Los 50 empleados de la AM 680 sostuvieron durante toda la semana paros de dos horas por turno en demanda del pago de salarios adeudados. También hubo reclamos en el diario La Capital y en la radio LT8, del Grupo América.

“Seguimos de paro dos horas por turno, ya que no se canceló la totalidad del mes de febrero”, explicó este viernes el delegado de los trabajadores de LT3, Pablo Kassabian, sobre la medida de fuerza que mantienen los empleados. Desde hace un año, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) denuncia que la empresa paga los salarios a destiempo e incumple, entre otras cuestiones, los aumentos paritarios.

“El jueves 5 de abril entregaron algo de dinero, cancelaron algunos salarios del mes de febrero, pero hay unos 15 trabajadores del total de 50 a los que aún no les terminaron de abonar”, indicó el delegado en diálogo con el eslabón.

Kassabian contó que las dos horas de paro por turno se mantuvieron durante toda la semana, y aclaró que “a la vez ya deberían estar pensando y viendo cómo nos pagan marzo”. “Ya tenemos un mes adentro”, se quejó el trabajador de prensa.

“La preocupación que tenemos es que los trabajadores, por todo esto, no ven solidez en la gente que se hizo cargo de la radio, como para sostenerla”, admitió Kassabian, quien remarcó que “las 50 familias que trabajamos acá están en estado de alerta y movilización, y más que nada muy preocupadas por el futuro de la radio”.

La empresa

Hasta el 1º de mayo del año pasado, la AM 680 Radio Cerealista estaba en manos de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, quienes según informaron, la vendieron a César Giancrisostemi, un empresario sin muchos antecedentes en el rubro, de la localidad de Fighiera, titular de Vórtice Productora Multimedios.

Uno de los puntos conflictivos en el traspaso de titulares, es que los hermanos  Whpei pretendieron en un primer momento transferir la licencia de la radio y no la empresa, que posee una deuda con el fisco por 18 millones de pesos. La operación fue observada por la nueva autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Ese es uno de los tantos frentes abiertos que tiene sobre su horizonte la emisora.

Si bien desde que se hizo cargo de LT3 la nueva gestión, la cara visible fue el propio Giancrisostemi –quien incluso publicó solicitadas criticando a los trabajadores cuando comenzaron a reclamar el pago a tiempo de sus salarios , o atacando al titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona–, con el correr de los meses la persona que comenzó a mostrarse al frente de la radio es Daniel Machado, hombre que desembarcó en el mundo de los medios de comunicación de la mano de Orlando Vignatti, integrante del directorio del diario La Capital y socio de los multimediáticos Daniel Vila y José Luis Manzano (Grupo América, ex UNO).

Un poco de historia

En marzo de 2013, el multimedios La Capital anunció la venta de LT3 Radio Cerealista AM 680 y de FM 102.7 a Guillermo y Fernando Whpei, para ponerse a tono con la antimonopólica –entonces vigente– Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El multimedios, propietario también de LT8, estaba excedido en la cantidad de licencias de radio que fijaba la norma destruida por un decreto de Mauricio Macri.

Un poco más atrás en la historia de la Radio Cerealista, en 1999, LT3 se incorporaba al multimedio La Capital de Rosario con Manzano y Vila a la cabeza, y que ya tenía como socio minoritario al empresario Orlando Vignatti.

Las idas y vueltas del control de LT3, incluyen en 2001 el paso por las manos de Eduardo López, ex presidente del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario durante 14 años –sin que haya habido elecciones–. El barbado dirigente futbolístico tuvo a su cargo el gerenciamiento de la emisora, al igual que el diario El Ciudadano (fundado por Vignatti), hasta que en 2008 volvió al multimedio La Capital.​

La Capital y LT8 con retrasos

Trabajadores del diario La Capital resolvieron este jueves pasado retirar las firmas en todas las notas de la edición del día siguiente, y expresaron –a través de un comunicado de prensa–, su enérgico “rechazo a la medida ilegal de la empresa de pagar el sueldo correspondiente al mes de marzo dividido en tres cuotas, según comunicó vía mail con fecha de hoy, 5 de abril de 2018”. Los empleados de la radio LT8, propiedad del mismo Grupo América, vivieron una situación similar a inicios de esa misma semana.

En su comunicado, la asamblea de trabajadores de La Capital anunció la elevación de una solicitud dirigida al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, para que “cite a la brevedad a la empresa a una audiencia para que cumpla con sus obligaciones salariales, como también con el pago de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, Obra Social, Fondo de Solidaridad y Cuota Sindical que viene adeudando”.

“Además, se decidió el quite de firmas ante este incumplimiento y se solicitó una reunión con la empresa para que revierta esta situación que aflige y angustia a todos los trabajadores y sus familias”, concluyó el comunicado.

“Los trabajadores y trabajadoras de la emisora radial LT8 y de la FM 99.5, convocada por los gremios de la Intersindical de Medios Radial decretaron el estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del pago salarial al que se había comprometido la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, planteó por su parte el comunicado de prensa dado a conocer el viernes 30 de marzo, cuando la última edición de el eslabón ya había salido de la imprenta, y que llevó la firma del Sindicato de Prensa Rosario, Aatrax, Locutores y Sutep.

En el texto, la intersindical se quejó de que “en una fecha muy sensible, con días feriados por la Semana Santa y por la Guerra de Malvinas y anuncios de paros bancarios para la próxima semana, la empresa Voces SA dejó a todo el personal de la radio y sus familias sin el dinero adeudado”.

Fuente: El Eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si