Uno de los dibujos de la frustrada muestra “Vista de un niño de Gaza”.

No hay personajes de historietas, ni superhéroes, ni princesas. Sólo bombas, violencia, atropellos, alambradas de púa, muros, armas, sangre y muerte. Las niñas y niños de Gaza representan la realidad que los rodea con los típicos trazos infantiles: marcas vitales, rebosantes de energía, color e imaginación.

Pero sólo en eso se parecen a los demás dibujos de las niñas y los niños de cualquier parte del mundo. Las escenas que ofrecen dan cuenta del horror cotidiano en el que viven. Una serie de dibujos de niñas y niños palestinos iba a ser exhibida en los Estados Unidos, en la progresista ciudad de Berkley, California, un sitio con una larga tradición de lucha por los derechos humanos. Pero no pudo ser. Llegó la censura. Un caso más de ataque a la libertad de expresión en los Estados Unidos.

La exposición titulada “Vista de un niño de Gaza” iba a comenzar a fines del año pasado en el Museo de Arte para Niños en Oakland (Mocha), organizada por la Alianza de Oriente Medio para la Infancia (Meca) y el propio museo californiano.

No pudo ser, en el país que se pretende campeón de la democracia y la libertad de prensa, la censura, al igual que la represión física, es cada vez más brutal. Según informan los sitios Nikonecons.net y Palestina Libre, desde mediados del 2011, Meca y el museo habían estado trabajando juntos en la exposición, «pero la presión de organizaciones pro-Israel de la bahía de San Francisco» pudo más, y el museo cambió de idea.

Barbara Lubin, directora Ejecutiva de Meca, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños”. “Entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo”, señaló Lubin.

Mientras siguen cayendo bombas en Gaza, mientras las niñas y los niños enfrentan tanques a piedrazos y ven a diario la cotidiana humillación a la que son sometidos sus padres, en Estados Unidos intentan tapar el sol con la torpe garra de la censura.

Fuentes: Nikonecons.net, Palestina Libre

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju