La Feria de Medios Autogestivos mostró la solidez y proyección de federaciones, redes y sindicatos de trabajadoras y trabajadoras de prensa que pujan por una comunicación democrática y federal.

Trabajadoras y trabajadores de la prensa autogestionada, comunitaria y popular dieron forma, el martes 30 de marzo, a una jornada histórica para el sector. La Feria de Medios Autogestivos fue una señal de unidad y fortaleza que no se registraba desde los años de funcionamiento de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, cuya campaña de concientización tuvo como fruto la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.

Claro que en estos días la agenda del espacio que puja por democratizar las comunicaciones en la Argentina es menos pretenciosa, al menos en lo que al corto plazo se refiere, que la de aquellos días de la Coalición. El eje de la jornada del martes en la plaza Congreso de la ciudad de Buenos Aires estuvo puesto en el reclamo de una ley que regule la distribución de la pauta publicitaria del Estado nacional, que es apenas una herramienta más para disputar espacios en un ámbito signado por el monopolio de los grandes grupos de medios.

De todos modos, el abanico de organizaciones que participó de la movida fue muy amplio e incluyó a actores fundamentales como las organizaciones sindicales ligadas a la comunicación.

Otra clave fue el perfil federal, que se hizo lugar pese a las restricciones sanitarias. En la sucesión de oradores que fijaron posición se intercalaron representantes de federaciones, redes y medios que se expresaron directamente desde frente a la sede del Congreso nacional con quienes lo hicieron, por vía virtual, desde varias provincias del país. Así, se expresó una variedad de tonadas, experiencias y desarrollos que confirmó que son posibles, además de necesarias, la unidad en la diversidad, la pluralidad, la construcción colectiva y con amplio alcance territorial.

Pluralidad y federalismo son justamente los conceptos sustanciales de la propuesta de regulación de la distribución de la pauta oficial. En la declaración conjunta que se presentó durante la jornada en la plaza Congreso se plantea que “la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información”, ya que “es obligación del Estado evitar el creciente proceso de concentración de la información y la comunicación (…) que se da en la propiedad de los medios, en la asignación de recursos públicos y privados y en su localización geográfica”.

Estos preceptos se expresan en puntos concretos del proyecto de una nueva ley. Uno de ellos es que se establezca que “un medio o los medios de un mismo grupo económico podrán recibir un máximo de 3% del monto total de la publicidad oficial”. Otro, que “establezca cupos por provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguiendo los mismos criterios con los que se asigna la coparticipación federal de impuestos”.

En la misma línea, se impulsa “crear un Consejo Federal asesor en materia de publicidad” y también “invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislar en el mismo sentido”.

Al mismo tiempo, se reclama que la ley sirva además para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y los derechos laborales en un rubro en el que priman la exclusión y la precarización, estableciendo “como criterio excluyente para el otorgamiento de pauta publicitaria estatal que el medio privado comercial que la perciba cumpla con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad, en consonancia con el Artículo Nº 64 de la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional)”.

Por supuesto, el proyecto incluye garantizar que la comunicación autogestionada, comunitaria y popular deje de ser ninguneada a la hora de asignar los fondos, fijando “un cupo de no menos del 33 % de la Publicidad Oficial” para “medios de titularidad de entidades sin fines de lucro”. Esto implicaría un salto para nada menor. En la distribución realizada durante el año 2020 esos medios fueron destinatarios de menos del 2 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que se invirtieron en publicidad oficial.

La jornada del 30 de marzo había sido convocada en principio para la semana anterior, pero se pospuso por razones climáticas. La fecha elegida en principio era el 25 de marzo, que es el Día de las y los Trabajadores de Prensa porque en esa misma fecha pero en el año 1977 la dictadura genocida secuestró y acribilló a balazos a Rodolfo Walsh, uno de los emblemas del periodismo comprometido con el pueblo.

También un 25 de marzo, pero de 1944, se promulgó, por iniciativa de Juan Domingo Perón, el decreto 7618, base del  Estatuto del Periodista Profesional ratificado luego por la Ley 12.908 en 1946.

Entre las organizaciones que montaron la Feria se cuentan la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la

República Argentina (Fadiccra, de la que forma parte la Cooperativa La Masa, editora de El Eslabón), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta), la Asociación

de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (Arecia), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), la Red de Medios Digitales (RMD), la Red de Diarios Recuperados, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) y sindicatos de prensa de todo el país, incluido el de Rosario.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe