El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo este viernes una videoconferencia con ministros, viceministros y secretarios de Educación de España, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, El Salvador, Ecuador y Perú a fin de compartir experiencias y líneas de trabajo llevadas adelante por cada país para enfrentar el aislamiento y la suspensión de clases presencial.

Las herramientas pedagógicas, la nutrición y el abordaje de la dimensión emocional de la comunidad educativa, estuvieron en el centro de las experiencias compartidas.

Durante la reunión, Trotta llamó al trabajo integrado de la región: “Es importante aunar esfuerzos frente a esta coyuntura inédita y dinámica para garantizar la continuidad de aprendizajes, la sostenibilidad de los servicios sociales críticos y la contención emocional de las niñas, niños y adolescentes en la región y el mundo”.

Los funcionarios compartieron las medidas adoptadas en sus países para lograr mitigar el avance del coronavirus Covid-19 ante el cierre de escuelas y estuvieron de acuerdo en el rol fundamental de las plataformas digitales que están implementando para garantizar la interacción de la comunidad educativa y sus familias que adquieren un rol central en este escenario.

Dado que la conectividad y el acceso a equipamientos todavía es desigual en los distintos territorios, también coincidieron en la necesidad de entregar materiales impresos y recurrir a la televisión y la radio para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el ministro Trotta puso a disposición de los países participantes la producción audiovisual generada en Argentina que cuenta con una larga trayectoria de calidad a través de señales como Paka Paka y Canal Encuentro.

Del mismo modo, dedicaron especial atención a las experiencias territoriales de coordinación en la entrega de viandas, kits alimentarios y tarjetas o vales para atender a aquellos sectores más vulnerables y que cada niña y niño pueda recibir la nutrición necesaria.

El secretario de Educación de España, Alejandro Tiana; la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González; el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán; el ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Pablo da Silveira; el ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Eduardo Petta San Martín; la ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Cramer; el ministro de Educación de Perú, Martín Benavides; el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, Ricardo Cardona; y Trotta se comprometieron a organizar reuniones temáticas y sectoriales sobre la actividad pedagógica y también a delinear una agenda de trabajo en común superada la coyuntura, para reforzar las relaciones de cooperación entre todos los países.

También formaron parte del encuentro virtual los equipos de diferentes países de la Oficina Regional de la UNESCO y su directora para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe; los equipos nacionales de UNICEF y su Asesora Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Margarete Sachs-Israel; e intervino desde Madrid, el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero.

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“Estamos pensando en el día después”

Lo aseguró el presidente. “Sabemos lo que tenemos que hacer”, dijo y aclaró: “Primero, qui