Más de medio millón de personas salieron a las calles en Barcelona para participar en la manifestación organizada por los convocantes, pero la jornada, que se preveía tranquila, estuvo atravesada por graves enfrentamientos.

Este viernes, Cataluña vive una huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) tras conocerse la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso soberanista catalán de 2017 y tras cuatro jornadas de intensa protesta.

Durante la tarde se han producido graves enfrentamientos en el centro de Barcelona, en una jornada en la que está convocada una huelga general.

Foto: Oscar Corral | El País

Desde las 16 horas (local) se fueron produciendo enfrentamientos en la capital catalana. La Policía cargó en numerosas ocasiones contra los integrantes de la protesta, quienes han formado barricadas, prendido fuego a mobiliario urbano y lanzado objetos a los agentes, en un intento por defenderse de la represión.

También se produjeron detenciones y heridos, y la mayoría de los altercados tuvieron lugar en los alrededores de la Vía Laietana, donde los integrantes de la protesta también protagonizaron sentadas pacíficas y cánticos. La calle permanece cortada por furgonetas de la Policía Nacional, mientras también hay hogueras en medio de la avenida.

Manifestaciones multitudinarias

Las manifestaciones que se están desarrollando en territorio catalán son multitudinarias, sobre todo en Barcelona, donde 525.000 personas protestan por la condena de los líderes independentistas. A pesar de los graves incidentes que están teniendo lugar, la mayoría de la protesta transcurre pacíficamente y sin percances.

Foto: Albert Garcia | El País

A la la marcha convocada por los sindicatos se han unido en la capital catalana las cinco caminatas, denominadas «marchas por la libertad», que partieron el miércoles desde cinco puntos del interior de Cataluña y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días.

La cabecera de la manifestación ha estado copada por representantes de los dos sindicatos convocantes del paro, mientras que en segunda fila estaban ubicados varios políticos de partidos independentistas.

La multitud, que portaba banderas esteladas y cantaba consignas a favor de la independencia de Cataluña, ha colapsado el centro de la capital catalana, de modo que la manifestación apenas podía avanzar.

Los datos de la huelga

El comercio, la educación y los transportes han sido los rubros en los que se ha notado más la incidencia de la huelga general. Así, en el comercio el seguimiento ha sido masivo y se encontraba a las 16 horas (local) entre el 60 y el 80 por ciento. En el sector de la enseñanza la acogida ha llegado en el caso de la educación universitaria hasta el 90 por ciento, mientras que en otros niveles educativos han seguido la jornada de huelga entre un 24 y un 44 por ciento de sus trabajadores.

El consumo de energía eléctrica sufrió una caída del 7,5 por ciento con respecto al día anterior, según los datos ofrecidos por la Consejería de Trabajo, organismo que asegura que los servicios mínimos se están cumpliendo y que cifra el seguimiento del funcionariado en el 35 por ciento.

En cuanto al transporte, la mayoría de los medios urbanos han sufrido un descenso de pasajeros cercano al 50 por ciento, mientras que el seguimiento de los trabajadores se ha cifrado en el 36 por ciento en el caso del metro, el 9,75 por ciento del autobús y el 10 por ciento en el del tranvía.

Éxito de la huelga en las pequeñas y medianas empresas

En el sector privado, según Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas, se ha producido una «alta tasa de inactividad, pero un bajo seguimiento de la huelga», y apunta un motivo: «Son diversas las empresas que han pactado diversas fórmulas de flexibilidad para trabajar a distancia o bien para adaptar sus jornadas y asistir a las movilizaciones convocadas».

Así, según Pimec, el 4,2 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga; el 71 por ciento ha hecho paradas puntuales acordadas previamente; y el 25 por ciento está trabajando con normalidad. Según sus datos, el 40 por ciento de las pymes ha cesado su actividad durante el día. Por sectores, en industria han cerrado el 30 por ciento de las empresas y no han ido a trabajar, por adhesión a la huelga o pacto con la empresa, el 68 por ciento de los trabajadores; en servicios han cerrado el 40 por ciento de las empresas y han faltado al trabajo el 83 por ciento de los empleados.

Nota relacionada:

Tercera jornada de protesta y represión en Cataluña

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sueños del señor P

El señor P –llamémoslo así, puesto que la inicial puede pertenecer tanto a un nombre como