Húngara

Las imágenes de la reportera húngara pateando niños migrantes desnuda otro aspecto de la “crisis”: la derecha europea, xenófoba o abiertamente nazi, está en pleno proceso de engorde. La periodista-mula fue despedida, pero los dirigentes de los partidos que incitan al odio siguen allí, al acecho. Fueron votados por la ciudadanía.

Acaso en el gesto brutal de la reportera pueda leerse algo que va mucho más allá: la decadencia ética y cultural de un continente que alguna vez se autoerigió en centro de la civilización occidental encubriendo las atrocidades cometidas en todos los rincones del planeta.

Hungría no quiere migrantes. Les ofrece perros feroces, gas pimienta, y golpes, tanto por parte de la policía como de la periodista Petra Laszlo. La cronista trabajaba para el canal N1TV, conocido por su apoyo al Movimiento por una Hungría Mejor, un partido político nacionalista y ultraderechista definido como neonazi, racista, antisemita y homofóbico. En las elecciones europeas de 2009 consiguió tres escaños al Parlamento Europeo, situándose como la tercera fuerza más votada en Hungría en esos comicios.

Los directivos de ese canal consideraron que su ideología nazi quedó demasiado expuesta por culpa de las coces de Laszlo captadas por las cámaras. Por eso la saludaron con un “Heil Hitler” y la echaron.

Según informó Télam, Hungría es uno de los epicentros de la crisis de refugiados. En lo que va del año, casi 170 mil personas entraron al país a través de su frontera con Serbia.

La “bienvenida” de Hungría a los migrantes es feroz. Se está construyendo una valla de alambre de púas en la frontera y avanzan los planes para militarizar todavía más la zona. En Hungría, encierran a los recién llegados durante tres días en “centros de alojamiento”, cínico eufemismo con el que se designa a lugares insalubres donde familias enteras languidecen sin comida, recibiendo apenas un poco de agua.

Todo esto viene siendo denunciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y organizaciones humanitarias internacionales.

“Hungría debe urgentemente ofrecer a los refugiados e inmigrantes que cruzan la frontera desde Serbia condiciones de recepción más humanas, más transporte y claridad sobre a dónde serán enviados”, señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó a Hungría a mejorar las condiciones de recepción para los solicitantes de asilo que llegan al país y hacer que los procesos de registro de los refugiados sean más sencillos.

Entre tanta ferocidad xenófoba, los inmigrantes de Medio Oriente no quieren ser registrados en Hungría, porque temen ser devueltos a ese país, incluso si logran llegar a Europa Occidental.

Y no pocos dirigentes húngaros, no sólo políticos sino también religiosos, reprodujeron las patadas de Laszlo, pero en forma simbólica y a través de una retórica xenófoba que tiene una larga y triste historia en Europa. Algunos, incluso, ni se enteraron de que ya terminó la Edad Media y la lucha entre Cruzados y musulmanes.

Un obispo católico de Hungría, Laszlo Kiss-Rigo, se enfrentó públicamente al papa Francisco al asegurar que el sumo pontífice «no conoce la situación» actual en Europa, y rechazó su pedido de que cada parroquia reciba a una familia de refugiados, informó Télam.

“No son refugiados. Esto es una invasión. Vienen al grito de «Alá es el más grande». Quieren tomar el control”, sentenció el obispo Kiss-Rigo, convertido en una suerte de Cruzado que atrasa unos mil años y que confunde familias desesperadas con las tropas de Saladino, que falleció en 1193, en Siria, justamente.
Kiss-Rigo es la principal autoridad católica en el sur de Hungría, uno de los países católicos más conservadores de Europa.

El papa Francisco había pedido que “las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa reciban a una familia de refugiados».

Pero no, el líder católico húngaro trató al papa de ignorante y respaldó “totalmente” al primer ministro de su país, el ultraconservador Viktor Orban. La semana pasada, Orban rechazó ante la cúpula de la Unión Europea (UE) recibir a refugiados musulmanes de Medio Oriente y África, y advirtió que el continente debe proteger “sus valores cristianos”.

No aclaró qué lugar ocupa la coz dentro de esa escala de valores cristianos. El sermón de la Montaña, por ejemplo, no dice “patead a vuestros hermanos”.

La periodista-mula tendrá ahora más tiempo para releer Mi lucha. Pero es apenas un chivo expiatorio, un chivo expiatorio nazi, y la punta de un iceberg hediondo que da cuenta de un contexto social y político muy complejo. En toda Europa crecen los partidos de ultraderecha. Y nadie va a echarlos, porque fueron elegidos por votantes europeos. Esos votantes también patean extranjeros, aunque a veces no se note, porque no los captan las cámaras.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

3 Lectores

  1. Vanina

    10/09/2015 en 14:26

    Excelente análisis. Permite ver qué hay detrás de las imágenes que nos sensibilizan y nos conmueven. Gracias

    Responder

  2. Guillermo Nóbile

    10/09/2015 en 14:39

    Muy buen informe. Gracias Redacción Rosario por explicar lo que otros medios ocultan o indican de una forma que no muestra la verdad de lo profundo de cada problema. Sigan así.

    Responder

  3. adhemarprincipiano

    11/09/2015 en 14:03

    La patada in eternum, jamas de los jamases, se dejo de practicar, desde el nacimiento del sistema capitalista. Asi debemos de dejar de cacarear y ponernos en marcha para terminar con el sistema vigente, de consumo burgues y de la idiotes permanente.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes van a la paritaria por una propuesta salarial digna

Este lunes a las 16, los gremios del magisterio se vuelven a reunir con el gobierno provin