“Nos sangran los ojos y los oídos al ver y escuchar al polémico farmacéutico Marcelo Peretta en un programa de televisión”, indicaron desde la agrupación Ciencia Nuestra, y desmitificaron varios puntos respecto del coronavirus. También aclararon aspectos sobre el test positivo del presidente Alberto Fernández.

Desde la agrupación de trabajadores en ciencia y tecnología, Ciencia Nuestra, expresaron su malestar ante la presencia de un “especialista” en un canal de aire, dando recomendaciones contra el Covid-19 y las vacunas que buscan combatirlo. “Nos sangran los ojos y los oídos al ver y escuchar al polémico farmacéutico Marcelo Peretta (MN12000) en un programa de TV al aire que mira mucha gente y hasta respondió preguntas de consultas médicas de la gente”, indicaron.

“Durante el mismo no ha parado de decir falsedades sobre Covid-19, vacunas y contagios. No puede una sola persona causar tanto daño. Es un retroceso para toda la comunicación que hemos estado realizando como especialistas y desde las sociedades científicas en el tema en el último año, basándonos siempre en el consenso científico”, repudiaron en un comunicado.

Violencia es mentir

En una publicaciones en sus redes sociales, Ciencia Nuestra enumeró en varios puntos las distintas falsedades dichas por el farmacéutico en el programa que conduce Mauro Viale. “Habló de la inmunidad natural como la solución a la pandemia, por ejemplo manteniendo las escuelas abiertas para generar «inmunidad del rebaño». Nuevamente, este concepto es un concepto que surge de un elevado porcentaje de población vacunada. Jamás se llega a la inmunidad del rebaño naturalmente, no sin pasar por muchísimas hospitalizaciones y muertes”, aclararon de entrada.

Además, desde esta agrupación remarcaron que Peretta “dijo que las vacunas tienen que tener más del 90 por ciento de efectividad sino no sirven. Y que esto ocurre con estas vacunas por ser aceleradas. La mayor parte de las vacunas del calendario nacional no llegan al 80 por ciento de eficacia. El éxito de la vacunación es social, no individual, los efectos positivos en una población se dan con alto porcentaje de vacunados que protegen a los no vacunados”.

“Dijo que la vacuna de la gripe –alerta el escrito– puede aplicarse simultáneamente a la de Covid-19, una en cada brazo, cuando claramente no es lo recomendado. Se recomienda esperar 14 días entre aplicaciones porque aún no sabemos si una puede afectar al desarrollo de inmunidad de la otra si se dan al mismo tiempo”.

Como si le faltara algo a esas falsedades, el farmacéutico habló de sus “pacientes”: “Nos preguntamos qué pacientes si el señor es farmacéutico, ¿puede un farmacéutico «atender» pacientes?)”. Y agregaron que además “les recomienda esperar a las vacunas de 2022 que según él serían mejores, lo cual hace que «sus» pacientes y la gente que lamentablemente lo escuchó esté expuesta al virus, a enfermarse y morir, en lugar de acceder a la vacunación que nos permitirá salir de la pandemia. ¿En qué se basan sus recomendaciones?, ¿aclara que son opiniones o cae en la falacia de autoridad por poseer un título habilitante en el área?”.

“Dijo que los asintomáticos no contagian, cuando hay sobrados trabajos y pruebas que miden carga viral y contactos y concluyen que claramente lo hacen. De hecho, en el piso un periodista se lo discutió y él desestimó la confiabilidad de las recomendaciones de organismos reconocidos en la materia como la CDC”, apuntaron.

En cuanto a los test, el mediático farmacéutico “dijo que la PCR tiene baja especificidad y da falsos positivos en asintomáticos”, a lo que desde Ciencia Nuestra aclararon: “La especificidad de la PCR como método diagnóstico supera el 98 por ciento, si es positivo es porque presenta material genético del SARs-CoV-2 en tracto respiratorio. Es decir, está contagiado. Por su sensibilidad y especificidad es la técnica llamada «gold-standard» de diagnóstico”.

Y sobre este tema, “dijo que la PCR detecta variantes”. Pero “para detectar una variante, hace falta secuenciar el genoma completo viral. Eso no se logra a través de una PCR diagnóstica, se necesitan otros reactivos, otra maquinaria. Aquí tenemos al consorcio País que se dedica justamente a esto”, afirmaron los verdaderos especialistas.

“Aconsejó a una persona que se encuentra bajo tratamiento quimioterápico y radioterápico la vacunación, cuando en primer lugar eso debe ser charlado con su médico oncólogo y que según las recomendaciones una persona bajo tratamiento inmunosupresor de tal magnitud como estos tratamientos debe al menos ser considerado como una situación particular y evaluarse su nivel de exposición. Mientras esté con quimioterapia la persona se encuentra vulnerable ya que la misma afecta al sistema inmunológico. Se debe consultar con su médico para evaluar si es lo mejor o esperar terminar con el tratamiento”, advirtieron.

