El presidente de EEUU, Joe Biden, fustigó a Rusia en nombre de la “democracia y la libertad”. Trató a Vladimir Putin de “autócrata” y agregó: “Este hombre no puede seguir en el poder”, lo que causó revuelo entre sus propios asesores, que se retractaron de inmediato.

“Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Polonia, en el marco de un discurso desafiante y triunfalista, en el que llegó a pedir la destitución del mandatario ruso Vladimir Putin. Según informó el sitio de noticias británico BBC Mundo, esta última expresión de Biden causó gran revuelo entre sus propios asesores, que salieron a desmentirlo. “Morgan Gisholt, corresponsal de BBC, aseguró que la multitud presente en el Castillo Real de Varsovia se preguntaba en voz alta si el presidente estadounidense acababa de pedir públicamente la destitución de su homólogo ruso, lo que, en su opinión, constituye una metedura de pata típica de Biden de la que los asesores empezaron a retractarse casi de inmediato”. 

Biden reafirmó la “unidad” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), llamó “dictador” a Putin y prometió continuar con la ayuda de su país a Ucrania. El discurso tuvo lugar el martes 21 en Varsovia, tras su visita sorpresa a Kiev.

Frente a una multitud de ciudadanos polacos y refugiados ucranianos en Varsovia, Biden aseguró que “las democracias del mundo velarán por la libertad hoy, mañana y siempre”. Antes de su alocución, el mandatario se reunió con su par polaco, Andrzej Duda, en medio de una serie de consultas con aliados en Europa.

“Tenemos que tener seguridad en Europa. Es así de básico, así de simple”, dijo Biden. El mandatario agregó que la Otan, creada en 1949 (en plena Guerra Fría), es “tal vez la alianza más consecuente de la historia”, y ahora es “más fuerte de lo que nunca ha sido”, a pesar de “las esperanzas del presidente ruso de que se fracturara por la guerra en Ucrania”.

“Kiev se mantiene en pie, fuerte, alta y, lo más importante, sigue siendo libre”, proclamó Biden mientras los cientos de personas que le escuchaban hacían ondear las banderas de Estados Unidos, Polonia y Ucrania. 

“Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada”, afirmó en tono triunfalista.

Foto: Sergey Bobok | AFP

Biden reconoció que habrá días “duros y amargos” en lo que queda de guerra. Al mismo tiempo, aseguró que su país seguirá apoyando a Ucrania y reafirmó su compromiso con la Otan, mencionando especialmente el artículo 5 de defensa mutua que recoge su tratado fundacional.

“Estamos viendo hoy otra vez lo que el pueblo de Polonia y la gente en toda Europa vivió durante décadas, el hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: ¡No, no, no!”, clamó Biden. 

Pocas horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos a Polonia, Putin anunció ante el pleno de ambas cámaras del Parlamento ruso que Moscú suspendería su participación en el último pacto de control de armas nucleares que le queda a Estados Unidos. Biden arremetió contra Putin durante todo su discurso en Varsovia, pero no mencionó la suspensión del tratado llamado Nuevo Start, informó Página 12.

El presidente polaco, Andrzej Duda, elogió durante su reunión con Biden la decisión de visitar Kiev sin anuncio previo, a la que tildó de “espectacular” porque “levanta la moral de los defensores de Ucrania”. 

Biden siguió su gira europea manteniendo reuniones con los miembros orientales de la Otan: Polonia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Según informó BBC Mundo, Biden se refirió en su discurso al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y afirmó que “su valor se ha forjado en fuego y acero”. Además, advirtió a Putin que “la brutalidad nunca doblegará la voluntad de los libres”. 

“La gente libre se niega a vivir en un mundo de desesperanza y oscuridad”, agregó.

Según BBC Mundo, Biden detalló los supuestos abusos cometidos por Rusia durante la guerra, que incluyen el uso de la violación como arma de guerra y un intento de “robar” el futuro de Ucrania llevándose a los niños lejos de su patria.

El mandatario reiteró que Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia y que “la guerra nunca fue una necesidad, pero es una tragedia”.

“El Presidente Putin eligió esta guerra y podría ponerle fin fácilmente. Si Rusia dejara de invadir Ucrania pondría fin a la guerra, pero si Ucrania dejara de defenderse significaría el fin de Ucrania”, señaló el presidente estadounidense.

El derecho de Rusia a ser fuerte

Putin dejó sin efecto el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos, y afirmó, en su discurso anual a la nación ante la Duma (Parlamento), que sigue decidido a continuar la guerra. “Quieren destruir Rusia de una vez”, acusó el mandatario.

Durante casi dos horas de discurso defendió “el derecho de Rusia a ser fuerte” y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo. El guante lo recogió inmediatamente la Otan, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, denunció que con la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado nuclear, queda desmantelada “toda la arquitectura de control de armas”.

“Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por eso, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo”, dijo Putin.

“Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el presidente ruso y su par de Estados Unidos, Joe Biden, y que expira en 2026. El Nuevo START reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

“Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase, señaló el presidente ruso.

“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin. 

Los diputados y senadores rusos negaron que la decisión del mandatario de suspender su participación en el Nuevo START represente “una amenaza a la seguridad” mundial, sino un aviso a Occidente. El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que “Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision