Al calor de la transición, con las bases agitadas, sindicatos y gobierno discuten la efectivización de miles de trabajadores con contratos precarios. La reunión paritaria técnica pasó a cuarto intermedio.

Con asambleas en dependencias públicas, movilizaciones, paros, cortes de ruta y otras medidas de fuerza, trabajadores estatales y municipales de la provincia de Santa Fe suman sus demandas al proceso de cambio que ocupa por estas horas a los equipos técnicos del gobernador electo, Omar Perotti, y del saliente Miguel Lifschitz. El pase a planta de miles de personas contratadas es el el reclamo sobresaliente que los sindicatos pusieron sobre la mesa de negociaciones. El peor de los miedos, la inestabilidad laboral, en el peor de los contextos económicos, agita la lenta transición en la Casa Gris. El jueves pasado las autoridades arrimaron una propuesta a los gremios, quienes evaluaron que “hubo avances” en la discusión, que ahora entró en cuarto intermedio. Números, acuerdos y temas pendientes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) llevaron al gobierno, por distintas vías, el reclamo del personal que teme que sus inestables formas de contratación laboral sean variable del ajuste ante los cambiazos de gobierno. Las transiciones en marcha tanto en el orden provincial como en el local, y los datos negativos sobre la situación de las finanzas públicas que dicen estar encontrando los mandatarios electos, suman incertidumbre en las bases.

Paros y marchas

En la semana, hubo asambleas y actos en algunas dependencias, como la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos, donde hace semanas realizan paros de tres horas diarias, con presencia en el lugar de trabajo, precisamente contra el “vaciamiento” del área y la “precarización laboral” (foto). 

El jueves, horas previas a la reunión paritaria de Comisión Técnica en la que se discutiría el tema del pase a planta, ATE realizó asambleas y concentraciones en Rosario y la capital provincial. 

Frente a la sede local de Gobernación, trabajadores de distintas dependencias hicieron oír su pedido de pase a planta, al que le agregaron la exigencia de “un aumento de sueldo” y el “pago de un bono de 5 mil pesos”. Hubo laburantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Seguridad.   

Tras rodear con un marcha el edificio de la ex Jefatura de Policía, representantes gremiales y delegados tomaron la palabra. Algunos señalaron que son alrededor de 1700 personas las que se pretende que pasen a planta. Otras voces plantearon que ese número llegaría a 4500 si se contemplan las distintas formas de contratación que ha utilizado el Estado provincial. 

“Tenemos expectativa de que en la paritaria tengamos una respuesta favorable”, indicó Marcos Morao, de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social, y luego remarcó: “También está la decisión del Consejo Directivo provincial, de que si no se resuelve, vamos a ir a un paro provincial de ATE por el pase a planta de todos los compañeros”.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, señaló que “la situación de precarización” del personal contratado es algo que “se viene dilatando” hace tiempo. 

“No es una persona que está a la espera, sino que hay 4500 familias que esperan la resolución de esto. Son compañeros/as que realizan las mismas funciones que el personal de planta pero por la mitad del salario”, agregó Almirón.

Paritaria técnica

En la capital provincial, el gobierno se reunió el jueves con representantes de UPCN y ATE. En la mesa de negociación se habló de un número de 1500 personas a pasar a planta. “Se trató de una reunión de la comisión técnica de la paritaria central a los efectos de tratar aspectos vinculados a la carrera laboral”, indicó al término del encuentro un comunicado oficial que además explicó el ofrecimiento que hicieron las autoridades.

“La propuesta reconoce la posibilidad de ser designado en la planta permanente del Estado de manera progresiva a aquellas personas vinculadas a través de un contrato o mecanismo similar con anterioridad al 31 de agosto de 2018 y con continuidad ininterrumpida a la fecha”, precisó el comunicado. Y agregó: “La progresividad está sujeta a la existencia de cargos vacantes y crédito financiero vigente. De este modo, se mantiene incólume el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal. Para establecer el orden de prelación, se propuso tener en consideración una serie de elementos objetivos”.

Otro punto tratado en el encuentro fue el análisis de la situación de aquellas personas que se encuentran subrogando cargos y funciones vacantes. “Siendo la preocupación en este punto agilizar las vías de estabilización en tales roles”, destacó la comunicación oficial.

Tras la reunión se anunció un cuarto intermedio y los sindicatos se comprometieron a evaluar las propuestas realizadas de cara a un nuevo encuentro. “Si hubiera acuerdo de las partes, dicho acuerdo sería puesto a consideración de la Comisión de Transición con el gobierno entrante, a los efectos de avanzar en la conformación del acta paritaria correspondiente”, cerró el parte de Gobernación.

“Hacemos una lectura positiva del encuentro, hubo un avance concreto en relación a la propuesta que habíamos recibido hace dos semanas”, dijo a El Eslabón el secretario adjunto de ATE provincial, Marcelo Delfor. “Una de las exigencias fue correr la fecha de corte, ya que la propuesta inicial establecía el 31 de diciembre de 2017 y logramos que se traslade al 31 de agosto de 2018. Eso significa que compañeros y compañeras con la antigüedad de un año, como lo establece nuestro régimen jurídico, van a poder pasar a planta”. 

“El segundo aspecto importante que vemos positivo –continuó Delfor–, es que se amplió el universo. La primera propuesta el gobierno ofreció sólo a los contratados en locación de servicio y planta transitoria, artículo 8. Con la nueva propuesta vamos a incluir al personal que está bajo el régimen de monotributo, horas cátedras, acompañantes juveniles y otras modalidades similares”.

Sobre los temas pendientes, el dirigente de ATE comentó que se está “tratando de buscar un punto de acuerdo en relación a la progresividad del pase a planta, que depende del financiamiento, porque cargos vacantes hay”. “Pero esa información no la tenía el Poder Ejecutivo en la reunión de ayer, por eso se pasó a un cuarto intermedio”, añadió Delfor.

“Después falta fijar criterios para la prelación. Nosotros planteamos que sea el de la antigüedad en el contrato y el de la edad del compañero”, concluyó el dirigente sindical.

Festram rechaza despidos de personal contratado en municipios y comunas

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) exigió a intendentes y presidentes comunales que “se abstengan de despedir a los trabajadores y trabajadoras que tienen contratados con modalidades fraudulentas como monotributistas, becarios, pasantes y cualquier forma de empleo encubierto”. Además, la entidad viene protagonizando diversas medidas de fuerza como paros y cortes de ruta en distintas localidades, debido a demoras e irregularidades en los pagos de sueldos.

La federación explicó en un duro comunicado que ha recibido reclamos de trabajadores precarizados despedidos en las municipalidades de Santa Fe y Recreo, y que inició “acciones judiciales con medidas de aseguramiento de pruebas, que permitan una auténtica información sobre la cantidad de empleados en varios distritos del Departamento la Capital”.

“La crisis no la pueden pagar los que menos tienen, más aún en un país sumergido en un caos económico, con emergencia alimentaria y laboral muy graves” planteó el secretario general de Festram, Claudio Leoni.

Obras menores

En otro de sus pedidos, el gremio municipal exigió la “urgente asistencia del Gobierno Provincial –con equidad y sin discriminación– a los municipios y comunas que tienen dificultades para afrontar sus compromisos salariales”. También demandó al Poder Legislativo que “se autorice el uso total del Fondo de Obras Menores, como un paliativo ante la crítica situación que se está desarrollando”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Macri dejará su gobierno con 38% de pobreza

Cuando el presidente Mauricio Macri deje la Casa Rosada en diciembre, “la pobreza llegará