El gobierno provincial anunció hoy en Santa Fe la reforma impositiva por medio de la cual el 40 por ciento de las viviendas sufrirá un aumento del impuesto inmobiliario a partir de 2009 del 50 por ciento respecto de lo que paga actualmente, y este año se agregará una quinta cuota. En el caso de inmobiliario Rural se plantea un revaluó de la hectárea, llevando los valores de los 533 pesos actuales a 2.332, cuando en rigor una hectárea tiene un precio de mercado de 15 mil dólares. Además, se impondrá una suba de Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes y quedarán excluidos de ese gravamen quienes facturan hasta dos millones de pesos anuales. Y, a pedido de los intendentes, no se modificará Patente Automotor. Para convertirse en ley, el proyecto oficial debe ser aprobado por la Legislatura santafesina, donde el PJ tiene mayoría en el Senado.

Finalmente, y luego de varios globos de ensayo en la opinión pública y filtraciones en cuentagotas a la prensa, el gobierno provincial presentó la reforma impositiva hoy en la Casa Gris a través del ministro de Economía, Ángel Sciara, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren. El primero puso la música y la segunda la letra.
Es que Sciara brindó los argumentos políticos al fundamentar la reforma impositiva “ en el federalismo atenuado que tenemos por estos días” y Beren brindó las precisiones técnicas de los aumentos y exenciones.
El ministro sostuvo que la reforma busca consolidar tres pilares: la justicia tributaria permanente, relacionada con la capacidad distributiva; la revisión de los gastos para recomponer un sistema legítimo; y el control de la evasión.

Los principales puntos
En tanto, la subsecretaria de Ingresos Públicos precisó que no se va a crear una quinta cuota de Patente Automotor –como había trascendido– pero sí una de los inmobiliarios Urbano y Rural, que sólo se pagará este año y a valores actuales.
De aprobarse en la Legislatura, la reforma comenzaría a regir a partir del 1º de enero de 2009 cuando sí habría una aumento del inmobiliario Urbano para 498 mil viviendas que pagarán hasta 68 pesos anuales mientras que otras 499.336 (alrededor del 40 por ciento) pasarán a abonar 365 pesos al año.
Respecto del inmobiliario Rural Beren anunció que se aplicará un revalúo del valor de la hectárea que actualmente el Estado la tasa en 533 pesos cuando en las zonas donde existen mejores tierras (el sur provincial) su precio de mercado asciende a unos 15 mil dólares.
El proyecto del Ejecutivo lleva el valor de la hectárea a 2.332 pesos, de acuerdo a un avalúo realizado en 2002 cuando el campo aún no había despegado.
En cuanto a Ingresos Brutos (el impuesto que grava la producción de bienes y servicios) por un lado se quitarán exenciones a grandes empresas que no estaban gravadas con ese impuesto, mientras que por el otro se plantea dejar exento a quienes facturan hasta dos millones de pesos anuales.
En el caso de la construcción quedarán liberados de Ingresos Brutos quienes facturen hasta 1 millón de pesos por año y, a partir de ese techo, abonarán un 1 por ciento.
Los mayoristas de alimentos y bebidas, en tanto, verán disminuida la alícuota de Ingresos Brutos del 2,8 por ciento al 2,5.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial