A partir de este jueves comenzó a juzgarse a dos ex miembros de la Gendarmería que cumplieron cargos en la dirección del penal de Coronda durante la última dictadura. Desde el PJ santafesino pidieron acompañar el inicio del juicio.

El juicio contra Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi –quienes fueron directores de la cárcel de Coronda entre los años 1976 y 1979– arrancó este jueves desde las 9, en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe (ubicado en Primera Junta y San Jerónimo). El tribunal está integrado por José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, con la intervención del fiscal general Martín Suárez Faisal.

A los ex miembros de la Gendarmería Nacional se los juzga por los crímenes cometidos contra 39 prisioneros políticos durante la última dictadura cívico militar. Vale aclarar que el otro imputado, Octavio Zirone, falleció.

Desde el Consejo Provincial del Partido Justicialista de la provincia expresaron su “apoyo y reivindicación” al inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad, y recordaron que “esa cárcel reunió a un millar de militantes políticos, gremiales, estudiantiles y sociales hasta 1979, aplicándose un régimen sistemático de vejámenes dirigidos a la destrucción física y moral de los presos políticos”.

“Tres militantes peronistas (Juan Carlos Voisard, Luis Alberto Ormaeche y Raúl San Martín) murieron producto del trato impuesto por Gendarmería Nacional, a cargo de la cárcel, bajo la responsabilidad de los comandantes Zirone, Kushidonchi, Domínguez y la dirección provincial del comandante Puig”, continúa el comunicado, y agrega: “Muchos de los jóvenes militantes peronistas de ese momento han sido desde la recuperación de la democracia autoridades partidarias, legisladores, intendentes. Muchos de nuestros afiliados que pasaron por Coronda fueron testigos, denunciantes y querellantes por delitos de lesa humanidad contra sus compañeros de militancia, y ahora lo serán en este juicio”.

El escrito cuestiona que en la actualidad “las fuerzas de seguridad argentinas funcionan como bastión de represión contra los más desprotegidos del país, forzando a trabajadores y a militantes que defienden causas colectivas a abandonar su lucha. Estas fuerzas coercitivas, responsables de repetitivas violaciones a los derechos humanos, en contexto de un gobierno que fue elegido democráticamente deben ser condenadas por la sociedad completa, quien no debe dejar pasar por alto su accionar, ya que atentan contra el pueblo, con apoyo del Estado”.

Comunicado completo

JUICIO A GENOCIDAS: JUZGA EL TRIBUNAL, CONDENAMOS TODOS

El Consejo Provincial del Partido Justicialista apoya y reivindica el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad a los directores de la Cárcel de Coronda durante la dictadura cívico-militar de 1976.

Esa cárcel reunió a un millar de militantes políticos, gremiales, estudiantiles y sociales hasta 1979, aplicándose un régimen sistemático de vejámenes dirigidos a la destrucción física y moral de los presos políticos.

Tres militantes peronistas (Juan Carlos Voisard, Luis Alberto Ormaeche y Raúl San Martín) murieron producto del trato impuesto por Gendarmería Nacional, a cargo de la cárcel, bajo la responsabilidad de los comandantes Zirone, Kushidonchi, Domínguez y la dirección provincial del comandante Puig.

En la cárcel de Coronda fueron reprimidos concejales, legisladores y funcionarios del gobierno constitucional iniciado en 1973, dirigentes gremiales de toda la provincia, abogados de trabajadores, sacerdotes del pueblo.  César Tabares, quien fuera director civil de la Unidad 1 desde 1973 a 1975, años en que la cárcel funcionó con legalidad y respeto, fue perseguido y desaparecido por la dictadura en enero de 1977.

Muchos de los jóvenes militantes peronistas de ese momento han sido desde la recuperación de la democracia autoridades partidarias, legisladores, intendentes. Muchos de nuestros afiliados que pasaron por Coronda fueron testigos, denunciantes y querellantes por delitos de lesa humanidad contra sus compañeros de militancia, y ahora lo serán en este juicio oral que comienza el 14 de diciembre

Hoy, las fuerzas de seguridad argentinas, funcionan como bastión de represión contra los más desprotegidos del país, forzando a trabajadores y a militantes que defienden causas colectivas a abandonar su lucha. Estas fuerzas coercitivas, responsables de repetitivas violaciones a los derechos humanos, en contexto de un gobierno que fue elegido democráticamente deben ser condenadas por la sociedad completa, quien no debe dejar pasar por alto su accionar, ya que atentan contra el pueblo, con apoyo del Estado.

Los militantes populares y las organizaciones partidarias siempre estaremos sosteniendo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, apoyando las denuncias y testimonios. Por ello convocamos a acompañar el inicio del juicio oral el día 14 de diciembre.

Para tener en cuenta, compañeros de Coronda que ocuparon cargos de representación del PJ: Rubén Dunda, Noé Adán Campagnolo, Marcelo Possi, Juan Luis Lucero, Juan José Perassolo, Orlando Barquín, Ricardo Peirone, Héctor Tato Ocampo, Luis Orlando Pfeiffer, Daniel Gustavo Gollán, Juan Nicolás Piazza, Alfredo Néstor Vivono y Eduardo Seminara.

SANTA FE, 13 de diciembre de 2017

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL

PARTIDO JUSTICIALISTA SANTA FE

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si