Lenín Moreno es candidato del gobierno de Rafael Correa.
Lenín Moreno es el candidato del gobierno de Rafael Correa.

En medio de la embestida de la topadora neoliberal que destituyó mediante un golpe de Estado a Dilma Rousseff en Brasil y ungió mediante el voto a Mauricio Macri en la Argentina; Bolivia, Ecuador y Venezuela, cada uno a su manera, cada uno con sus problemas, se mantienen todavía como procesos inclusivos y post-neoliberales en la región.

En Bolivia, un amplio espectro de movimientos sociales, además del Movimiento al Socialismo (MAS), le solicitaron al presidente Evo Morales que siga encabezando el histórico proceso que cambió para siempre ese país. Evo aceptó, pero se están buscando los mecanismos constitucionales para habilitar una nueva reelección, que ya fue rechazada en un plebiscito en el que la derecha recurrió a un mecanismo muy utilizado por estos días: la manipulación, la mentira y la estafa.

La Revolución Bolivariana que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela se encuentra, como desde hace años, bajo ataque sostenido. El intento de diálogo con la mediación del Vaticano fracasó. Y quedó claro, una vez más, por si hiciera falta, que lo único que quieren los que se oponen al gobierno de Maduro es derrocarlo.

En este marco, el 19 de febrero se pone en juego la continuidad del proceso encabezado por Rafael Correa, que también debió sufrir embates de todo tipo e intentos de golpes de Estado.

Correa fue electo presidente de Ecuador en 2006. En su discurso de toma de posesión se refirió a la necesidad de iniciar “una lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigentes”. Y bajo el concepto de “revolución ciudadana” produjo cambios que lo enfrentó a sectores de la derecha y del establishment, y también a algunos sectores progresistas de izquierda y pueblos originarios. Correa fue reelecto en 2009 y en 2013. Su mandato culmina en 2017.

Ocho candidatos comenzaron a recorrer el país

Según informó el sitio electrónico argentino de noticias internacionales Nodal, el 19 de febrero Ecuador elegirá presidente y vicepresidente, 137 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino. La oficialista Alianza PAÍS presenta a Lenín Moreno como candidato para suceder a Rafael Correa, mientras que el empresario y banquero Guillermo Lasso aparece como el principal aspirante de las siete listas opositoras. La segunda vuelta está prevista para el 2 de abril.

Además, según informa Nodal, en forma simultánea con las elecciones presidenciales se realizará una consulta popular de la que seguramente muchos argentinos desearían participar. Se consultará a la ciudadanía si se prohíbe a los funcionarios que tengan capitales en paraísos fiscales.

La campaña electoral comenzó esta semana, según informó el diario ecuatoriano Andes, y se inició con visitas, recorridos, agenda de medios y una jornada de oración.

Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), Paco Moncayo (Izquierda Democrática), Guillermo Lasso (Movimiento CREO), y Lenín Moreno (Alianza País), son los aspirantes a suceder al presidente Rafael Correa.

El candidato por Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana), Lenin Moreno, inició formalmente su campaña desde el albergue San Juan de Dios, donde realizó un breve recorrido. En este lugar, el ex vicepresidente de la República presentó dos programas en caso de llegar a la Presidencia, informó Andes.

Se trata de “Mis Mejores Años” de ayuda tanto económica como de seguridad social para las personas de la tercera edad, y el “Programa Ternura” enfocado a los recién nacidos y sus madres.

El binomio del Partido Social Cristiano, conformado por Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, realizó actividades en Quito. Se reunieron con un grupo de artesanos con quienes firmaron una propuesta para protegerlos “de la competencia desleal”. Según explicaron, uno de sus objetivos es bajar los costos de producción y volver a los artesanos más competitivos.

Entre sus principales propuestas se encuentra sacar al país de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (ALBA) e implementar una “cuarentena civil” para las empresas que se vean involucradas en actos de corrupción, para que no puedan tener contratos con el Estado.

A los neoliberales les encanta salir a tocar timbre

Lasso compartió un desayuno con sus colaboradores en una tradicional cafetería de Guayaquil y luego se trasladó al sector de Sauces 5 donde visitó varias casas en una actividad denominada “el timbrazo” para escuchar las inquietudes de los vecinos del popular sector.

Lasso realizó un recorrido en el norte de Guayaquil, y en varias entrevistas radiales reiteró su propuesta de “eliminar impuestos y liberalizar la economía”.

Iván Espinel, candidato a la Presidencia por el movimiento Compromiso Social, inició su campaña con la toma simbólica del edificio de Petroecuador, para combatir la lucha contra la corrupción y dijo que, en caso de llegar al gobierno, fiscalizará todos los contratos efectuados por la actual gestión.

Dalo Bucaram se reunió con pastores de iglesias en Samborondón y mantuvo una jornada de oración. Posteriormente, en declaraciones a periodistas, ofreció acabar con el modelo de tributos del actual gobierno e impulsar leyes en beneficios de los empresarios privados.

En un encuentro con periodistas, el candidato por el Acuerdo Nacional por el Cambio Paco Moncayo manifestó que de ser elegido presidente llamará a una consulta popular para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y reformar las funciones del Consejo de la Judicatura “porque es juez de jueces”, y tiene que ser solamente un ente administrativo. Y dijo que se creará en la Asamblea Nacional la Comisión de Asuntos Constitucionales para impulsar reformas a la Carta Magna.

Luego se dirigió a la localidad de Cayambe donde fue parte de un ritual indígena organizado por dirigentes de la agrupación Pachakutik.

Patricio Zuquilanda desarrolló actividades en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, en compañía del expresidente Lucio Gutiérrez.

En Portoviejo, provincia de Manabí, el binomio presidencial Washington Pesántez-Álex Alcívar (Unión Ecuatoriana, lista 19) inició su campaña. En una caravana que recorrió los principales barrios de esa ciudad, los candidatos se reunieron con personas de todos los sectores de la capital manabita.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La Primera División de España ya piensa en posibles llegadas y traspasos

Se acerca el final de la Liga EA Sports 2023-2024, y los gigantes del campeonato ya tienen