Clases educación

El Sadop Rosario alertó que “no es prudente ni saludable” introducir cambios en la jornada escolar presencial cuando el pico de contagios aumenta todos los días. Más bien señalan que sería una irresponsabilidad hacer estos cambios. La advertencia la hacen luego de las reiteradas consultas de instituciones educativas privadas de querer extender estos horarios.

“Ante las consultas de distintas instituciones sobre la modificación de la modalidad en la que se vienen dictando clases presenciales, especialmente en lo referido a la extensión horaria de la jornada escolar presencial, y después de haber tenido varias reuniones bilaterales con las autoridades del Ministerio de Educación, ratificamos el criterio expuesto por Sadop en todo el país: existiendo un pico de casos que aumenta de manera diaria no es prudente ni saludable introducir modificaciones que descuiden los criterios sanitarios”, señala un comunicado del Consejo Directivo del Sadop Rosario.

Recuerdan que las escuelas tienen que cumplir los protocolos, y que “introducir cambios en la extensión de la jornada mientras los casos de contagio crecen es irresponsable”.

Sadop Rosario

Invitan a reflexionar sobre un pedido nada oportuno, y convocan a fortalecer los cuidados: “Si hay un consenso general en no tener más tiempo en lugares cerrados a las personas, el sentido común impone la necesidad de preguntarse ¿Por qué quieren extender la jornada escolar justo ahora? ¿Es necesario modificar el contexto educativo cuando avanza la segunda ola de contagios? ¿No es mejor cuidar la presencialidad con mayores cuidados no flexibilizando las determinaciones estatales?”

Repasan cómo en Latinoamérica se vienen cerrando escuelas, y citan el caso concreto de Uruguay. “En este contexto es necesario reforzar el compromiso comunitario con las pautas salubridad pública especialmente en la escuela”, afirman.

El carácter de las disposiciones

El Sadop Rosario enfatiza que “las disposiciones sobre la jornada escolar no son optativas”, sino que son el resultado de acuerdos federales de los ministerios de Educación de todo el país. A la vez que advierten que “las escuelas privadas no están excluidas de su cumplimiento”.

Ponen como ejemplo, la resolución 112/21 firmada por la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, que señala: “…Nos proponemos diseñar un sistema educativo activo y flexible para dar respuestas a la multiplicidad de requerimientos que su funcionamiento en un tiempo histórico e inesperado exige…”.

  1. a) Con respecto a las cuestiones sanitarias: en Santa Fe trabajaremos con el Protocolo Marco aprobado por Resolución del CEE 364120, la Resolución del CFE N° 38612021 y la N° 38712021 incluyendo además lo pautado en la resolución del mismo organismo N° 37113721373; y la Resolución del CEE N.° 377120 de la Modalidad Especial. Hemos acordado con nuestras autoridades del Ministerio de Salud jurisdiccional, ese encuadre para nuestro plan.
  2. b) La propuesta integral de trabajo pedagógico e institucional que a continuación se detalla, ha sido trabajada con todos los responsables de los distintos niveles y modalidades educativas y dialogada con los sindicatos docentes.

 

Sadop Rosario

“…Acerca de la jornada diaria: “La jornada escolar para todos será de tres horas y media aproximadamente. Todas las escuelas trabajarán en jornada simple eliminando actividades en horarios extendidos o contraturnos…”

Y aclaran –en el comunicado- “que la extensión máxima, como lo hemos afirmado reiteradamente, se puede llevar hasta un máximo de 4 horas si se incluyen 15 minutos de ingreso y otros 15 minutos para el egreso”.

Esto también –agregan- ha sido ratificado por todas las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe en las reuniones paritarias y técnicas. Además, expresamente lo han sostenido las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

“Los cambios respecto de la resolución 112/21 del Ministerio de Educación de Santa Fe sólo pueden ser aprobados por la supervisión respectiva, pero como lo ha manifestado la ministra de Educación en reiteradas ocasiones, las modificaciones no pueden versar sobre extensiones horarias. Siendo dichas extensiones de ningún valor y pasibles de las impugnaciones pertinentes haciendo responsables a la entidad propietaria por las infracciones cometidas según las disposiciones de la Ley 6427 de Educación Privada y la 20744 de Contrato de Trabajo en la parte aplicable”, detallan desde el Sadop Rosario.

Lamentan que una minoría de entidades propietarias, contra toda la normativa vigente, hayan “embarcado la gestión escolar en una confusa maraña de acciones que complican, aún más, el desenvolvimiento del proceso educativo, bajo el argumento de atender reclamos de ‘algunas familias’”.

Sadop Rosario

“Estar al frente de una Institución Educativa –remarcan- requiere actuar con responsabilidad y asumir las presiones del contexto social priorizando el interés de la comunidad educativa (alumnas/os, docentes, familias, personal escolar, etc.) que es la UNICA dueña de los proyectos educativos”.  Y se preguntan: “¿Vale la pena arriesgar la salud de nuestra gente, en el peor momento de contagios, por una modificación horaria para ‘guardar las formas’?”

Hacia el final del comunicado destacan que “los protocolos funcionan bien porque han sido realizados con la participación de la docencia y su sindicato”. Y  por tanto van “a velar por su cumplimiento”.

Y concluyen: “Nuestro compromiso con la educación es innegociable porque es un derecho y no un servicio que se compra o vende. Y porque una cuota no se cobra por algunos minutos más o menos de la jornada escolar. Si se quiere cuidar la presencialidad, hay que cuidar a la docencia que la sostiene con su trabajo. Cumplamos los protocolos, cumplamos las normas, fortalezcamos los cuidados. Nos seguimos cuidando”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que