Grooming Télam

 

Desde 2013, cada 13 de noviembre, se recuerda en la Argentina el Día de lucha contra el grooming, que es el acoso de una persona adulta con fines de abuso sexual a las chicas y chicos, y a través de algún medio tecnológico. Desde la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs comparten información y una serie de recomendaciones para prevenirlo.

En esa serie de sugerencias para tener presente, la ONG repasa que el grooming es el contacto que realiza una persona adulta con una niña, niño o adolescente “con el fin de abordarlo sexualmente, pidiéndole imágenes o videos de su desnudez”. Esa persona puede ser desconocida para los chicos o chicas, o bien alguien cercano, conocido, admirado o temido, además de usar un perfil real o falso. Y ese acoso puede terminar en un contacto físico a través de engaño o extorsión.

Para prevenir este tipo de violencia, en 2013 el Congreso de la Nación aprobó la ley 26.904 y el grooming es considerado desde entonces un delito penal. Pero además, en diciembre del año pasado se aprobó la ley 27590 “Mica Ortega”, por la que se crea el Programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. Recibe ese nombre en recuerdo de Micaela Ortega, una niña de 12 años, asesinada en 2016 en Bahía Blanca, luego ser víctima de un engaño por Facebook.

¿Cómo detectar el grooming y qué hacer? Una de las primeras pistas de que es un caso de ciberacoso, -explican desde la ONG Si nos reímos…– es “ante el envío o solicitud de mensajes o imágenes con connotación sexual explícita o implícita”, y también ante el acoso, amenazas o extorsión para que las niñas y niños accedan a esas peticiones.

Para prevenir estas situaciones de violencia, las recomendaciones pasan en primer término para que las personas adultas que acompañan a las infancias conozcan “los peligros ocultos en internet para concientizar” a su vez a las chicas y chicos sobre estos riesgos.

También generar relaciones de confianza para que puedan advertir sobre estos peligros cuando se contactan con personas desconocidas a través de la tecnología.

Otro punto a prestarle atención es conocer qué uso hacen las chicas y chicos de internet, de las redes sociales o los servicios de mensajerías; y desalentar la compra de celulares a niñas y niños menores de 12 años

La ONG local -que dirige el profesor Arístides Alvarez- señala que ante la sospecha de un caso de grooming, hay que consultar en fiscalía o en un centro de denuncias, o bien llamar a la línea gratuita 137 o 0800-222-1717 (que funciona las 24 horas).

Otra de las recomendaciones es que en el caso de que el groomer (persona acosadora) ha solicitado imágenes, videos o ha extorsionado a las chicas o chicos, hay que realizar la denuncia inmediatamente. Pero “no hay que escracharlo, ni agredirlo en redes sociales o mensajería, podría cerrar el perfil y perderse las pruebas”, advierten desde la ONG.

También piden que se tenga en cuenta que “no hay que borrar los chats, ni eliminar el perfil propio, ni formatear el dispositivo, tampoco chatear con el mismo, salvo que sea por orden e intervención de la fiscalía para asegurar debidamente las pruebas”. Y siempre recurrir a la justicia, nunca actuar en forma personal.

Más información sobre la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs en www.nosreimostodxs.com, en Facebook y en Instagram: nosreimostodos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Más de 54 mil estudiantes de 6° grado serán evaluados en Santa Fe

Será este miércoles 1° de diciembre, a través de la Prueba Aprender que aplican el Ministe