Patricia Moscato

“Desde el Ministerio vamos a abrir una mesa de diálogo, vamos a escuchar a los docentes y vamos a trabajar con ellos”, aseguró a Redacción Rosario la subsecretaria provincial de Educación Superior, Patricia Moscato, sobre el reclamo de la comunidad educativa del Instituto Superior N°22, de Fray Luis Beltrán, ante el anuncio de cambios en el equipo directivo de dicha institución. Moscato también anticipó que el Ministerio de Educación tiene en agenda trabajar sobre la reglamentación orgánica para la designación de autoridades en el nivel superior, no sólo para el Instituto 22, sino los de toda la provincia.

El jueves pasado docentes, estudiantes y no docentes del Instituto 22 Maestro Addad acercaron hasta la Regional VI de Educación una nota en la que expresan su disconformidad por el anuncio del reintegro -a partir del 1 de noviembre- de una directiva y una secretaria desplazadas en 2015. Habían sido movidas de su cargo -junto a otra directiva- por denuncias de irregularidades en el manejo de la gestión institucional (desde el indebido cobro de aranceles, retención indebida de títulos hasta mal manejo de la administración académica y de funcionamiento).

En la nota presentada también dejaron por escrito el malestar por la  desprolija comunicación de esta decisión, por “simple carta entregada por correo oficial”.

La subsecretaria Patricia Moscato recibió la nota y afirmó que van a escuchar desde el Ministerio de Educación los pedidos, y para eso van a “convocar a diferentes mesas de diálogo”. También que, en ese sentido, la supervisora del Instituto 22 ya comenzó con este recorrido.

“La primera mesa a la que vamos a llamar es con el Consejo Académico, donde están representados profesores, equipo directivo y los estudiantes”, afirmó Moscato.

También marcó la disposición que hay a nivel oficial para “escuchar el malestar de la comunidad”: “Sabemos del malestar respetuoso, porque así lo han manifestado. Esto en el sentido de que respetan que las colegas vuelvan a su trabajo, pero lo que no quiere la comunidad educativa es que sea en el instituto. Vamos a escuchar las distintas opciones y vamos a trabajar para eso”.

Uno de los puntos de la nota presentada por la comunidad del Instituto 22 dice al respecto: “Sin desmedro de los derechos que le asisten a la directora y secretaria reingresantes, que podrá ser cumplida en otra institución, no modificar la composición del actual equipo directivo que está llevando adelante un proyecto educativo superador, democrático, que ha permitido modificar la historia institucional en nuestra comunidad”.

Pedido atendible

La responsable del nivel superior de Educación en la provincia consideró atendible la nota elevada a la subsecretaría a su cargo. Por eso insistió en que se llamará al diálogo y la pretensión es que participen “todos los actores institucionales”. Y entre ellos también incluyó a la cooperadora del Instituto 22 “que está haciendo un buen trabajo”.

Sobre la situación que desencadena la queja de la comunidad educativa, Moscato recordó que “en el Instituto 22 había un proceso de sumario en el que estaban involucradas tres agentes, una de ellas se jubiló”. Un recorrido que comenzó en 2014 con las denuncias y formalmente arranca en 2015, es decir se trata de “un proceso de sumario de aproximadamente seis años”.

En los pasos administrativos, los procesos de sumario terminan con una disposición de la Secretaría de Educación, que se basa en dictámenes de Asuntos Jurídicos y de la Junta de Disciplina Docente (integrada por representantes del Ministerio y del sindicato). La funcionaria señaló que la disposición que toma la Secretaría de Educación -el reintegro de este personal, en este caso- “no la saca de la nada, sino de dictámenes que son  de 2016 y 2018; es decir de dictámenes que están desde hace tiempo y no se resolvían”.

Moscato reconoció que la molestia y preocupación de la comunidad del Instituto 22 son claramente atendibles: “El malestar es mucho porque es un instituto que tiene una historia muy compleja. Ese malestar merece ser  escuchado y trabajado lo que pasó”. Pero a la vez señala que hay un personal que pasó por un proceso de sumario, donde se impuso determinada sanción y fue cumplida. Lo que marca -apuntó la funcionaria- una suerte de coalición de intereses necesaria de tratar.

“Lo que queremos es garantizar la gobernabilidad institucional, el crecimiento institucional, y que no haya malestar sino que bienestar institucional”, destacó.

La subsecretaria valoró que el Instituto 22 de Fray Luis Beltrán “está fuertemente enraizado en la comunidad, que es un instituto referente que ha formado muchísimos docentes en el Cordón Industrial, y muy respetado en su trabajo”.

Elección de autoridades

En la nota que docentes y estudiantes presentaron a la subsecretaria, le piden que “se vuelva a abrir el debate sobre la posibilidad de la elección cada cuatro años del equipo directivo, ratificando la autonomía de los Institutos Superiores”.

Patricia Moscato consideró que se trataba también de un pedido atendible no solo para el Instituto de Fray Luis Beltrán sino para todos los de la provincia. Y que el tema está en la agenda del nivel superior.

Repasó que en la provincia hay dos institutos con orgánicas democráticas: el N°28 Olga Cossettini y el Isef 11, los dos de Rosario. También, que “Santa Fe viene atrasada 10 años en el tema, ya que hay una resolución del Consejo Federal de Educación del 2011, que plantea la necesidad de que los institutos superiores cuenten con representación de todos los claustros en su gobierno”.

Moscato señaló que en “la gestión anterior se hicieron algunas consultas pero no se terminó con el Reglamento Orgánico Marco”. Dijo además que la intención es retomar las conversaciones, las consultas realizadas y dar el debate. “En eso vamos a trabajar”, adelantó.

“La pandemia -agregó- interrumpió este tipo de trabajo porque hubo que salir con otras cosas que era lo inmediato, pero ya lo hemos hablado con varios colegas. No se trata necesariamente de adherir a un determinado formato de gobierno, sí darnos la discusión y ver qué orgánicas van a tener los institutos superiores y cómo se van a elegir a sus directivos”

La funcionaria destacó que la intención es que la provincia cuente con el propio reglamento marco, como ya tienen otras jurisdicciones: “Es un trabajo arduo y un desafío, pero los institutos santafesinos merecen participar en esa discusión y tener una orgánica actual. La que tenemos es del año 86”.

 

Noticia relacionada: 

Malestar en el Instituto N°22 por cambios en el equipo directivo

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c