor de ilusiones

El segundo semestre del año comienza con nuevos anuncios del gobernador Pullaro de recompo