El Jefe del Comando Sur de EEUU (Southcom) anunció un nuevo incremento de la presencia militar del imperio en la región. La escalada incluirá más barcos, aviones y fuerzas de seguridad. La idea es evitar la influencia de China y Rusia en el continente.

“Habrá un aumento de la presencia militar de EEUU en el hemisferio este año; esto incluirá un mayor despliegue de barcos, aviones y fuerzas de seguridad para contrarrestar una serie de amenazas”, afirmó el Jefe del Comando Sur de EEUU (Southcom), el almirante Craig Faller, al testificar ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de su país, según informó la agencia rusa Sputnik en su sitio on line.

Faller, en línea con la administración de Donald Trump, salió a reafirmar la aplicación estricta de la denominada Doctrina Monroe. “América para los estadounidenses”, lo que convierte a América Latina en el patio trasero del imperio.

En realidad, la teoría de la prepotencia imperial, conocida como Doctrina Monroe, se expresaba en la frase “América para los americanos”, siendo que los habitantes de EEUU se llaman a sí mismos “americans” (“americanos), como si todo el continente les perteneciera.

La doctrina fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Y si bien el contexto de entonces era bien diferente, hay cuestiones geopolíticas que se parecen: el plan era evitar cualquier intervención de los europeos, chinos y rusos en la región.

EEUU pretende aumentar su ya abrumadora hegemonía geopolítica, militar, económica (para extraer recursos naturales) y tecnológica en América latina.

La administración Trump ya viene avisando, desde fines abril de 2019, que “no hay que tener vergüenza en reivindicar esta doctrina”.

Más barcos, aviones y tropas, y nueva amenaza a Venezuela

“Maduro sigue en el poder porque miles de cubanos lo protegen”, dijo Faller, sin disimular que uno de los objetivos fundamentales de esta nueva escalada militar es Venezuela.

Faller consideró que el continente americano es “nuestro hogar compartido”. Y agregó: “Estamos conectados con las naciones en todos los ámbitos: mar, aire, tierra, espacio, cibernética y, lo que es más importante, con nuestros valores”.

Según informa el sitio de noticias RT, la medida se tomará antes de fin de año, “ante las complejas amenazas en nuestro vecindario”.

La escalada incluirá más barcos, aviones y fuerzas de seguridad. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el funcionario aseguró que el objetivo es “tranquilizar a los socios de EEUU y contrarrestar una serie de amenazas, entre ellas el narcoterrorismo”.

El jefe del Comando Sur denunció que mientras Rusia, China y Cuba “colaboran” con el gobierno de Venezuela, “las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merece: una economía libre y próspera”. Faller agregó que los países socios de EEUU en el combate al narcotráfico jugaron un “papel crucial” el año pasado.

Según informó RT, el gobierno de Venezuela reiteró que las sanciones unilaterales que EEUU impuso contra Caracas en los últimos años causado pérdidas al país suramericano por el orden de los 40 mil millones de dólares.

Por esa razón, el presidente Nicolás Maduro ha interpuesto una demanda contra Washington ante la Corte Penal Internacional por “crímenes de lesa humanidad”.

Según EEUU, sus socios en la región “requieren ser capacitados y equipados a través de programas de cooperación en seguridad para hacer más efectivo el combate al narcotráfico”.

El Departamento de Estado informó el 7 de febrero que el Comando Sur estaba coordinando acciones cívico-militares en la región, con el objetivo de estabilizar y reafirmar el compromiso de EEUU con la democracia, informó RT.

El Comando Sur ejerce su influencia en 31 países. En teoría y con muchos eufemismos, es responsable de “proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe (excepto Cuba), “así como para la protección de los recursos militares de EEUU en estos lugares”. También es responsable de velar por la defensa del Canal de Panamá y las áreas revertidas pertenecientes al mismo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision