El Ministerio de Educación de la Nación propuso -este jueves pasado- a los gremios universitarios adelantar tramos de aumento salarial a junio y julio, y volver a revisar los números en agosto próximo. Este viernes por la mañana se reúne el plenario de Conadu para definir si aceptan la propuesta oficial. La docencia nucleada en Coad vota hasta las 10 sobre el ofrecimiento.

La reunión paritaria de este jueves estuvo encabezada por el ministro Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Participaron representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios.

En esa mesa se propuso adelantar a junio y julio los tramos del aumento salarial que estaban previstos para agosto y septiembre. También anticipar a agosto la revisión de la evolución del salario que estaba prevista para septiembre.

La propuesta, que adelanta los tramos de aumento salarial, “contempla un incremento del 16% en junio y 12% en julio que se suman al 13% otorgado en marzo. De esa forma -señalaron desde Educación- el aumento de los salarios universitarios será del 29% a junio y del 41% al mes de julio y la posibilidad de revisión en agosto”.

“Hay una decisión de este gobierno de que los salarios no pierdan frente a la inflación. La propuesta contempla adelantar los aumentos y revisar nuevamente en agosto”, explicó Perczyk.

Destacó que “sabemos que nuestra gente tiene dificultades. Somos parte de un proyecto político que representa a los trabajadores, a los más humildes, a los más pobres, a los jubilados, a las niñas y a los niños. Tenemos una propuesta que es que las y los trabajadores no solo no pierdan frente a la inflación sino que además recuperen poder adquisitivo».

Desde Educación de la Nación señalaron que “el sindicato no docente Fatun aceptó la oferta y los docentes, en su mayoría, mostraron su aceptación, por lo que se estableció un plazo máximo de respuesta por parte de los gremios hasta el lunes 13”.

De esa mesa paritaria participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera y de los no docentes nucleados en Fatun.

Votan en Coad

La docencia universitaria nucleada en Coad (Conadu Histórica) vota de manera digital si acepta o no la oferta oficial. 

Según explican en un comunicado, “la presente propuesta no modifica el porcentaje de incremento salarial pautado en la paritaria salarial de marzo, a pesar de que el crecimiento inflacionario se encuentra por encima de todas las previsiones hechas en ese momento, y que el adelantamiento de cuotas continua dejando a nuestros salarios por debajo del aumento de precios acumulado en 2022”.

Convocan a la docencia a participar en la votación -si se acuerda o no con el ofrecimiento- que se mantiene abierta hasta las 10 “para establecer un mandato de la docencia de la UNR frente a lo propuesto por el Gobierno”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest