Charles Manson, tal vez el asesino más famoso del mundo, murió este domingo a los 83 años. El líder del “Clan Manson” cumplía cadena perpetua por los crímenes cometidos en 1969 en la denominada masacre de Bel Air.

Manson ingresó en estado crítico a un hospital de Bakersfield, California, acompañado de cinco agentes de Policía que lo trasladaron desde la prisión estatal de Corcoran (California) donde cumplía su condena.

Cuando la década de los 60 ya se extinguía, Manson sacudió a los Estados Unidos al protagonizar junto a seguidores de su secta una sangrienta masacre en la que asesinando a siete personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz su primer hijo y era la esposa del director de cine Roman Polanski.

Su secta, conocida como «Clan o Familia Manson», había sido organizada en forma de “comunidad”. y sus devotos se reunían en un antiguo rancho situado a las afueras de Los Ángeles.

Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, integrantes de La Familia Manson, llegan a la corte durante una audiencia por su participación en la matanza de Bel Air. Foto: George Brich / AP

Lo cierto es que en 1967, impresionado por el masivo encuentro hippie Summer of Love, que reunió a unas 100 mil personas en San Francisco, Manson cambió su imagen, y empezó a llevar cabello largo, buscando parecerse a Jesucristo. En sus discursos, el tipo entremezclaba citas de la Biblia con extractos de las canciones de los Beatles.

Mucho antes de eso, sin embargo, Manson nació en Cincinnati, un 12 de noviembre de 1934. En aquel entonces, su madre Kathleen Maddox tenía tan sólo 16 años y supuestamente trabajaba como prostituta.

Desde su infancia Manson cometió pequeños robos y otros delitos, por lo que con frecuencia pasaba temporadas entre rejas. Manson asistió a reformatorios donde, según contaba después, fue maltratado por los supervisores e incluso violado por sus compañeros mayores.

La sangrienta matanza de 1969

Manson fue condenado a muerte en 1971 junto a cuatro de sus seguidores por los múltiples crímenes cometidos por su peculiar clan. El más famoso de ellos fue la sangrienta matanza de agosto de 1969, que dejó siete muertos, entre ellos Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, cuando estaba embarazada de ocho meses y medio. La sentencia de muerte fue posteriormente conmutada a cadena perpetua.

De acuerdo con los testimonios, la noche de la muerte de la esposa de Polanski, Manson dio a sus seguidores la instrucción de «hacer algo fascinante». La noche siguiente, los devotos de Manson apuñalaron hasta causarles la muerte a un empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, y escribieron varias frases con sangre en las paredes de su casa.

En 1970, durante el juicio el criminal fallecido defendió su inocencia pese a las abrumadoras pruebas en su contra: «No maté a nadie ni ordené que mis seguidores mataran a nadie». El polémico Manson culpó a la sociedad de lo sucedido. Una seguidora condenada murió en prisión y los otros tres siguen en ella.

Según testificaron algunos de los miembros de la secta, , el líder enviaba a sus discípulos a matar a los ricos y famosos de Los Ángeles en un intento de desencadenar una guerra racial, lo que explicaba con una retorcida interpretación de una canción del mítico cuarteto de Liverpool.

Manson estaba obsesionado con la idea de que la canción Helter Skelter contiene un mensaje secreto sobre una inminente guerra mundial entre las razas que destruiría el planeta. Manson creía que los asesinatos cometidos por “La Familia” serían el comienzo del Apocalipsis, mientras que él tendría un papel clave en salvar a los europeos de la destrucción.

Después de pasar una década en prisión, el delincuente pidió a las autoridades no dejarle en libertad porque consideraba la cárcel como su casa. «Mi padre es la cárcel. (…) Soy en lo que ustedes me han convertido. Soy solo un reflejo de ustedes», afirmaba en uno de sus testimonios”.

Este domingo se terminaron todas las fantasías en un hospital de Bakersfield, California.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La masacre en Texas y las armas docentes

“La solución a los tiroteos en las escuelas es armar a los docentes”. Con esta afirmación