Ante una multitud de maestros que marcharon al Ministerio de Educación de la Nación, la titular de Ctera y de Amsafé, Sonia Alesso, destacó la medida de fuerza en rechazo al aumento salarial. Exigen una Paritaria Nacional Docente.

Los docentes nacionales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) comenzaron este lunes el paro de 48 horas en todo el país, que se extenderá hasta el martes. La numerosa columna marchó desde el Congreso de la Nación hasta la cartera educativa.

“A este gobierno le decimos que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa que sea en contra de los trabajadores y del pueblo”, aseguró Alesso ante unos 60 mil maestros que confluyeron en el ministerio que conduce Alejandro Finocchiaro.

La referente sindical destacó “la unidad del movimiento estudiantil”, al resaltar la presencia en la marcha de los estudiantes, y agregó: “Esta es una pelea que sabemos los maestros no damos solos. Si existen estos estudiantes movilizados, si están estos pibes, que nos llenan de orgullo, algo bien hemos hecho los maestros y los profesores de la Argentina enseñando a defender los derechos”.

“Nuestro destino es el destino de la clase trabajadora. Juntos y unidos somos invencibles”, continuó Alesso, que además agradeció el apoyo de los padres de los alumnos. “Muchos medios pretenden invisibilizarlos. Nosotros sabemos de ese contrato de amor que tenemos los maestros y las maestras con los padres, con los pibes, con las organizaciones intermedias, con las distintas entidades de cada comunidad donde está la escuela”, cerró.

Unos 600 maestros rosarinos se sumaron a la columna de Amsafé frente al Palacio Pizzurno, expresando “el enorme descontento ante las políticas educativas del gobierno nacional”, y agregando que “la educación como negocio se impone sobre la educación como derecho social. Los que discuten de educación son economistas y no pedagogos”.

Sadop destacó el “masivo acatamiento”

Según el relevamiento realizado por Sadop Rosario,que participó de la movilización al ministerio, la primera jornada de paro docente tuvo un “alto impacto” en el inicio de clases.

Sobre un total de 114 escuelas relevadas, el gremio registró “sólo un pequeño número de establecimientos con actividad referida al inicio del ciclo lectivo, y una menor cifra de escuelas donde se dicta clases con reemplazantes”.

Así, de los 114 establecimientos de gestión privada de la ciudad, en doce de los mismos se realizó el acto formal de apertura y luego se permitió a alumnos retirarse dada la medida de fuerza; por otro lado, en sólo tres establecimientos de la ciudad el Sadop registró actividad con reemplazantes.

«Las cifras expresan la contundencia de la medida de fuerza y, al mismo tiempo, el rechazo rotundo de los docentes privados a la propuesta salarial que presentó el gobierno de Santa Fe», señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

El dirigente gremial analizó la oferta como «absolutamente insuficiente» y adelantó que esperan que esta semana el gobierno provincial presente una mejora en la oferta salarial. «De no ser así, el cuerpo  de delegados y delegadas del Sadop ya votó un paro de 48 horas para la semana próxima», advirtió.

Lucero explicó que «las previsiones más optimistas de las consultoras privadas hablan de una inflación en torno al 19 por ciento, llegando hasta el 23 por ciento. Claramente la oferta realizada no alcanza esa cifra y perjudica a toda la docencia santafesina”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie