En el sondeo publicado por Datafolha, Lula da Silva prevalece entre el electorado femenino, mantiene una gran diferencia entre la juventud y entre los más pobres. Ronda el 54 por ciento de los apoyos contra 30 de Bolsonaro.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva vencería en primera vuelta con 54 por ciento a 30 de los votos al actual mandatario Jair Bolsonaro en los comicios del 2 de octubre, según una encuesta de intención de voto del instituto Datafolha divulgada este jueves por el diario Folha de Sao Paulo.

Esta es la mayor ventaja del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) cuando restan cinco meses para los comicios, en los que Lula y Bolsonaro aparecen como claros dominadores del polarizado escenario brasileño.

La encuesta presencial arrojó que Lula vencería en la primera vuelta teniendo en cuenta los sufragios válidos, es decir, descartando los votos en blanco y anulados, con 21 puntos de diferencia sobre el jefe de Estado.

Según Datafolha, Lula vence con 48 por ciento de los votos contra 27 de Bolsonaro, del Partido Liberal, y 7 de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), mientras Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del ex presidente Temer, tiene 2 por ciento, igual que el diputado José Janones, del centroderechista Avante.

Para la segunda vuelta electoral, en caso de que la hubiera, el expresidente que gobernó entre 2003 y 2011 y se fue con casi 90 por ciento de imagen positiva del poder marca 58 por ciento de intención de voto contra 33 del ultraderechista Bolsonaro.

Según el recorte hecho por Datafolha, Lula vence 49 por ciento a 23 en el electorado femenino y su gran diferencia es entre la juventud, 58 a 21. Los más pobres, los que ganan menos de 400 dólares mensuales, también eligieron a Lula según Datafolha: 56 a 20 por ciento.

En la región noreste, bastión del lulismo desde 2006, Lula vencería 62 a 17 por ciento. La diferencia también es amplia entre los negros (57 a 23), entre católicos (54 a 23) y desempleados (57 a 16).

El plan social actual Auxilio Brasil, que reemplazó al programa Bolsa Familia, tampoco permite a Bolsonaro sacar ventajas: entre los que reciben el subsidio, 59 por ciento dijo que vota a Lula y 20 por ciento al actual presidente.

Los puntos fuertes de Bolsonaro están entre quienes tienen una renta familiar superior a los 2.700 dólares mensuales, donde vence con 42 a 31 por ciento, y entre los empresarios (56 a 23). Entre los que cobran entre 600 y 2.000 dólares hay un empate de preferencias, indica el sondeo.

Entre los evangelistas, público con el cual Bolsonaro había logrado ventaja en las elecciones de 2018, el actual jefe del Estado lidera 39 a 36 por ciento. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue realizada entre miércoles y jueves en forma presencial entre 2.556 electores de 181 ciudades.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial