Tapa de los libros

Los tomos 1 y 2 de Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones ahora están disponibles para su descarga gratuita en PDF. Se trata de la obra de producción colectiva que compilaron el profesor Eduardo Mancini y la profesora Mariana Caballero.

Más de 90 autores participaron en esos dos primeros tomos abordando historias de maestras argentinas de todo el país y de todas las épocas. “Es un orgullo para nosotros que el producto de este trabajo colectivo esté alojado en el flamante portal de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (Saiehe)”, destacaron desde la producción de estos libros.

Los dos primeros tomos se publicaron en septiembre de 2020, en plena pandemia de Covid. En la actualidad están agotados en su edición impresa. Gracias al trabajo de la Saiehe, se pueden leer y descargar de manera gratuita desde el sitio www.saiehe.org.ar/repositorio/publicaciones

El año pasado la obra se amplió y se sumaron tres tomos más, esta vez con historias de maestros y maestres, además de haberse ampliado la mirada federal de los relatos reunidos. Los cinco tomos fueron editados por el Centro Cultural de La Toma, la Asociación civil Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.

Algunas de las historias que integran los dos primeros tomos de Maestras Argentinas: Juana Elena Blanco, Dolores Dabat, Angela Peralta Pino, Amanda Arias, Olga y Leticia Cossettini, Celia Ortiz de Montoya, Luz Vieira Méndez, Rosita Ziperovich, Sarah Chamberlain de Eccleston, Rosario Vera Peñaloza, Margarita Ravioli, María Carolina Tobar García, Berta Rosenvorzel, Rosa Fischer, Marina Vilte, Nora Elma Larrosa, Graciela Lo Tufo, Estela de Carlotto, Stella Maldonado, Daniela Cynthia Spárvoli, María de los Ángeles Paris, Vanesa Castillo y Sandra Calamano.

“Aspiro a que el libro sea útil para las maestras, que se sientan valoradas en su trabajo, que se aprecie que hubo un montón de maestras con mil problemas para resolver. Que sea una herramienta en los profesorados, en especial por lo abierto que es. Y que quienes nos reunimos alrededor del libro nos encontremos en otro proyecto”, expresó el profesor Mancini en una entrevista publicada en el semanario El Eslabón.

En esa misma charla, la profesora Mariana Caballero consideró que se trata de “una reivindicación a nuestras propias maestras que nos enseñaron en los primeros años a leer y a escribir. Detrás de cualquiera que escribe está la señorita de la escuela, en esa tarea invisible”. Maestras Argentinas “tiene que ayudar a repensar nuestro lugar como trabajadoras de la educación, con un fuerte compromiso con la educación pública. Como decía un compañero ‘honor al guardapolvo’”, destacó.

Más información sobre la obra se puede conocer en el perfil de Facebook Maestras Argentinas

Nota relacionada:

Historias que narran el oficio de hacer escuela

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia