El gobierno de la provincia  aprobó este jueves un conjunto de medidas tendientes a garantizar la igualdad de trato y oportunidades para el ingreso, desarrollo y crecimiento de la carrera policial, así como políticas de conciliación que permitan compatibilizar la vida laboral y las tareas de cuidado para mujeres y personas gestantes en la institución.

Para el caso de las aspirantes, se elimina el requerimiento del examen subunidad beta, reemplazándolo por una declaración jurada, que permite que puedan continuar con los exámenes intelectuales para el ingreso, conservando la posibilidad de rendir los prácticos por un plazo de hasta dos años.

“Es un día histórico, porque estamos anunciando medidas concretas en torno al trabajo de la mujer y las disidencias en la policía, en un sistema tan colonialista y tan complicado, donde ser mujer en la policía no debe ser tan fácil”, manifestó el ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna y añadió: “Tomamos algunas medidas desde el principio de nuestra gestión que son viejos reclamos, como eliminar ese cupo para entrar a la policía que era insostenible y hoy, de los 1.647 aspirantes que entraron este año hay mil mujeres”.

Por su parte, para las cursantes se establece una licencia por embarazo, posparto y/o lactancia, durante la cual podrán cursar las materias teóricas y contarán con un plazo de hasta un año posterior al nacimiento para reincorporarse y finalizar sus estudios.

“Son medidas que tienden a acompañar a las mujeres en el ingreso a la institución policial ya que no alcanza con aumentar el porcentaje de mujeres que ingresan sino de tener perspectiva de género a la hora de pensar la organización institucional para que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y actualizar la normativa interna de la policía de Santa Fe”, indicó por su parte Celia Arena, ministra de Igualdad, Género y Diversidad.

Además para las gestantes que integran la institución y quieran realizar los cursos de ascenso, se prevé la posibilidad de que cursen los módulos teóricos y contarán con un plazo de hasta dos años desde que culmina el período de gestación para cumplimentar los exámenes físicos establecidos.

Fuente: Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist