Los familiares de Santiago Maldonado se quejaron este miércoles de que, a un año de la aparición del cadáver del joven, continúan «sin respuestas, sin verdad ni justicia», y que tienen «más incógnitas que antes» respecto a su desaparición seguida de muerte. Cada día que pasa nos alejamos más de saber qué pasó», sostuvo su hermano Sergio este miércoles.

Santiago fue visto con vida por última vez el 1º de agosto de 2017 en el marco de una feroz represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut).

Tras pasar dos meses y medio desaparecido, y convertirse en una causa nacional por la cual hubo enormes movilizaciones en todo el país convocadas bajo la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, su cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre del año pasado, en un lugar donde, según denunció la familia y la comunidad mapuche, se había rastrillado en numerosas oportunidades.

Pasó un año desde el –cargado de interrogantes– hallazgo del cadáver de Santiago y la familia tiene las mismas o más preguntas sin responder. “Desde ahí hasta la fecha, todo lo que fuimos presentando para tratar de avanzar fue rechazado. Y cada día que pasa nos alejamos más de saber qué pasó», sostuvo su hermano Sergio este miércoles en una extensa entrevista con el diario Perfil.

En la nota, Sergio indicó que con su familia reclaman que se investigue la actuación de Gendarmería en la represión del 1 de agosto y una ampliación de la autopsia que estableció que la muerte ocurrió debido a una «asfixia por sumersión en el agua coadyuvado por hipotermia».

“Todo quedó frenado el día 20 de octubre cuando se tuvieron los primeros datos de la autopsia. Lo que se instaló en ese momento es que se murió ahogado y listo”, se quejó Sergio.

“Estamos en una etapa que se cerró, que es la de encontrar un cuerpo. No fue con vida, pero por lo menos podemos tener un lugar donde rendirle un homenaje o llevarle unas flores. Por eso estamos más que agradecidos a una parte de la sociedad que nos ayudó para que pudiéramos mantener el pedido de aparición”, contó Sergio Maldonado en la nota de Perfil, que lleva la firma de Mariana Sarramea. Y añadió: “Pero por otro lado, ahora tenemos más incógnitas que antes. Ya pasó un año, y no vemos avances por parte de la Justicia, y cada día que pasa nos alejamos más de saber verdaderamente qué le pasó a Santiago”.

Sergio criticó que tras la instalación mediática de la muerte por asfixia, “no se cuestionó más a la gendarmería que entró ilegalmente al lugar, ni importó qué había ocurrido, ni qué pasó en esos 78 días con Santiago desaparecido”. “Tenemos una fiscal, más preocupada en perseguir a mapuches o en intervenir mi teléfono, que en investigar a quienes tienen que investigar. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto”.

“Nosotros no tenemos el conocimiento de por dónde va la línea de investigación. Y si bien se sigue manteniendo la carátula, no vemos avances en puntos que nosotros pedimos. Por ejemplo, la autopsia no dijo absolutamente nada. Lo único que dijo fue la causa de muerte, pero no dijo qué día murió, cómo murió, ni en qué circunstancias murió”, remarcó Sergio.

Para Sergio no resulta creíble que el cuerpo de su hermano haya estado siempre en el lugar donde apareció. “No es un capricho mío. Es el Estado el que estuvo ahí rastrillando. Estuvo siete veces en la zona. El lugar donde fue encontrado fue inspeccionado a fondo dos veces: el 5 de agosto y el 18 de septiembre, y el cuerpo no estaba ahí. Entonces, si ellos rastrillaron el lugar donde apareció el cuerpo y después la autopsia no puede determinar qué día murió, ni si estuvo los 78 días en el agua, que me expliquen dónde estuvo, dónde lo tuvieron, y si el cuerpo fue crioconservado”, inquirió Sergio.

Hay un fuerte rechazo de la familia a las actuaciones sobre el caso tanto de parte del Poder Ejecutivo como el Judicial. Esa otra versión quedó plasmada en el portal www.santiagomaldonado.com, donde sus parientes publicaron una línea de tiempo con cada uno de los hechos y las contradicciones que la versión oficial
ha construido alrededor de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Allí se puede ver «el contexto de la lucha mapuche; la desaparición de Santiago; las operaciones mediáticas; el encubrimiento del Poder Ejecutivo y las fuerzas de Seguridad; el accionar de la Justicia; los trolls; las mentiras; el desesperado intento por ocultar la verdad y a los responsables de la muerte de Santiago».

(Fuentes: Perfil/Redacción Rosario/NA)

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest