El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, obtuvo su reelección por un amplio margen sobre Cambiemos, y pidió la unidad del PJ a nivel nacional. En Misiones se impuso el Frente Renovador; y Macri tuvo premio consuelo en unas legislativas de Corrientes.

La alianza Cambiemos no pega una en lo que va del año, y este domingo las urnas le devolvieron un duro revés, en los comicios a gobernador en San Juan y Misiones. El primer y único triunfo electoral en 2019 lo obtuvo de la mano del radicalismo en Corrientes, pero en las elecciones a diputados y senadores provinciales.

San Juan

El mandatario Sergio Uñac obtuvo este domingo su reelección por un amplio margen sobre el frente Cambiemos y se colocó como una figura de peso en el armado nacional del PJ de cara a las elecciones nacionales, en las que ya mostró su apoyo a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de una jornada electoral que se llevó adelante con normalidad, no hubo sorpresas en el escrutinio y el actual gobernador, que llevó como compañero de fórmula del Frente Todos a Roberto Gattoni, logró revalidar su cargo con una diferencia de 20 puntos sobre Cambiemos, muy similar a la obtenida en las Paso.

Con el 98,33 por ciento de los votos escrutados, Uñac cosechó un 55,84 por ciento, mientras que Cambiemos, que participó de las elecciones con el sello Con Vos y estuvo representado por el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, sacó el 33,87 y quedó relegado en un lejano segundo puesto.

Marginados por la extrema polarización del voto entre el PJ y Cambiemos, se anotaron Martín Turcuman (Frente San Juan Primero), con el 3,27; Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), con el 2,37; y Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), con el 1,88.

La derrota de Orrego profundiza la racha negativa de Cambiemos, que en la carrera hacia octubre no logra levantar cabeza y se suma a los nueve tropiezos consecutivos en las provincias que ya habían ido a las urnas este año.

En cambio, el triunfo de Uñac es interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones del peronismo, y en particular de la dupla Fernández-Fernández, ya que el mandatario sanjuanino pregona la bandera de la unidad del PJ en torno a esa fórmula nacional.

En su búnker, Uñac primero brindó una conferencia de prensa, en la que se puso a disposición del PJ para trabajar por la “unidad” nacional. “El viernes tuve un diálogo con Alberto Fernández, que me parece que tiene un proyecto importante a nivel nacional, y seguiremos conversando en lo sucesivo”, señaló.

El mandatario provincial se expresó así al ser consultado sobre su acercamiento a la fórmula que encabeza el ex jefe de Gabinete, luego de haber estado cerca del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “Yo no puedo evitar que (la victoria sanjuanina) tenga impacto nacional, es una realidad, negarlo sería desconocer la política. Soy presidente del PJ en San Juan y hemos logrado una unidad que ha permitido dialogar, escuchar y acordar, que son cualidades que en el orden nacional y las provincias también se habían perdido”, señaló Uñac.

Al respecto, agregó que si “ese modelo puede servir” a nivel nacional, queda “a disposición del partido” justicialista, que a nivel nacional conduce su comprovinciano José Luis Gioja. “Yo estoy dispuesto a ofrecerlo a nivel nacional, para que sirva para ya no sólo discutir nombres y sí modelos”, destacó.

Luego, el reelecto gobernador volvió a hablar en el búnker ante los militantes, acompañado por Gioja. “Esto va a servir para que de la nación nos miren y se arme ese frente patriótico que va a tener a la mayoría de los argentinos y de los justicialistas”, expresó Gioja, muy aplaudido por Uñac.

Misiones

El candidato del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, se impuso por una más que amplia diferencia sobre Cambiemos y se convirtió así en el nuevo gobernador de Misiones.

Con el 99,73 por ciento de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad acumuló el 73,01 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo nacional, el senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni, apenas rescató el 17,34 por ciento. En tanto, el Frente Popular Agrario y Social, con Isaac Lenguaza como postulante, se ubicó tercero, con el 8,26 por ciento y el Partido Obrero, con Olga Aguirre, logró el 1,41.

Foto: NA

De esta manera, Herrera Ahuad reemplazará a partir del 10 de diciembre en la gobernación a su correligionario Hugo Passalacqua.

Asimismo, los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, situada a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

Este sistema, habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones, consiste en una máquina equipada con un monitor táctil que permite elegir la opción de voto –ya sea lista completa o por corte de boleta– e imprimirla en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

Corrientes

El frente ECO, que encabeza el gobernador radical Gustavo Valdés, se impuso con amplio margen en las elecciones a diputados y senadores provinciales, y le otorgó al oficialismo nacional del presidente Mauricio Macri la primera victoria del año.

Con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, Encuentro por Corrientes se imponía en la categoría senador provincial con el 60,77 por ciento de los votos, seguido por el Frente para la Victoria, que alcanzaba el 18,59. En tanto, para diputados, ECO sacó el 60,69, seguido también por el FpV, con el 18,59.

Valdés celebró el triunfo de Encuentro por Corrientes e hizo un llamado a “seguir trabajando para profundizar el cambio”. Y agregó: “Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general, y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación, como en ECO, la sociedad nos acompaña”.

En su cuenta de la red social Twitter, el radical agradeció las felicitaciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, entre otros, por el triunfo en su distrito.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru