Dime a quién atacas…
Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacional reforzó la estigmatización del cooperativismo mientras hace la vista gorda frente a irregularidades de otros sectores de la economía.
Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacional reforzó la estigmatización del cooperativismo mientras hace la vista gorda frente a irregularidades de otros sectores de la economía.
“Hay un solo antídoto para enfrentar a la ultraderecha: el debate político”, sostuvo el candidato a vice Agustín Rossi en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), donde defendió el modelo de la autogestión.
Desde el sector sostienen que es indispensable e inmediato que se generen políticas públicas debido a “la asfixia que vive hoy el cooperativismo por la crisis productiva que atraviesa todo el territorio nacional”.
Desde el cooperativismo de trabajo se pidió al titular de la cartera laboral nacional el incremento de montos y plazos en los subsidios de la denominada Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA).
La mesa de género de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo afirmó que el sector tiene “la imperiosa necesidad de que cada una de nuestras cooperativas y federaciones sean más equitativas, inclusivas e igualitarias”.
En el reciente Foro Federal en Ferro, empresas recuperadas y cooperativas de trabajo reivindicaron su rol de actores fundamentales para la recuperación de la economía.
La CNCT –junto al Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Frente Barrial de la CTA– anunció su presencia en la movilización del jueves durante el paro de mujeres, y una jornada nacional de lucha el 14 de marzo.
En la media sanción a la reforma tributaria nacional, Diputados borró el embate contra cooperativas y mutuales. En la legislatura bonaerense, en cambio, avanzaron con la aplicación de Ingresos Brutos al sector solidario.
El gobernador santafesino recibió a dirigentes de la CNCT y acordaron avanzar en la multiplicación del apoyo provincial al sector. “El gobierno nacional no tiene políticas para nosotros”, explicaron los cooperativistas.
Empresas recuperadas de distintas federaciones discutirán la situación del sector y los pasos a seguir ante este duro panorama. Entre los temas, se destacan tarifazos, apertura indiscriminada de importaciones y caída del consumo.