Cuba reiteró la denuncia del carácter ilegal del enclave en Guantánamo, instalado hace 120 años. Y se destacó que “no es útil desde el punto de vista militar, pero Washington la mantiene en actitud hostil y prepotente hacia nuestra Revolución”.

La vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Doris Quintana, denunció que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) mantienen más de 800 bases militares en todo el mundo, 76 de ellas en América Latina, según informó el portal de noticias venezolano Telesur.

La jurista dictó una conferencia acerca del carácter ilegal de la base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, al este de Cuba, exposición que coincidió con la convocatoria del Consejo Mundial de la Paz para que a nivel internacional se rechacen estos enclaves y los 120 años de la instalación de la base de Washington en la referida localidad cubana, hecho que ocurrió el 23 de febrero de 1903, luego de que la Casa Blanca impusiera un apéndice a la Constitución que tenía entonces la nación caribeña.

La experta aseveró que la base estadounidense en Cuba “nació de un tratado espurio, sucio, ilícito”, pues el apéndice constitucional conocido como Enmienda Platt violó abiertamente los principios del derecho internacional.

Quintana precisó que “ninguna Constitución del mundo tiene como apéndice una enmienda legislada por un Congreso de otra nación”. Además, dijo que Estados Unidos coaccionó a Cuba para firmar el tratado que permitió establecer la base militar y no definió una fecha de término del acuerdo.

La devolución de los 117 kilómetros cuadrados que ocupa la base estadounidense en Guantánamo es el eje central de la lucha política y diplomática de Cuba, además del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En este sentido, informó Telesur, expertos en geopolítica consideran que la base estadounidense en Guantánamo ya no es útil desde el punto de vista militar, pero Washington la mantiene en actitud hostil y prepotente hacia la Revolución Cubana.

La base sirve, además, para acosar a otros pueblos. La experiencia histórica demuestra que desde allí partieron invasiones contra México, Haití, la República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.

En 2002 la Casa Blanca abrió allí un centro de detención al que llevó a cerca de 800 prisioneros de la llamada Guerra contra el Terrorismo. Esta penitenciaría ganó celebridad por los abusos y por mantener tras las rejas, durante años, a reos que no fueron formalmente acusados.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Guantánamo, Ana Teresa Nápoles Disotuar, organizó un panel en el que se analizó el impacto negativo de la base militar estadounidense en los habitantes del municipio de Caimanera, aledaño al enclave. El 23 de febrero se declaró Día de acción contra las bases militares en el extranjero durante la Conferencia Mundial por la Paz, que sesionó en Dublín, Irlanda, en noviembre de 2018.

La Enmienda Platt

La Enmienda Platt fue un apéndice votado en 1901 por el Congreso de los Estados Unidos y agregado a la Constitución de Cuba de 1901. Se produjo durante el gobierno de Estrada Palma en Cuba y en el período de la primera ocupación militar estadounidense (1899-1902). 

Entre sus objetivos, abiertamente injerencistas e imperialistas, busca resguardar los intereses estadounidenses en Cuba tras la independencia de la isla (1898). 

El desenlace de la Guerra hispano-estadounidense produjo la ocupación por parte de Estados Unidos de territorios que eran colonias españolas. Uno de ellos fue la isla de Cuba. En este marco, la Enmienda Platt se aprueba bajo el chantaje de los EEUU de no desocupar militarmente la isla hasta que el texto se aprobara y pasara a formar parte de la Constitución de Cuba. 

Soldados estadounidenses en todo el mundo

Estados Unidos tiene bases repartidas en todo el planeta. En América Latina la idea del imperio es cuidar el “patio trasero”. En Europa, Medio Oriente y Asia, el objetivo es establecer un cerco alrededor de China y Rusia.

Una nota publicada el 2 de febrero de 2023 por el medio británico BBC News deja en claro que la expansión militar es permanente y que la idea es ocupar todos los puntos estratégicos del planeta.

El informe, titulado “Cómo EEUU logró completar un arco de seguridad en el Pacífico alrededor de China” y firmado por Rupert Wingfield-Hayes se refiere específicamente a uno de los más recientes enclaves militares de Estados Unidos, en este caso en Filipinas, con la clara intención de acosar a China.

“Washington se ha asegurado el acceso a cuatro bases militares adicionales en Filipinas, las cuales están ubicadas en una zona clave que le permitirá vigilar a China”, señala el medio británico, al tiempo que agrega que, con esta medida, Estados Unidos completa así el arco de alianzas regionales que ya se extiende desde Corea del Sur y Japón, en el norte; hasta Australia, en el sur.

Filipinas era el eslabón que faltaba. Este país limita con dos de los mayores focos de tensión en la zona: Taiwán y el Mar de la China Meridional, señala la nota de BBC News.

El acuerdo con Filipinas revierte parcialmente el retiro de las tropas estadounidenses de la que fue su colonia hace más de 30 años, y fue duramente criticado por China.

Las autoridades del gigante asiático acusaron a Estados Unidos de agravar las “tensiones regionales” al fortalecer continuamente su despliegue militar en el Pacífico.

Estados Unidos no precisó en qué instalaciones operarán sus efectivos, pero se cree que tres de ellas podrían estar en Luzón, isla situada en el extremo norte de Filipinas, la única gran extensión de tierra cercana a Taiwán.

Desde Washington, se informó oficialmente que Estados Unidos busca acceso a lugares en los que se puedan llevar a cabo operaciones “ligeras y flexibles” de abastecimiento y vigilancia, en lugar de bases en las que permanezcan estacionadas grandes cantidades de tropas.

Durante la Guerra Fría, Filipinas llegó a albergar 15 mil soldados estadounidenses y dos de las mayores instalaciones militares que ese país tenía en Asia: Clark Field y Subic Bay.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 11/03/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru