Se constituyó en Rosario el espacio de encuentro entre cooperativas y mutuales con organizaciones sociales, clubes, centros comunitarios y otras entidades, cuyo objetivo es recrear la idea de comunidad organizada. Entusiasmo hay, lo que no sobra es presupuesto.

Al cabo de meses de mucho esfuerzo y constancia de un pequeño núcleo promotor, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social (MAyES) de Rosario. “Las Mesas nacieron desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para que las organizaciones libres del pueblo se constituyan en Comunidad Organizada”, resume Carlos Cleri, coordinador nacional de la iniciativa. “Estamos en un momento complejo en el que aparece la dura tensión entre las esperanzas y las realidades, en ese marco las Mesas son un canal de escucha, tanto de las demandas como de los deseos”, matiza Alexandre Roig, presidente del Inaes, respecto de la idea echada a rodar por Mario Cafiero, quien estuviera al frente de ese organismo desde el inicio de la actual gestión de gobierno hasta su fallecimiento a mediados del año pasado.

Tanto Cafiero en su momento, como Roig ahora, han hecho casi una costumbre añadir a presentaciones y explicaciones de cada programa y acción del Inaes una advertencia: los planes y las expectativas son muchas, pero los fondos estatales para instrumentarlas no abundan.

“El presupuesto de Inaes es muy chico, son 1.500 millones de pesos, que a un trabajador puede parecerle mucho, pero en el contexto de un Estado es muy poco”, señaló Roig en reiteradas ocasiones, entre ellas la del encuentro que mantuvo en mayo pasado con representantes de los llamados Núcleos Promotores de las MAyES.

“En las Mesas hay capacidad para formar, lo que no hay es un sistema de formación que articule a todos los actores, ni a los objetivos o medios para lograrlos; Inaes puede ser quien certifique los saberes preexistentes de las organizaciones, la de las capacitaciones es una función central”, añadió en ese encuentro, en el que destacó el valor simbólico del concepto de comunidad organizada: “Hay que revertir procesos que se han instalado, compensar lo destructivo que fue el último tiempo. Tenemos la responsabilidad de demostrar la factibilidad de una sociedad que viva en torno a otros valores. Las Mesas deben ser espacios donde puedan expresarse los deseos, planteados con firmeza; los que venimos de tradiciones revolucionarias necesitamos que existan este tipo de espacios que sea base de sustentación de una construcción distinta, bajo el signo de un horizonte común”, expresó el titular del Inaes, investigador académico –y en el territorio– de la realidad social argentina y militante del Movimiento Evita.

El diagnóstico y el dimensionamiento y perfil ensayados por Roig respecto del contexto y el potencial de las Mesas fueron el marco de la asamblea constitutiva en Rosario, llevada a cabo el sábado 21 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de barrio Tablada, lugar emblemático si los hay en el ámbito y la historia de la Economía Social de la ciudad y la región. 

“Los felicito y los invito a seguir trabajando en conjunto porque tenemos una fuerza muy grande por el respeto que se han ganado las comunidades organizadas”, saludó a los participantes del encuentro Cleri, coordinador de la Unidad de Vinculación de las Mesas del Asociativismo creada por el Inaes, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, que a partir de la advertencia sobre carencias presupuestarias no será la única fuente de la que habrá que intentar beber. “Tenemos la posibilidad de acompañar las propuestas en muchos ámbitos, en distintos ministerios podemos canalizar y facilitar las articulaciones para los proyectos que surjan”, reafirmó en ese sentido Cleri, en su saludo a los participantes del encuentro en la Vigil.

Tal vez tanto paraguas abierto ante la tormenta de demandas contantes y sonantes, provocada por las corrientes en dirección contraria a la promoción del cooperativismo y el mutualismo que soplaron durante el gobierno macrista y el pandémico tramo recorrido por la actual gestión nacional, es una de las razones de la enorme paciencia e insistencia que tuvieron que poner el delegado territorial del Inaes en la provincia de Santa Fe, Fabián Liberotti, junto al puñado de militantes y referentes que lo acompañaron desde el año pasado en la tarea de convocar a comensales de la versión local de las MAyES.

Es que no son pocos los referentes del universo de entidades a las que se invitó reiteradamente que, si bien coinciden con el espíritu de la iniciativa, hasta ahora optan por priorizar otras instancias de construcción ya existentes y también afectadas, en cuanto a su vitalidad institucional, por la situación de emergencia de las entidades de base y sus dirigentes, absorbidos por tanto zoom y meet en pos de respuestas urgentes y concretas a necesidades básicas de sus organizaciones.