Por último, las y los trabajadores de la ciencia reclamaron “fuertemente que se revean estas situaciones que se dan en los medios de comunicación hegemónicos diariamente”, ya que “cuando se trata de la salud, el público tiene el derecho a acceder a información de calidad basada en evidencias científicas, no en opiniones”. Por lo que “esto no puede seguir sucediendo”.

“En una pandemia, la salud de todo un pueblo está en juego, no se puede jugar mezclando la política con la comunicación. La Defensoría del Público ha dictado una serie de recomendaciones para la cobertura mediática de la campaña de vacunación, realizada con especialistas pertenecientes a sociedades científicas y periodistas científicos. Sugerimos fuertemente utilizarlas para brindarle al público la mejor comunicación en un tema que ya es bastante complejo y dinámico”, concluye el comunicado.

Alberto, positivo

El contagio de coronavirus del presidente Alberto Fernández, informado este sábado, le vino como anillo al dedo a los medios hegemónicos para volver a la carga contra la vacuna rusa, y continuar su campaña para desacreditarla, pese al visto bueno de la comunidad científica mundial.

Desde Ciencia Nuestra explicaron que “el test de antígenos no es confirmatorio de diagnóstico. Debe realizarse una PCR para esto. Sin embargo, queremos aclarar que el estar vacunado no es razón para que el resultado del test de antígenos sea positivo, ya que mediante las vacunas contra Covid-19 que utilizan adenovirus como la Sputnik V, sólo se generan antígenos («pedacitos» del virus) en la zona de aplicación de la misma. No llegan al tracto respiratorio dónde se realiza el hisopado”.

“Tanto el test de antígenos como el de PCR son diagnósticos, aunque la sensibilidad de detección del de antígenos es inferior, cerca del 80 por ciento y en algunos estudios menos, frente a la PCR que posee más del 90 por ciento. Ambos deben realizarse al presentar síntomas o a partir de los 7 días de ser contacto estrecho para favorecer la detección del virus”, detallaron.

Al respecto, desde la organización recordaron que “las vacunas demostraron reducir ampliamente las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 (en la mayoría de las vacunas aprobadas, hasta el 100 por ciento). Sin embargo, no fueron 100 por ciento eficaces en disminuir los síntomas leves o moderados de Covid-19 (eficacias del 50 al 95 por ciento dependiendo la vacuna) y no conocemos aún datos de ninguna sobre si impiden los casos asintomáticos ya que en los estudios sólo se evaluó la presencia de síntomas. Por esto es que debemos continuar cuidándonos para no contagiar a nuestros seres queridos aún no vacunados”.

“De ninguna manera esta noticia es evidencia (ni mucho menos) de una menor protección por parte de la Sputnik V frente a otras vacunas. Lo explicado en el ítem anterior es válido para todas”, apuntaron desde la entidad. “Hace meses venimos advirtiendo que la finalidad de esta campaña de vacunación es reducir las hospitalizaciones y muertes causadas por Covid-19. No así la probabilidad de contagiarse y tener una enfermedad leve o moderada. Hay indicios de que al vacunar a un gran porcentaje de la población (70 por ciento), se reducen también los contagios (Israel, Emiratos Árabes). Sin embargo, es temprano para afirmarlo y por eso, más allá de que accedamos a la vacunación, debemos continuar con los cuidados”, agregaron.

Además, aclararon que “la inmunidad post vacuna se logra tras 14 días de recibir la primera dosis y se completa, con una eficacia similar a la observada en los estudios de fase 3, 14 días después de la segunda dosis. Por eso es vital cuidarse al máximo hasta tanto esto suceda”. E insistieron: “Estamos cerca de ponerle fin a esta pandemia. Cada día es un paso hacia adelante. Pero aún falta, para que la mayor parte de la población, en este contexto de escasez e inequidad global de las vacunas, acceda al beneficio de la vacunación”.

Finalmente, pidieron que “no dudemos de la eficacia de la vacunación como estrategia de salud pública y que esto nos sirva para reforzar los cuidados aprendidos”. Y cerraron: “No nos dejemos polarizar ni caigamos en los sesgos a los que nos incitan los titulares de los medios hegemónicos y algunos dichos de periodistas partidarios que con el fin de hacer su juego se llevan puesta la salud del pueblo y el derecho a acceder a información basada en evidencias. Chequeá la información con fuentes confiables”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia