vacunas

Una nueva edición de Hilo Rojo analiza la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. Se trata de un boletín mensual de la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva. A través de los artículos que incluye se invita a pensar la actualidad desde la perspectiva del derecho al cuidado y la salud. El comité editorial está integrado por profesionales de la salud: Jorge Kohen, Ariel Blajos, Marité Colovini, Milena Marro y Lucas de Candia.

En la nota de presentación de la edición N° 3 de septiembre, Lucas de Candia, médico generalista y de familia, y magíster en salud pública, remarca que “volver a la «normalidad prepandémica» implica permitir el establecimiento de la circulación comunitaria de la variante Delta. Las medidas más dramáticas como el confinamiento total no parecen ser necesarias pero sí es ineludible la profundización de todos los protocolos sanitarios. Potenciar fuertemente las medidas de cuidado es una recomendación a la que adhieren casi todas las voces del sector sanitario y científico”.

En el artículo, De Candia reconoce el desafío que implica “tomar preventivas para prevenir una nueva crisis sanitaria a partir de la variante Delta, esto parece inaceptable para un sector de la sociedad argentina”.

También que “las vacunas disponibles demostraron efectividad y seguridad y posiblemente, sean un factor clave para mitigar el impacto de la tercera ola. Pero, la población no vacunada estará expuesta. Básicamente, toda la población infantil y les adultes que por imposibilidad material o por elección propia no se vacunaron”.

Y además advierte la situación de riesgo que impone que “aún con la foto del escenario epidemiológico de otros países y el recuerdo reciente de la segunda ola, desde algunos sectores intentan imponer la noción de pospandemia definitiva”.

Más temas 

Boletín Hilo Rojo
Boletín Hilo Rojo, de lxs Trabajadorxs de la Salud Colectiva.

Además del artículo, el Boletín N°3 suma una nota editorial sobre La complejidad de la pandemia y el cuidado de cercanía, que escriben De Candia y Valeria Bulla. Un informe epidemiológico que abarca también la situación de la provincia de Santa Fe, preparado por Ariel Blajos. Tres testimonios desde el territorio sobre la pandemia, escritos por María del Sol Acosta (Centro de Salud Ceferino Namuncurá) y otro por Bety Cabrera (agente sanitaria) y Ariel Blajos. Y un tercero, sobre La presencia de les niñes en la pandemia, de Marité Colovini.

En la sección perspectiva escribe el doctor Blajos, sobre Con los números no alcanza y en la contratapa el doctor Jorge Kohen acerca de Variante delta, a la vuelta de la esquina .

El Boletín se puede leer en forma completa desde el perfil de Facebook de Trabajadorxs por la Salud Colectiva. Además de seguir las acciones de la organización desde las redes sociales de Instagram: hilorojoeditorial ó trabajadorxsxlasaludcolectiva, twitter: @botonrojoya Y también comunicarse a través del correo: boletinhilorojo@gmail.com

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si