Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La eterna discusión sobre el reparto de fondos nacionales a las provincias, y los planteos federalistas que muchas veces este tema trae aparejado, cobran especial virulencia con el transporte urbano de pasajeros. Los reiterados aumentos del precio del boleto tienen a mal traer a los trabajadores, y la reacción que se repite por parte de las autoridades provinciales y municipales es apuntar al gobierno de la Nación, criticar su inequitativo reparto de subsidios al interior, y pedir más fondos. En ese marco, el secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, analizará entre hoy y mañana, junto a sus pares de Córdoba, Entre Ríos y Salta, entre otras provincias, los pasos a seguir para remitir al gobierno nacional una propuesta para que se entreguen más fondos para el transporte de pasajeros del interior.

"Queremos que los funcionarios nacionales contemplen las diversas realidades regionales y un criterio equitativo y federal en la distribución de los subsidios. Se debe modificar la estructura de distribución de subsidios para mejorar la situación del transporte de pasajeros en el interior del país", sostuvo Boggiano, que consideró “desmedida” la cantidad que recibe el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, "porque esta injusticia tiene como consecuencia que en el interior se cobren tarifas siempre superiores a las que se abonan allí".

Mientras continúan estas gestiones, que comenzaron hace ya años y se reiteran sin producir grandes novedades para los usuarios del servicio, en Rosario se paga el boleto a 1,60 desde la semana pasada, tras una escandalosa sesión del Concejo en la que se aprobó el proyecto oficial del Socialismo para disponer la suba. Por esos días, se volvió a instalar en la agenda de los medios la cuestión de las franquicias, es decir la posibilidad de viajar gratis que tienen los jubilados que cobran la jubilación mínima. La discusión sobre la concentración del transporte urbano de Rosario en cada vez menos manos, y la rentabilidad del sector empresario, continúa pendiente.

El encuentro se realizará en la Casa de la Provincia de La Pampa (Suipacha 346) en Capital Federal, en el marco de la reunión ordinaria del Comité Federal del Transporte. Del mismo participarán el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y las máximas autoridades del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop).

Más notas relacionadas
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
  • Perú: no es una generación cualquiera

    El periodista Alonso Mesía Macher, cuenta los sucesos recientes en Perú, tras la destituci
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Insumisas: Una historia de Rosario

En su último libro, editado al cierre del año pasado, Fabián Bazán salió al rescate del re