El Banco Central de China llevó a la devaluación del yuan más fuerte desde enero de 2016. La moneda del gigante asiático se depreció este jueves en un 1,1  por ciento, en un fuerte contragolpe comercial contra Donald Trump.

La intervención de la entidad monetaria china devaluando su moneda nacional hizo cotizar el yuan a razón de 6,7249 por dólar, la más fuerte caída en un día desde enero de 2016.

En el transcurso de julio, cuando el yuan había superado el valor de 6,7 con respecto al dólar, el ente regulador financiero chino había abogado por mantener la estabilidad de la moneda local y llamó a no utilizarla como un arma en la guerra arancelaria con EEUU.

Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7  por ciento por debajo de la misma cifra anunciada un día antes.

Banco Popular de China. Foto: Tomohiro Ohsumi | Bllomberg

El precio de la moneda nacional china en el mercado local de divisas puede fluctuar hasta un 2  por ciento por encima o por debajo del valor establecido por el regulador, interpretó el periódico The Wall Street Journal.

La depreciación del yuan, un factor que estimula la exportación china a EEUU, se da en medio de una creciente tensión comercial entre Washington y Pekín en torno a los aranceles a los productos chinos que promueve el presidente estadounidense Donald Trump.

El pasado 15 de junio EEUU anunció la imposición de aranceles del 25  por ciento –equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales– sobre distintas importaciones procedentes de China.

El mismo día, el Ministerio de Comercio de China anunció tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EEUU similares a las impuestas por Washington.

El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

A su vez, Pekín comunicó este miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Más plata para las docentes que no falten a trabajar ni con dengue

Los ministros de Educación y de Economía de Santa Fe anunciaron un premio que definen como