Con todo, en el encuentro en la Vigil Liberotti estuvo acompañado por Hugo Yagüe, delegado del Inaes en Córdoba; Laura Maldonado, referente de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Marcela Aguirre, de la Federación de Cooperativas y Comunas de Agua Potable de Santa Fe, “entre otros representantes de organizaciones sociales de la ciudad”, según lo informado tras la reunión, en la que se eligieron delegados del Grupo Coordinador de la Mesa de Rosario, que quedó integrado por Roberto Frutos, de la Vigil; Mariana Mazzúfero, de la Cooperativa Mercado Solidario; Rubén Broun, de la Cooperativa de Trabajo Abersol; Gustavo Ríos, de la Asociación Civil Encuentro Social, Cultural y Deportivo José Ingenieros; Leonel Gabrielli, del Club Deportivo y Social Amistad y Unión;  Victoria Deux, del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria; Alejandra Scianca, del Instituto Superior de Ciencias Humanas Nº 4025; Mariel Vallasciani, de la Fundación EOS para la Infancia y la Juventud; Mariana Segurado, de la Asociación Civil Proyecto Nidos; Carolina Roldán, de la Asociación Civil Orillas; Isabel Berizzo, de la Asociación Civil Evita Sol Naciente y Oscar Talero, del Centro Cultural de Pueblos Originarios Qadhuoqte. 

“Quedaron  dos lugares vacantes en la categoría sindicatos y uno en mutuales”, informaron desde el Grupo Coordinador, y al mismo tiempo remarcaron que la convocatoria sigue abierta a quienes quieran sumarse y sumar ítems a la agenda planteada en principio desde la flamante Mesa, que tiene como ejes trabajar en “las temáticas de soberanía alimentaria, economía circular, cuidados, géneros, apoyo técnico, arte y cultura, y moneda PAR”.

Igualdad de Géneros a Fondo

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) anunció la creación del Fondo para la Igualdad de Géneros Inaes (Figi), ante el que cooperativas y mutuales podrán solicitar apoyos financieros para proyectos y acciones vinculadas a la temática. 

“La transversalización de la perspectiva de género es el principio rector de las políticas públicas hacia la igualdad de géneros”, indicaron desde el Inaes al anunciar la creación del Figi. “Es una herramienta de fortalecimiento destinada a reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas”, indicaron desde el organismo oficial, al tiempo que recomendaron leer la guía elaborada para la instrumentación de la iniciativa, a la que se puede acceder vía web o poniéndose en contacto con la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales escribiendo a proyectos@inaes.gob.ar o llamando por teléfono al 011-41249300.

Aunque sin precisar montos de las ayudas a otorgar, en la guía se indica que “el objetivo es apoyar a las cooperativas y mutuales constituidas por mujeres y personas LGBTIQ+ y también a las entidades del mismo encuadramiento jurídico “de conformación heterogénea  que presenten un proyecto con perspectiva de género”. 

“Se entiende por proyecto con perspectiva de género a todo plan destinado a eliminar las desigualdades que existen para las mujeres o personas  LGBTIQ+”, se informa luego en la guía. “Los proyectos de capacitación y/o sensibilización deben tener como objeto la prevención y abordaje de violencias o dictado de cursos y/o capacitaciones en tareas de la cooperativa que permitan la profesionalización de mujeres y personas LGBTIQ+”, se precisa también. 

“Quedan comprendidos los proyectos destinados a la construcción de áreas de cuidado, elaboración de Protocolos, Lactarios; así como los de aquellas entidades que producen bienes o servicios con enfoque de género, es decir que desarrollan y comercializan  productos y/o servicios que promueven la igualdad de género”, puntualiza después la guía, que añade entre potenciales beneficiarios de los respaldos económicos a “las cooperativas o mutuales que necesiten efectuar una obra o adquisición que directa o indirectamente  repercutirá en el bienestar de las mujeres y personas LGBTIQ+ de la comunidad, permitiendo mayor inclusión, empleo, acceso a la salud”.

La distribución de los fondos para respaldar los proyectos se resolverá de acuerdo con una evaluación anual de las propuestas que se reciban, que estará a cargo de una Comisión  formada por la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos y la Unidad de Géneros y Diversidad del Inaes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci