docentes

El primer día de paro docente se concreta con total acatamiento a la medida resuelta por Amsafé y Sadop. Hubo multitudinarias movilizaciones en toda la provincia para reclamar que se reabra la paritaria salarial y de condiciones de trabajo. En Rosario, la plaza San Martín, frente a la gobernación desbordó de educadoras y educadores y otros gremios del Estado provincial. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, volvió a responder por los medios para decir que el gobierno de Omar Perotti no volverá a hablar de salarios hasta septiembre. Se profundiza el conflicto docente.

“El acatamiento es total”, confirmó el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, respecto de cómo se cumple la medida de fuerza dispuesta en asamblea en toda la provincia, acompañada de movilizaciones en todos los departamentos santafesinos. “El gobierno tiene la definición política de no escuchar y de no tener en cuenta las necesidades que tenemos, y de llevar adelante políticas educativas sin discutirlas con las trabajadoras y los trabajadores. Tiene recursos; no tiene voluntad de convocarnos”, había expresado el dirigente.

Este miércoles se cumplirá la segunda jornada de paro del magisterio. Según lo resuelto en la asamblea de Amsafé, de no mediar respuesta del gobierno, el 10 y 11 de agosto que viene se repetirán las jornadas de huelga.

Todo indica que el conflicto no se resolverá, por el contrario tiende a profundizarse dada la negativa del gobierno de Perotti de sentarse en una mesa de negociaciones. Esta mañana, el titular de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, declaró por LT8 que no se reabrirán las paritarias hasta septiembre que viene. La provincia “sostiene los acuerdos que firmó con cada uno de los gremios en marzo. Fueron situaciones consensuadas con las entidades. Eso implica que en agosto vamos a incorporar un ocho por ciento de aumento. Lo mismo haremos durante septiembre y desde allí encaremos el proceso de renegociación con el objetivo de que los salarios públicos sigan la evolución hacia fin de año con lo que es la inflación esperada”, dijo el funcionario.

20 millones en reemplazantes

El acatamiento al paro también es masivo en la educación privada de la provincia. “Se está cumpliendo la primera jornada de paro docente con un acatamiento que alcanza al 93% de las escuelas privadas y donde sólo en 5 instituciones se dan clases normalmente”, señaló el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.

“Desde Sadop Rosario realizamos un relevamiento que abarca 200 edificios escolares y que representan un total de 313 instituciones educativas y podemos afirmar que hoy están de paro docentes que habitualmente no adhieren a la medida y detectamos un altísimo nivel de reemplazantes”, precisó.

Lucero alertó sobre el gasto que harán las patronales al contratar reemplazantes que ocupen el lugar de trabajo de las docentes que se adhieren a las medidas de fuerza: “En 4 días de paro, las escuelas privadas van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes que cubren a los titulares que están de paro”.

“Lo paradójico -continuó el dirigente sindical- es que muchas de las escuelas siguen sin hacer, por ejemplo, las obras de gas y tuvieron a sus estudiantes todo el invierno pasando frío. Estos fondos salen de los establecimientos para cubrir un paro que los y las docentes le hacen al gobierno por un pedido de aumento salarial. Es una falta total de solidaridad de los establecimientos educativos que sólo pueden funcionar merced al dinero que el sindicato consigue para subsidiar a sus docentes”.

Para el Sadop Rosario es urgente que el gobierno provincial registre “el descontento que se vive en la provincia”. “Es hora de que mire a la gente y no la planilla de Excel que le pasa el Ministerio de Hacienda”, expresó Lucero.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c