La decisión de extender el horario de clases en las escuelas primarias santafesinas será tratada en paritaria provincial este martes, entre representantes de Amsafé y el Ministerio de Educación de la provincia.

El reclamo de no avanzar en la medida, sin tratarlo con las y los trabajadores de la educación, lo había hecho público el sindicato de la docencia pública la semana pasada, cuando exigió la urgente convocatoria a mesa de negociaciones. Ahora, tras esa exigencia, “la provincia convocó a paritarias para este martes 19, a las 17.30”, según confirmó a Redacción Rosario, la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso.

A principios de abril, se conoció la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de impulsar la extensión horaria en las escuelas primarias del país, sumando una hora más de clases todos los días. El tema fue presentado luego en la reunión del Consejo Federal de Educación, donde ministras y ministros del área resolvieron analizar el planteo nacional en sus jurisdicciones, en distintas mesas de trabajo. Más allá de ese acuerdo federal, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció por los medios que la provincia avanzaría de inmediato con la propuesta.

Conocidas esas declaraciones, el reclamo de Amsafé no se hizo esperar y exigió un urgente llamado a paritarias para tratar el tema. Un encuentro que ahora se concretará este martes.

“Desde Amsafé reiteramos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, había expresado Alesso oportunamente en un comunicado.

En ese mismo texto, desde el sindicato docente señalaron que “la educación de calidad e inclusiva necesita inversión en infraestructura, creación de cargos, horas cátedra, equipamiento, formación docente, resolviendo las desigualdades existentes en nuestra provincia”.

También defendieron el ámbito de la paritaria como el propio para discutir los temas que afectan los derechos laborales del magisterio.

A nivel nacional 

La Ctera hizo el mismo pedido de convocatoria a paritaria nacional para tratar la extensión horaria en el nivel primario de todo el país. Este reclamo también se hizo público cuando el Ministerio de Educación de la Nación difundió esta decisión por los medios masivos, antes de hacerlo con las provincias y los sindicatos docentes. Pero hasta esta fecha la organización sindical no ha recibido respuesta a esta demanda.

En aquel pedido -con fecha 6 de abril- la Ctera remarcaba la necesidad de reunirse “para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

Además remarcaban la urgencia de que “la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la ley de educación nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.

Nota relacionada:

“Más horas de clases sin un plan es para que se haga cualquier cosa”

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti anunció el acuerdo de pago de Nación

El gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firmaron el convenio