El periodista Juan Carlos Tizziani, quien cubrió todas las transiciones en Santa Fe desde la recuperación de la democracia hasta hoy, aseguró que “no hay ningún antecedente” en el que un gobernador saliente le arme el presupuesto al entrante.

“La verdad es que nunca sucedió esto, no hay ningún antecedente”, afirmó el experimentado corresponsal de Rosario12 en la capital provincial. “A mi me tocó cubrir todas las transiciones desde la recuperación de la democracia hasta acá, pero específicamente la de 2007, cuando Jorge Obeid le entregó el mandato a Hermes Binner”, remarcó Tizziani.

“¿Qué hubiera ocurrido si todo lo que le sucedió a Perotti le hubiera pasado a Lifschitz? ¿Cómo estaría tratando esto la prensa si Perotti le hubiera mandado a Lifschitz un presupuesto quince días antes de terminar su gobierno y que el Senado lo hubiera aprobado el día siguiente?”, se preguntó el periodista santafesino en diálogo con Noticias Piratas, el programa producido por la cooperativa La Masa que se emite los sábados de 12 a 14 por Radio Universidad (FM103.3).

—¿Y cómo fue la transición de Jorge Obeid y Hermes Binner, la última con cambio de signo político en la provincia?
—El proyecto de presupuesto de 2008 lo hizo Binner. Se sentaron allí los senadores peronistas, que tenían mayoría, hubo muchas reuniones. Estaba el senador electo por Rosario, Juan Carlos Zabalza, que es el mismo jefe de asesores de Lifschitz hoy. El que puede dar fe de esto es el senador (Danilo) Capitani porque en 2007 era senador. También participó el que sería ministro de Economía, Ángel Sciara. El Presupuesto 2008 lo hicieron Binner, Sciara y Zabalza. 

—También se votaron leyes para modificar ministerios y otros pedidos de Binner que el peronismo cumplió…
—Exacto, que es lo contrario de lo que sucedió ahora. Ahora el gobernador electo Perotti y su equipo presentaron un proyecto que reduce los ministerios a 12 y crea una Secretaría de Estado. Pero Lifschitz mandó un proyecto de presupuesto con 14 ministerios. 

Un ministerio nuevo como es el de Gestión Pública, que es un equivalente a una Jefatura de Gabinete, arranca con partida cero. O la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, arranca con partida cero.

—¿Y cómo se explica este movimiento en el Senado?
—No se explica. No lo puede explicar ni el gobernador saliente ni los senadores que lo votaron. 

—La otra pregunta es ¿por qué la votaron los senadores justicialistas?
—Esa es una pregunta que deben responder los propios protagonistas. ¿Por qué lo hicieron?

Notas relacionadas:

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe